å

MENA SUVARI

¿Qué fue de Mena Suvari?

De ser el objeto del deseo en 'American Beauty' a su trabajo en televisión, repasamos la trayectoria profesional de Mena Suvari.

Por Javier Parra González 13 de Febrero 2018 | 09:37

Comparte:

¡Comenta!

Nacida en 1979 en Rhode Island, antes de cumplir los veinte años Mena Suvari ya había debutado como actriz en televisión.

De ascendencia estonia y griega, sabía desde temprana edad que su futuro se vería asociado al mundo del espectáculo, pues como muchas jóvenes estrellas, ya había comenzado en el negocio antes de la adolescencia, ejerciendo como modelo.

Per no fue hasta 1999 cuando su rostro se convirtió en familiar para los espectadores de medio mundo, y de ello tienen la culpa las dos producciones más recordadas de su carrera:

'American Pie' y 'American Beauty'

Mena Suvari

Entre el cine y la televisión

Pese a la gran proyección que le otorgaron sendos títulos, y habiendo debutado en el largometraje de la mano de uno de los directores más aclamados en el panorama indie como lo es Gregg Araki, la trayectoria de Mena Suvari más allá del personaje de Heather en la saga 'American Pie' y del de Angela Hayes en el film de Sam Mendes, no ha brillado mucho.

Compaginando breves apariciones en series como estrella invitada con películas de serie B con poco recorrido comercial, parece que su carrera profesional tocó techo a principios de siglo, pues desde entonces fueron muchos quienes perdieron la vista a un rostro que parecía estar dispuesto a convertirse en uno de los del nuevo Hollywood.

En el presente especial, repasamos qué ha sido de ella y cuáles han sido sus trabajos más relevantes frente a la cámara.

¿Qué fue de Mena Suvari?

'Nowhere'

'Nowhere'

Fue en 'Nowhere', el sexto largometraje del cineasta de culto Gregg Araki, donde pudimos ver por primera vez en pantalla a Mena Suvari.

En esta película sobre adolescentes experimentando con las drogas, con los deslices hacia la comedia absurda propios del cine de Araki, Suvari fue Zoe, una de las secundarias de un título por el que desfilaron rostros como los de Rose McGowan, Heather Graham, Kathleen Robertson, Christina Applegate, Ryan Phillippe, Shannen Doherty, Denise Richards, Chiara Mastroianni y Traci Lords.

'Colgados en Beverly Hills'

'Colgados en Beverly Hills'

En 1998 Tamara Jenkins debutaba en el largometraje con 'Colgados en Beverly Hills', comedia indie cuya acción nos transportaba hasta el año 1976.

La película, nominada como Mejor Película y Mejor Guion en los Film Independent Spirit Awards de 1999, no solo sirvió como la consagración de Natasha Lyonne como actriz de espíritu indie, sino que también nos dejó ver a Mena Suvari en un rol secundario como Rachel Hoffman, la vecina de Vivian (Lyonne), la protagonista que vivirá una adolescencia sintiéndose fuera de lugar en su nuevo instituto, en un relato autobiográfico de la propia directora teñido con mucho humor.

1999, su gran año

1999, su gran año

Pese a que en tres de ellas tuviese un rol secundario, queda demostrado que 1999 fue el año de Mena Suvari, quien con tan solo un par de años de experiencia ante las cámaras logró encadenar varios estrenos seguidos.

En 'La ira', secuela tardía de 'Carrie', se convertía en Lisa, la mejor amiga de Rachel Lang (Emily Bergl), cuyo suicidio despertaba los poderes telekinéticos de la protagonista.

'American Pie' fue el título en el que volvía a coincidir con Natasha Lyonne. Además, se convertía en Heather, uno de los rostros de la comedia juvenil más recordada de finales siglo.

En 'American Virgin', quizá una de sus películas menos recordadas, se ponía a las órdenes del francés Jean-Pierre Marois para interpretar a Katrina, la hija de un director de cine para adultos (Robert Loggia) que decide vender su virginidad como protesta a la doble moral que impera en la sociedad.

Sin embargo, la película que mejor recordamos de ese año en la que Mena participó, fue la que arrasó en los Oscar del 2000.

American Pie en eCartelera

'American Beauty'

'American Beauty'

Uno de los papeles a los que Mena Suvari debería estar más agradecida, es el que le otorgó Sam Mendes en 'American Beauty'.

En ella, se convertía en Angela Hayes, icono del cine contemporáneo gracias a la archiconocida secuencia con los pétalos de rosa, fruto de la perturbada mente del personaje de Kevin Spacey (a estas alturas, ya se puede decir de forma literal), quien ponía todo su empeño en seducirla sin importarle que fuese la amiga de su hija (Thora Birch).

Gracias a este papel, Mena Suvari conseguía la única nominación en su carrera a los BAFTA.

American Beauty en eCartelera

'Ingenuas y peligrosas'

'Ingenuas y peligrosas'

En el 2001 Francine McDougall dirigía 'Ingenuas y peligrosas', comedia adolescente que le daba una vuelta de tuerca a los films de instituto sobre animadoras.

La historia giraba en torno al Equipo A, las animadoras del Lincoln High School, grupo formado por Diane (Marley Shelton), Kansas (Mena Suvari), Cleo (Melissa George), Lucy (Sara Marsh) y Hannah (Rachel Blanchard), quienes después de que Diane, la capitana, se quede embarazada de Jack Bartlett (James Marsden), decidirán llevar a cabo una recaudación de dinero que pasa por cometer un atraco a un banco.

Ingenuas y peligrosas en eCartelera

'Spun'

'Spun'

Después de volver a encarnar a Heather en 'American Pie 2' y haber estado en la fallida 'El mosquetero', enésima adaptación de la novela de Alejandro Dumas con Justin Chambers, Tim Roth y Catherine Deneuve, en el año 2002 Mena Suvari daba vida a uno de los roles más arriesgados de su carrera.

Era en 'Spun', lo que podría considerarse como la respuesta en clave de comedia negra a 'Réquiem por un sueño', donde interpretó a Cookie, una adicta al speed que compartía protagonismo con otros personajes al borde del abismo, interpretados por John Leguizamo, Jason Schwartzman y Brittany Murphy.

Enfocada en la televisión

Enfocada en la televisión

Mena Suvari había empezado a actuar en la pequeña pantalla, llegando a tener un pequeño rol episódico en la mítica 'Urgencias' en 1996.

Tras su idilio con el cine entre finales y principios de siglo, en 2004 regresó a la televisión para la cuarta temporada de 'A dos metros bajo tierra', donde interpretó a Edie a lo largo de seis episodios.

Mientras compaginaba papeles en películas cada vez menos conocidas, la actriz continuó trabajando en televisión, normalmente en roles secundarios o como invitada estrella. Así fue como le pudimos ver en 'Psych' en 2010 o como la Dalia Negra en dos capítulos de la primera temporada de 'American Horror Story'.

En el 2013 interpretó en seis episodios de 'Chicago Fire' a Isabella. Su papel reciente más recordado es el de Maria Abascal en 'South of Hell', serie de terror producida por Blumhouse en 2015, que contaba con episodios dirigidos por Eli Roth, Jennifer Chambers Lynch, Rachel Talalay y Ti West.

'Dicen por ahí...'

'Dicen por ahí...'

Con una carrera que parecía no ir hacia ningún lugar en concreto, en 2005 Mena Suvari se convertía en una de las culpables responsables de esa comedia romántica que rallaba la vergüenza ajena llamada 'Dicen por ahí...'.

Dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Jennifer Aniston, Kevin Costner y Shirley MacLaine, en ella Suvari se convertía en Annie Huttinger, la hermana pequeña del personaje interpretado por Aniston.

Dicen por ahí... en eCartelera

'Desaparecidos'

'Desaparecidos'

Pese a que en los últimos diez años Mena Suvari haya participado en más de quince películas y haya estado al pie del cañón a través de sus trabajos para televisión, no está de más decir que los títulos más recordados son 'American Pie: El reencuentro' y 'Hasta que la boda nos separe', ambas de 2012.

Dos años más tarde, intentaba probar suerte (sin mucho éxito) en el terror con 'Desaparecidos', mediocre título de casa encantada dirigido por Travis Oates en el que era la estrella del reparto junto a Brian Austin Green.

Desaparecidos en eCartelera
Rostros