Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Qué ha sido de Dee Wallace, la madre de 'E.T.'

Javier Parra Viernes 14 diciembre 2018

Más de doscientos trabajos como actriz y una carrera que lleva labrándose desde la década de los setenta, son solo algunos de los detalles que hacen de Dee Wallace el claro ejemplo de actriz incombustible que ama su trabajo y que, pese a que siga siendo una gran desconocida, sigue estando al pie del cañón pese a haber cumplido ya los setenta años.

A los treinta años de edad, la actriz se convertía en una de las figuras clave del nuevo terror moderno gracias a Wes Craven, quien contó con ella para que fuese Lynne Wood en 'Las colinas tienen ojos' de 1977, el claro ejemplo de serie B que dinamitaba la estampa de la institución que suponía la aparentemente idílica familia estadounidense. Durante los siguientes años, y estando presente de forma episódica en una larga lista de series y productos para televisión, sería en 1981 cuando Joe Dante la ficharía como la protagonista de 'Aullidos', el film de culto sobre licántropos que la consagró como scream queen de los ochenta.

Aullidos

God Save the (Scream) Queen

Con toda una década de trabajo a sus espaldas, por fin llegaba la hora en la que Dee Wallace conseguía la ventana definitiva con la que mostrarse al mundo, y sería por obra y gracia de Steven Spielberg, para quien trabajó siendo Mary, la mítica madre de 'E.T., el extraterrestre'.

A continuación, vendrían el resto de títulos por los que conseguía el amor incondicional de los amantes de cine de género, y en los cuales estuvo participando a la vez que compaginaba todos sus trabajos para televisión, donde nos encontramos en su currículum títulos como los de 'La dimensión desconocida', 'Se ha escrito un crimen', 'Ally McBeal', 'Felicity', 'Bones' u 'Hospital General'.

Qué ha sido de Dee Wallace, la madre de 'E.T.'

1 'E.T., el extraterrestre'
'E.T., el extraterrestre'

Con casi una década de experiencia como actriz, Dee Wallace ya había hecho sus pinitos como estrella del terror en títulos clave del género como 'Las colinas tienen ojos' y 'Aullidos'.

En 1982 encarnaría al que sigue siendo el personaje más reconocido para el gran público: el de Mary, la madre de Henry Thomas y Drew Barrymore en 'E.T., el extraterrestre', por el que fue nominada al premio de mejor actriz secundaria en los Saturn Awards, los galardones considerados como los Oscar del terror y la ciencia ficción.

E.T., el extraterrestre en eCartelera
2 'Cujo'
'Cujo'

Un año más tarde, y continuando así su consagración como estrella del género, Dee Wallace sería la sufrida Donna Trenton de 'Cujo', la adaptación de la novela de Stephen King en la que se enfrentaría a un gigantesco san bernardo infectado de rabia.

Llevada a la gran pantalla por Lewis Teague, sería una de las propuestas de género más claustrofóbicas y asfixiantes de los ochenta.

Cujo en eCartelera
3 'Critters'
'Critters'

En 1986, Stephen Herek dirigía lo que venía a ser una respuesta a la fórmula de los 'Gremlins', conocida como 'Critters' y que acabó convirtiéndose en objeto de culto para los fans del género.

En ella, unos adorables monstruitos venidos desde el espacio sembrarán el terror en el hogar de los Brown, en el que Dee Wallace ejercería de matriarca.

4 'Popcorn'
'Popcorn'

Por alguna extraña razón, y pese a tener todos los elementos para ser pieza de culto, 'Popcorn' cayó pronto en un olvido del que ha parecido empezar a resurgir con las reivindicaciones que se han hecho de ella durante los últimos años.

Dirigido por Mark Herrier, en este slasher absolutamente meta con ecos a 'El fantasma de la ópera', Dee Wallace sería Suzanne, protagonista y final girl a la altura de su ya consagrada carrera dentro del género.

5 'Agárrame esos fantasmas'
'Agárrame esos fantasmas'

Habiendo quedado relegada a su trabajo en la televisión y como secundaria en películas directas al mercado doméstico, fue a mediados de los noventa cuando Dee Wallace vivió el que podría considerarse como su primer revival cual estrella del género.

Sería de la mano de Peter Jackson, quien contó con ella para que fuese Patricia Ann Bradley en 'Agárrame esos fantasmas', donde interpretó a la misteriosa y antigua novia de un asesino condenado a la silla eléctrica cuyo espectro sembrará el terror entre los habitantes del pueblo en el que Michael J. Fox se hará pasar por un cazafantasmas que está en realidad compinchado con tres espectros para timar a sus vecinos.

Agárrame esos fantasmas en eCartelera
6 'Halloween. El origen'
'Halloween. El origen'

Una década después, y pese a que a Dee Wallace nunca le haya faltado trabajo, tuvo que venir Rob Zombie para rendirle el homenaje que necesitaba y volver a ponerla en primera línea de batalla.

Sería así como Wallace se convertiría en Cynthia Strode, la madre de la nueva Laurie (Scout Taylor-Compton) que acabaría teniendo un fatídico (y honorable) final en manos de Michael Myers.

Halloween: el origen en eCartelera
7 'The Lords of Salem'
'The Lords of Salem'

Continuando con su trabajo, pasaría el tiempo y Dee Wallace iría compaginando sus apariciones en títulos que nadie recuerda con apariciones esporádicas en series como 'Entre fantasmas', 'Me llamo Earl' o 'Mentes criminales'.

Después de haberle puesto voz a Trixie, uno de los personajes de 'The Haunted World of El Superbeasto', la película de animación de Rob Zombie, la actriz sería en 2012 Sonny, una de las tres siniestras y adorables vecinas de Sheri Moon Zombie en 'The Lords of Salem'.

The Lords of Salem en eCartelera
8 'Red Christmas'
'Red Christmas'

Desde Australia y escrita y dirigida por Craig Anderson, en 2016 llegaba 'Red Christmas', título de serie B que pretendía rendir homenaje a los slashers clásicos con temática festiva y que rememoraba a dos de los grandes estandartes de su categoría como 'Navidades negras' y 'Noche de paz, noche de muerte'.

En ella, Dee Wallace era Diane, la matriarca de una familia que debía hacer frente a Cletus, un despiadado asesino que no era otro que el hijo que la protagonista intentó abortar en su juventud y que ha vuelto en busca de una sangrienta venganza.

9 'Death House'
'Death House'

Escrita por Gunnar Hansen (el Leatherface de 'La matanza de Texas' original) y dirigida por Harrison Smith, 'Death House' llegó en 2017 como regalo para los fanáticos del terror, pues en ella se reunía a un elenco de rostros como pocas veces visto en pantalla.

El argumento nos llevaba hasta una prisión de máxima seguridad en la que un corte de electricidad hará que se siembre el caos. Dee Wallace sería la doctora Eileen Fletcher y le acompañarían en el reparto nombres como los de Barbara Crampton, Adrienne Barbeau, Sid Haig, Kane Hodder, Tony Todd, Bill Moseley, Bill Oberst Jr., Camille Keaton y Michael Berryman.

10 'Ayla'
'Ayla'

En esta producción indie a camino entre 'Cementerio vivente' y 'Honeymoon', Dee Wallace fue Susan, cuyo rostr servía como gancho para atraer a los aficionados en una historia que pasó desapercibida, pero que merece ciertas reivindicaciones como buen ejemplo de producción low cost.

'Ayla' venía a contar la historia de un hombre atormentado con la muerte de su hermana años atrás, a la que conseguirá traer de regreso a la vida, volviendo esta en forma adulta y, evidentemente, con terribles consecuencias.

Sin embargo, y pese a que para muchos siempre haya sido "la madre de E.T.", ha sido en el cine fantástico y de terror en el que Dee Wallace se ha convertido en todo un referente, es por ello que en el presente especial escogemos los ejemplos más notorios de una ingente e inabarcable carrera que aún no ha dado por finalizada y que sigue labrándose como si de una recién llegada se tratase.

Te queremos, Dee.

Artículos recomendados

Las mejores ofertas de DVD y Blu-Ray

Las mejores ofertas en DVD y Blu-Ray: 'Los Increíbles 2', 'First Man' y 'La casa de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas