å

UNA SAGA CON MUCHAS CURVAS

Los múltiples regresos de Jamie Lee Curtis a 'Halloween' y otras curiosidades de la saga

De 'La noche de Halloween' de 1978 a la de 2018, repasamos algunos de los datos clave de una franquicia que lleva petándolo desde hace 40 años.

Por Javier Parra González 30 de Octubre 2018 | 17:30

Comparte:

¡Comenta!

Si hacemos un repaso a la historia del cine de terror, uno de los nombres clave que forman parte indiscutible de este es el de John Carpenter, quien en 1978 presentaba al mundo 'La noche de Halloween'. El que fuese durante años uno de los títulos indie de mayor éxito en taquilla debido a su rentabilidad, se convertía por méritos propios en una de las piedras angulares del slasher, subgénero que daba por inaugurado gracias a la creación de Michael Myers como representación de un moderno Boogeyman.

Teniendo en cuenta que la industria se rige en torno a modas y tendencias, y con la única intención de que los datos en taquilla son los que realmente importan a la hora de seguir explotando una idea, durante los ochenta se explotó hasta la saciedad una saga que parecía destinada a caer en el olvido con la llegada de las nuevas generaciones. Para sorpresa de muchos, a finales de los noventa 'La noche de Halloween' no solo era reivindicada por una nueva generación de cineastas, sino que volvía a primera línea de batalla con una nueva formulación en forma de secuela tardía, 'Halloween H20: 20 años después'.

Halloween

Michael Myers nunca muere

Aquel título (el original de 1978) había puesto sobre la mesa toda una serie de arquetipos sobre los que el género ha ido dialogando durante años, como lo son la final girl (Jamie Lee Curtis), el asesino implacable (Myers) o el héroe (Donald Pleasence). Incluso sus secuelas ahondaron en otros tópicos del terror como lo son los mad doctors ('Halloween III: El día de la bruja'), las sectas ('Halloween - La maldición de Michael Myers') o la proliferación de los mass media y auge de los reality shows (la fallida 'Halloween: Resurrection').

Tras diferentes líneas temporales, lo que siempre nos hemos encontrado ha sido con historias que tienen como punto de partida aquella obra seminal, la cual ha sido fruto de reimaginaciones (la de Rob Zombie) y continuaciones sobre las que reflejarse cual espejo al que rendir tributo (la de David Gordon Green).

Pocas sagas pueden presumir de haber rendido en taquilla de la misma forma que lo ha hecho la de 'Halloween', en la que todas las diferentes visiones que se han tenido acerca de ella suman, de algún modo u otro, a la compleja mitología que se ha creado alrededor de un título mítico cuyo concepto no solo es que no haya pasado de moda, sino que parece ser más moderno que nunca. Tan solo hay que ver la expectación y recibimiento en torno al, hasta ahora, último capítulo de un saga cuya historia y aspectos más relevantes recordamos en el presente especial.

Curiosidades de la saga 'Halloween'

El origen

El origen

Después de haber estrenado 'Asalto a la comisaría del distrito 13', en 1976 el productor Irwin Yablans le propuso a John Carpenter la idea de dirigir una película de bajo presupuesto sobre un asesino que acecha canguros.

El director formaría equipo entonces con Debra Hill, junto a quien escribiría el guion de lo que en un principio de llamó 'The Babysitter Murders'. Fue Yablans quien propuso la idea de que la acción transcurriese durante la noche de difuntos, motivo por el cual Carpenter y Hill decidieron cambiar el título al de 'La noche de Halloween'.

La noche de Halloween en eCartelera

Slasher pionero

Slasher pionero

'La noche de Halloween' vendría a asentar las bases de lo que poco después acabó siendo un subgénero en sí mismo: el slasher.

En este, un asesino se convierte casi por méritos propios en el protagonista de una película en la que un grupo de jóvenes morirán asesinados. Si bien podíamos encontrar en la historia del cine toda una serie de obras que podríamos catalogar como protoslashers ('M, el vampiro de Düsseldorf', 'El fotógrafo del pánico', 'Psicosis' o 'Navidades negras'), la obra de culto de John Carpenter sería la que, junto a 'Viernes 13' (estrenada dos años después), serviría como título seminal en lo que a la representación del mal en forma de psychokiller en el cine se refiere.

La noche de Halloween en eCartelera

Intento de franquicia

Intento de franquicia

En 1981 y con John Carpenter como productor, se estrenaba 'Halloween II', la cual retomaba la historia en el mismo momento en el que lo había dejado el final abierto de 'La noche de Halloween', convirtiéndose en un díptico perfecto.

Con la idea de explotar el concepto de la noche de difuntos, y con Carpenter en las labores de producción, guion y compositor, llegaba 'Halloween III: El día de la bruja', una rareza incomprendida en su momento y que bien merece el estatus de culto que muchos estamos reclamando a día de hoy.

Su historia, que nada tenía que ver con Haddonfield ni los crímenes de Michael Myers, nos presentaba una historia sobre un mad doctor que, experimentando con una piedra de Stonehenge, logra crear unas máscaras de Halloween de quienes las llevan en una suerte de autómatas a su servicio para sembrar el caos.

El film pretendía ser el primero de una serie de títulos antológicos centrados en la noche de Halloween, pero la fría acogida que tuvo en su momento echó por tierra todas las intenciones que había en torno a seguir explotando la saga por ese camino.

Halloween II en eCartelera

Recuperando a Michael Myers

Recuperando a Michael Myers

En un principio, la cuarta entrega de la saga iba a ser una historia de fantasmas durante la noche de Halloween, pero debido al descontento generalizado con 'Halloween III: El día de la bruja', el productor Moustapha Akkad decidió volver a lo seguro: traer de nuevo a Michael Myers.

John Carpenter empezó a trabajar en el guion de la película, queriendo que fuese Joe Dante el director. Para ello, formó equipo con el guionista Dennis Etchison, cuyo trabajo no acabó gustando al creador de la película original, el cual acabó desligándose del proyecto por desavenencias creativas.

Finalmente, 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' acabó siendo un intento del espíritu de lo mejor de 'La noche de Halloween', dirigido por Dwight H. Little y escrito por Alan B. McElroy, en el que Myers volvía a Haddonfield dispuesto a acabar con toda su estirpe, entre la que se incluía a la pequeña Jamie Lloyd, una joven Danielle Harris que venía a ser la hija de Laurie Strode dada en adopción.

Halloween 4: El regreso de Michael Myers en eCartelera

Danielle Harris

Danielle Harris

Ahora que Jamie Lee Curtis ya no formaba parte de la franquicia, la historia de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers' pasó a centrarse en el personaje de Lloyd, digna heredera del título de scream (little) queen y que además vendría a homenajear a Myers, su tío en la ficción.

El personaje no solo sería el que le daría a Danielle Harris reconocimiento como futura estrella del cine de terror, sino que fue el vehículo para la trama hasta la sexta entrega, 'Halloween - La maldición de Michael Myers'.

La actriz, quien quiso estar presente en la nueva 'La noche de Halloween' como la hija de Laurie Strode (en lo que hubiese sido un guiño maravilloso a la saga), también fue la Annie Brackett de las dos películas de Rob Zombie con las que este reimaginó la mitología e historia de Michael Myers.

Halloween 5: la venganza de Michael Myers en eCartelera

El Culto de Thorn

El Culto de Thorn

Fue en la sexta entrega, 'Halloween - La maldición de Michael Myers', dirigida por Joe Chappelle y con Paul Rudd como protagonista encarnando a un joven Tommy Doyle, el niño al que cuidaba Laurie Strode en la fatídica noche de 1978.

Con el fin de hallar una explicación a la supuesta inmortalidad de Michael Myers, la película nos presentaría al Culto de Thorn, una secta de origen druida que rinde culto a Myers como representación del Mal en estado puro, al cual se deberá enfrentar Tommy con la ayuda del incansable Dr. Loomis, a quien interpretó Donald Pleasence por quinta y última vez.

La intención del productor Akkad era la de seguir explotando los trasfondos de la secta en una séptima entrega, hasta que pasó lo que nadie esperaba.

Halloween - La maldición de Michael Myers en eCartelera

Los regresos de Jamie Lee Curtis

Los regresos de Jamie Lee Curtis

Pese a que nadie lo esperaba, en 1998 Jamie Lee Curtis regresaba como Laurie Strode para 'Halloween H20: 20 años después', la cual decidió obviar todos los hechos desde el final de 'Halloween II', optando por una historia en la que la protagonista se nos presentaba cual ente traumatizado y aterrado ante un posible regreso de su hermano psicópata.

La película llegaba en plena era neoslasher, gracias al éxito surgido a raíz de 'Scream. Vigila quién llama', y pese a tener un final cerrado, los productores quisieron darle una giro inesperado que se desvelaría en el prólogo de la octava entrega, 'Halloween: Resurrection', en la que Curtis aceptó participar con una única condición: Laurie Strode tenía que morir. Y así fue como pasó.

Más de quince años después, saltaba la bomba: Jamie Lee Curtis volvería a ser Laurie en la nueva película de la saga que estaba preparando Blumhouse. Pero ¿cómo podía ser eso posible? Muy fácil. La propia franquicia se volvía a reescribir otra vez en una nueva línea temporal, en la que ahora ni siquiera los hechos de la segunda parte habían sucedido. Como lo de llamarla 'Halloween H40: 40 años después' hubiese sido algo un tanto descarado, esta nueva historia venía presentada cual reflejo directo de la original, con la que llega a compartir título, 'La noche de Halloween'.

Halloween H20: 20 años después en eCartelera

La revisión de Zombie

La revisión de Zombie

Tras el mal sabor de boca dejado por 'Halloween: Resurrection', pronto se pondría en marcha la maquinaria para traernos de nuevo a Michael Myers.

Así fue como, en plena fiebre del remake, nacería 'Halloween: el origen', polémico título que estuvo dirigido por Rob Zombie y que no solo servía como reimaginación de la historia original, sino que rindió tributo a la obra de John Carpenter y funcionó como perfecta precuela por muchos incomprendida y que no nos cansaremos de reivinicar. Además, tuvo su propia secuela, 'H2: Halloween 2', la cual sigue siendo uno de los títulos más personales de la filmografía de Zombie.

Halloween: el origen en eCartelera

La recuperación de Blumhouse

La recuperación de Blumhouse

Cuarenta años después de la película original, y con la intención de darle una bocanada de aire fresco a toda la franquicia, Blumhouse es la principal encargada de traer de nuevo a Michael Myers a nuestras vidas en una historia que no solo nos trae al mítico asesino, sino que vuelve a reunir a Jamie Lee Curtis y John Carpenter, quien ahora ejerce las tareas de productor ejecutivo y compositor de la banda sonora de 'La noche de Halloween' de 2018.

Por boca de Jason Blum, la verdadera intención de la que es la película número once de la franquicia, no es otra que la de acercar la figura de Myers a las nuevas generaciones, algo que parece haber salido tal y como esperaba.

La noche de Halloween en eCartelera

Cifras

Cifras

Si tenemos en cuenta el valor de la inflación, la saga 'Halloween' ha acumulado en cuarenta años y con once películas, más de 814 millones de dólares, según datos de Box Office Mojo.

Ajustándonos a la inflación, la primera 'La noche de Halloween' sigue siendo la más taquillera de la franquicia, con poco más de 183 millones que seguramente serán superados por la última entrega, la que ya consta como el slasher más taquillero de toda la historia del cine, el cual además batió récords en el fin de semana de su estreno como el mejor estreno de terror en el mes de octubre.

Teniendo en cuenta las cifras propias de su época, la película que menos dinero recaudó en taquilla fue 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', con tan solo 11 millones de dólares. Teniendo en cuenta que había costado 5, cabe decir que hasta en momentos pobres, la figura de Michael Myers es y será siempre harto rentable, por lo que no tendríamos que sorprendernos si volviéramos a ver muy pronto al mítico psychokiller en futuras entregas.

La noche de Halloween en eCartelera
Películas
Sagas