RECORDAMOS 'ALIAS'

¿Qué ha sido del reparto de 'Alias'?

'Alias' fue uno de los primeros éxitos televisivos de J.J. Abrams. Repasamos su trayectoria y qué ha sido de sus actores.

Por Pedro J. García Más 17 de Abril 2016 | 17:39
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Antes de que su nombre se hiciera conocido gracias al fenómeno televisivo 'Perdidos' y a su trabajo en cine como director y productor, J.J. Abrams conquistó a la audiencia con dos series muy queridas por los fans, 'Felicity', y la que nos ocupa hoy, 'Alias'. Para sorpresa de muchos, la segunda es una especie de spin-off espiritual de la primera. Pero vayamos por partes.

Sydney Bristow y una de sus características pelucas

'Alias' se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2001, diecinueve días después de los ataques terroristas en Nueva York, y finalizó en mayo de 2006, tras cinco temporadas plagadas de giros y acontecimientos. Aunque la serie hace alguna referencia esporádica a Osama bin Laden, la Guerra del Terror o la Homeland Security norteamericana, 'Alias' no estaba directamente ligada con nuestra realidad sociopolítica, sino que se construía como una historia clásica de espionaje con elementos de ciencia ficción que planteaba un universo de ficción propio.

Al comienzo de la serie, la protagonista, Sydney Bristow (Jennifer Garner), es una doble agente que trabaja para la CIA y está infiltrada como operativo en el SD-6, una organización criminal de espionaje a escala mundial. Sydney debía ocultar su verdadero trabajo de su familia y amigos, mientras semana a semana aceptaba las misiones más peligrosas alrededor del globo. Una de las señas de identidad de 'Alias' eran los disfraces que Sydney se ponía para cumplir sus misiones. Cada semana, había tanta expectación por la identidad que iba a adoptar o por la peluca que se iba a poner como por la aventura que iba a protagonizar.

¿Y si Felicity Porter fuera una espía?

Uno de los mayores retos a los que se enfrentó J.J. Abrams durante la emisión de 'Felicity' fue encontrar tramas para seguir contando una historia sin grandes riesgos, villanos o sin monstruos, "solo exámenes y amoríos". El productor, que acababa de trabajar en 'Armageddon', tenía ganas de hacer una serie de ciencia ficción, y llegó a plantear la idea de que se descubriera que Felicity (Keri Russell) fuera en realidad una espía. De esa manera, la protagonista se enfrentaría a peligros 'reales' y viviría aventuras todas las semanas. Pero todo el mundo en la sala de guionistas lo miró como si hubiera perdido la cabeza. Por aquel entonces, la cadena ABC quería hacer una serie de acción con una protagonista femenina, así que planteó su idea desechada de 'Felicity espía' y así nació 'Alias', para la que Abrams se llevó a una actriz que había aparecido como personaje recurrente en 'Felicity', Jennifer Garner.

Reparto principal de 'Alias'

'Alias' tuvo unas dos primeras temporadas muy aclamadas (tanto por el público como por la crítica). A medida que avanzaba, la historia se enrevesaba cada vez más, sobre todo a partir del desarrollo de la trama central que lidiaba con los artefactos creados por Milo Rambaldi, lo que hacía que la serie se orientara más hacia el terreno de las profecías y la ciencia ficción, para desarrollar una mitología compleja, como le ocurriría años después a 'Perdidos'. A partir de la tercera temporada, y especialmente durante la cuarta, 'Alias' se convertía en una serie plenamente fantástica, zombies incluidos. Esto, unido a la aparición de la hermana perdida de Sydney, Nadia Santos (Mia Maestro) y otros elementos considerados demasiado rocambolescos hasta para el tipo de serie que era, hizo que 'Alias' perdiera el favor de la audiencia en su cuarta temporada, y solo los más fieles se quedasen. La quinta y última trató de recuperar a sus fans, pero no lo logró, despidiéndose para siempre con un episodio final que, si bien era sobresaliente, no tuvo apenas audiencia en Estados Unidos.

Sin embargo, 'Alias' es recordada por los seriéfilos con mucho cariño. Antes de 'Perdidos', esta fue una de las series que inauguró la época de la serieadicción y auspició una edad dorada para el género fantástico en televisión. Desde su excelente piloto (a día de hoy sigue siendo uno de los mejores que hemos visto), 'Alias' se labró una identidad muy definida, sin duda clave de su éxito. Reconocíamos la serie de Abrams por sus sorprendentes giros de guion, sus increíbles secuencias de acción y luchas cuerpo a cuerpo, los artefactos de Marshall Flinkman (Kevin Weisman), o esos cliffhangers épicos, que nos obligaban a ver el siguiente episodio, pasase lo que pasase (la serie llevó la continuidad narrativa en TV a otro nivel, con temporadas que eran como una película de casi 20 horas). También por esos cromas o escenarios con los que se nos intentaba convencer de que Sydney estaba en la otra punta del mundo. No lo conseguían, pero los recordamos con nostalgia.

Jennifer Garner, protagonista de 'Alias'

Han transcurrido diez años desde el final de 'Alias' en 2006, pero muchos seguimos recordándola con cariño, como una de las series que nos convirtió en devoradores de ficción televisiva, en adictos a la ficción seriada. Todo en parte gracias a su reparto, encabezado por una excelente Jennifer Garner. Sin embargo, ella no es la intérprete de la serie que goza actualmente de mayor popularidad, sino que 'Alias' sirvió de plataforma para una de las mayores estrellas del Hollywood actual.

Averigüemos de quién se trata (aunque seguro que los fans más acérrimos lo sabéis) repasando qué ha sido de los actores principales de 'Alias' desde que acabó la serie:

Qué ha sido del reparto de 'Alias'