å

HERE WE GO AGAIN

'Raya y el último dragón': Kelly Marie Tran cree que Raya es queer

La actriz que presta voz a la nueva princesa Disney admite que grabó sus escenas implicando un interés romántico hacia otro de los personajes femeninos y que espera que pronto llegue una representación real.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Marzo 2021 | 16:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El olimpo de las princesas Disney ha dado recientemente la bienvenida a su última incorporación con 'Raya y el último dragón'. Raya, la hija del mandatario del reino Corazón, uno de los territorios en los que se dividió Kumandra tras la desaparición de los dragones, es una princesa fuerte, decidida y que no busca el amor a lo largo de su aventura para volver a unir los reinos. Pero para Kelly Marie Tran, la actriz que presta su voz a Raya en la versión original, algo de amor sí que hay.

Raya y Namaari en 'Raya y el último dragón'

Si eres de los que, tras ver la película, shippea fuertemente a Raya y Namaari, su rival, la heredera del trono del reino Colmillo, no es solo cosa tuya. Kelly Marie Tran admitió en una entrevista a Vanity Fair que ella grabó sus diálogos teniendo claro que "ahí había sentimientos románticos". Y lejos de evitar el tema de la representación LGTBQ en Disney, la actriz respondió: "Estoy obsesionada con Namaari y estoy obsesionada con Gemma Chan. Así que estoy realmente emocionada de que hayas sacado este tema".

En la película ni se implica esa atracción entre las dos princesas ni por supuesto se expresa en voz alta. Pero Kelly Marie Tran cree que "si eres una persona viendo esta película y ves representación de una manera que parece realmente real y auténtica para ti, entonces es real y auténtica. Creo que me puedo meter en problemas por decir esto, pero qué más da". A pesar de ese temor, continúa: "Quiero vivir en un mundo en el que cada tipo de persona pueda verse en una película como esta. Hay mucho trabajo que hacer a ese respecto. Me encantaría ver una guerrera de Disney que - no sé, ¿puedo decir esto sin meterme en problemas? No me importa - sea abiertamente de la comunidad LGTBQ. Me encantaría ver representación en términos de alguien que quizás tenga una discapacidad. Y tengo esperanza. Veremos".

La importancia de la representación

De momento, Disney ha seguido jugando al queerbaiting en sus películas, diciendo que hay representación pero no mostrándola explícitamente, salvo por un microsegundo en 'La bella y la bestia' o un beso entre dos extras en 'Star Wars'. La relación de Raya y Namaari quedará a la interpretación de cada uno, como ocurre de momento con la bisexualidad de Valquiria en Marvel, por poner un ejemplo. Mientras, Noelle Stevenson, que estuvo a cargo del reboot de 'She-Ra y las princesas del poder' en Netflix, comparte que "hay mucho temor al principio" en los estudios para abrirse a una mayor diversidad, pero que no se nos olvide la importancia de esa representación: "He escuchado de padres que han dicho que les ayudó a entender mejor a su hijo queer, o que les dio el vocabulario para introducir temas queer a sus hijos jóvenes".

Películas