å

ENTREVISTA ECARTELERA

Por qué Namaari es un personaje tan importante para 'Raya y el último dragón'

Entrevistamos a Don Hall y Carlos López Estrada, directores de la nueva película de Disney, y al guionista Qui Nguyen sobre sus experimentos con otros tipos de animación y la inspiración en el Sudeste Asiático.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Marzo 2021 | 10:35
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¡Cuidado SPOILERS!

*En la entrevista se mencionan detalles importantes de la trama de 'Raya y el último dragón'.

'Raya y el último dragón' cuenta la historia de un reino ficticio llamado Kumandra, en el que humanos y dragones vivían en armonía hasta que un día aparecieron los Druun, unos seres que convierten en piedra a todo el que tocan. Los dragones se sacrificaron para proteger a los humanos, y estos, lejos de estar a la altura, acabaron enemistados y fragmentando el reino en diferentes territorios. La protagonista buscará al último dragón para intentar traer la paz de nuevo a Kumandra, pero los Druun no serán su único problema. También está Namaari, la hija de la líder de uno de los "subreinos" de Kumandra.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Don Hall y Carlos López Estrada, directores de la nueva película de Disney, y a Qui Nguyen, guionista, y hemos querido preguntarles por el personaje de Namaari y por qué es clave para el desarrollo de la historia y, sobre todo, para su conclusión. "Los villanos más interesantes son los que quieres que se vuelvan buenos, como Killmonger en 'Black Panther'. Killmonger es mejor villano que una fuerza maligna que quiere matar a todos", explica el guionista, que admite que Namaari es su personaje favorito de toda la película.

Crisol de animaciones

Don Hall, por su parte, nos habla de las escenas de la película en las que cambian el estilo de la animación, como el prólogo, que está contado como si fuera un teatro de sombras. "Siempre buscamos la oportunidad de cambiar estilos", dice, y afirma que montaron una "mini unidad" dedicada únicamente a animar el prólogo. Sobre su inspiración, explica: "Por suerte el teatro de sombras es muy importante en la cultura narrativa del Sudeste asiático".

'Raya y el último dragón'

Hablando del Sudeste asiático, Carlos López Estrada detalla por qué eligieron un grupo de países como inspiración y no uno solo: "La riqueza de culturas de la zona inspiró a nuestro equipo. Kumandra refleja esa diversidad aunque sea una sola tierra. Queríamos apoyarnos en esas diferencias y que fueran importantes en nuestra historia porque nuestra historia trata sobre tierras diferentes y personas con diferentes formas de ver el mundo uniéndose".

'Raya y el último dragón' ya ha llegado a cines y a Disney+ (con Acceso Premium).

Películas