å

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

La taquilla estadounidense empieza a revivir con su primer fin de semana "normal" tras la pandemia

La reapertura de los cines neoyorquinos y una cartelera atractiva con estrenos como 'Raya y el último dragón' y 'Chaos Walking' han ayudado.

Por Javier Pérez Martín 8 de Marzo 2021 | 14:12

Comparte:

¡Comenta!

Hace un año la taquilla estadounidense aún hacía números normales. En el primer fin de semana de marzo de 2020, los cines norteamericanos recaudaron 101,2 millones de dólares, pero aquel fue el último fin de semana antes de la debacle. Al siguiente se recaudó 54,8 millones y otro fin de semana después la taquilla cayó a la inédita cifra de 195.952 dólares en todo el país al cerrar casi todos los cines por seguridad.

Pero por fin, crucemos los dedos, se empieza a ver luz al final del túnel. Los cines de Nueva York, el segundo mercado más importante de EE.UU., y los de San Francisco han abierto el pasado viernes, 5 de marzo y las salas de Los Ángeles abrirán sus puertas a lo largo de las próximas semanas.

Cine en Nueva York

Como resultado el fin de semana del 5 al 7 de marzo de 2021 ha dejado una taquilla de un estimado de 25 millones según The Hollywood Reporter, incluyendo los cines de Canadá. Se trata de la mejor recaudación desde que empezó la pandemia y por encima del dato de 23,8 millones que generaron los cines en el fin de semana de Navidad cuando se estrenó 'Wonder Woman 1984'.

Se trata del "primer fin de semana «normal» desde que empezó la pandemia", asegura el analista de Comscore Paul Dergarabedian. También ha ayudado una "cartelera atractiva que ha llevado al cine a un gran número de espectadores a pesar de haber aún solo un 45 % de los cines abiertos en Norteamérica".

'Raya y el último dragón' (8,6 millones), 'Tom & Jerry' (6,6 millones), 'Chaos Walking' (3,8 millones) y 'Boogie' (1,2 millones) han liderado las carteleras y ayudado a que los cines se llenen. Eso sí, al 25 % del aforo permitido o con un máximo de 50 personas por sala, y en algunos territorios con las palomitas y la bebida fuera de la ecuación.

Debut mejorable de 'Raya'

'Raya y el último dragón'

En condiciones normales una nueva propuesta de animación de Disney suele arrasar en la taquilla, pero 'Raya y el último dragón' no ha llegado en condiciones normales a los cines. En España, por ejemplo, varias cadenas se han negado a programarla porque la película está disponible también en streaming, pagando un suplemento en Disney+. Eso y que aún hay muchos mercados muy tocados por el coronavirus son factores clave para entender un decepcionante estreno mundial de 26,2 millones de dólares.

En EE.UU., como decíamos, ha liderado el ranking pero con menos de 9 millones. Por comparación, el fin de semana pasado 'Tom & Jerry' conseguía 14,1 millones, y eso que también está disponible en streaming en HBO Max. ¿Por qué la película de Disney ha recaudado menos teniendo más cines abiertos, a pesar de las críticas positivas que la preceden? Quizá ayude el número de suscriptores de cada plataforma: los usuarios de Disney+ son mayores, por lo que un mayor número de espectadores podría haber acudido al streaming para ver este título.