å

TAQUILLA MUNDIAL

'Raya y el último dragón' tiene un estreno mundial discreto por la pandemia y los cines que no la han querido

La nueva película de animación de Disney es el primer estreno fuerte del año, pero se ha tenido que enfrentar a muchos mercados con los cines todavía cerrados y a la negativa de muchos exhibidores de proyectarla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Marzo 2021 | 12:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Raya y el último dragón', la nueva película de animación de Disney, era el estreno cinematográfico más fuerte desde 'Wonder Woman 1984'. Tenía cosas a su favor: las críticas son tremendamente positivas, la situación de la pandemia no estaba tan mal como a principios de año, algunos mercados importantes como el de Nueva York han vuelto a abrir, y China funciona a pleno rendimiento. Pero continúa habiendo muchos países con las salas de cine cerradas y en otros, como el nuestro, el estreno simultáneo en cines y Disney+ ha llevado a muchos exhibidores a negarse a proyectarla.

'Raya y el último dragón'

El resultado de taquilla es correcto, pero no lo que cabría esperar de un gigante como Disney. La recaudación a nivel mundial tras su primer fin de semana es de 26,2 millones de dólares. Bien si tenemos en cuenta la pandemia, pero por debajo de lo esperado. En China ha logrado 8,4 millones de dólares y ha quedado en tercera posición. Se esperaba más teniendo en cuenta el componente asiático de la película, pero los analistas señalan que al ser una película original es probable que necesite un poco de rodaje para despertar el interés del público, como por ejemplo le ha ocurrido a 'Soul', que ha acabado convirtiéndose en la segunda película más taquillera de Pixar en China. La asistencia a 'Raya' se disparó del viernes al sábado, por ejemplo.

En Estados Unidos consiguió 8,6 millones de dólares, un poco decepcionante teniendo en cuenta que 'Tom & Jerry' sorprendía el fin de semana anterior debutando con 14,1 millones de dólares (y eso que también estaba disponible en HBO Max sin coste adicional, a diferencia de 'Raya' en Disney+). La película de Don Hall y Carlos López Estrada sí logró el número uno de taquilla al menos, pero dependerá también del boca a boca para levantar sus cifras a más largo plazo. Varios cines de Estados Unidos también optaron por no proyectar la película al no haber llegado a un acuerdo con la distribuidora, destacando Cinemark, la tercera exhibidora más importante del país. Igualmente, se estrenó en 2.045 pantallas, muy similar a las 2.563 en las que está 'Tom y Jerry', que quedó segunda en el ranking con 6,6 millones de dólares.

Número 1 en España

En España no disponemos todavía del dato concreto de taquilla para ver cómo le ha afectado que las principales cadenas de cines no la hayan estrenado, pero sí sabemos que se ha hecho con el número uno de taquilla, según ha informado comScore. En Latinoamérica tanto Cinépolis como Cinemark pasaron de estrenar la película, lo que supone otro golpe fuerte para la recaudación internacional. Además de China, el mercado más fuerte para 'Raya' ha sido Rusia, donde se ha hecho con el número uno con 2,8 millones de dólares. La película ha coronado muchos otros países como Australia, Finlandia, Suecia, Taiwan, Ecuador, Bolivia, Qatar o Emiratos Árabes Unidos. En Corea se ha tenido que conformar con una segunda posición por el triunfo de 'Minari. Historia de mi familia', pero aun así ha conseguido un millón de dólares allí. En el Sudeste asiático, que fue la inspiración para el escenario de la película, destaca los números uno de Tailandia, Indonesia y Singapur, en el primero superando los estrenos de 'Onward' y 'Soul'. Dentro de este 2021 marcado todavía por cines cerrados, aforos controlados y peleas entre exhibidores y streaming, 'Raya y el último dragón' entraría en el top 20 de las películas más taquilleras del año, aunque le queda un buen empujón si quiere llegar a los diez primeros puestos.

Películas