å

DAR CERA PULIR CERA

Por qué deberías estar viendo 'Cobra Kai', continuación de 'Karate Kid' y serie estrella de YouTube

Su primera temporada fue todo un éxito y la segunda pretende superar todas las expectativas de esta peculiar continuación de 'Karate Kid'.

Por David Pardillos Rodríguez 22 de Abril 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Para cualquiera que haya vivido en los ochenta, incluso para los más jóvenes, el nombre de 'Karate Kid' les resultará familiar. Daniel Larusso, el señor Miyagi intentando cazar moscas, la patada de la grulla y el mítico "dar cera, pulir cera" hicieron que la película de John G. Avildsen ('Rocky') permaneciera en el imaginario colectivo desde su estreno. Su éxito fue tal que no tardaron en sacar varias secuelas y un remake protagonizado por Jaden Smith y Jackie Chan. Y de esa nostalgia por la película de 1984 nace 'Cobra Kai', la serie estrella de YouTube Red, el servicio de suscripción premium de la plataforma.

'Cobra Kai' retoma la historia de la película original 34 años después de lo sucedido en la final de karate de All Valley, en la que Daniel Larusso (Ralph Macchio) vencía a Johnny Lawrence (William Zabka) estando lesionado gracias a la famosa patada. Esto es importante, ya que no hace falta haber visto el resto de secuelas para seguir la trama, más allá de que haya algún par de guiños a estas. De hecho, la serie toma prestadas muchas escenas del film original a modo de flashbacks para refrescar la memoria.

'Karate Kid, el momento de la verdad'

Sin embargo, y esto es lo más novedoso, el enfoque de la serie es completamente original. En 'Cobra Kai' el protagonista no es Daniel Larusso, sino Johnny Lawrence, "el malo" de la película, cuya vida cambió radicalmente a raíz de su derrota en el torneo y que encontrará un modo de redimirse a través de un chico que está sufriendo acoso escolar y le pide ayuda en forma de clases de karate. Este encuentro, que imita en gran medida el del señor Miyagi con Daniel, será sin embargo la excusa para iniciar una historia sobre cuentas pendientes, segundas oportunidades, conflictos juveniles (y no tan juveniles). Por si estos no fueran motivos suficientes, recopilamos algunas de las razones por las que ya deberías estar viendo 'Cobra Kai'.

Llega la segunda temporada

Tras el éxito de la primera temporada, Youtube Red encargó a sus creadores, Josh Heald ('Jacuzzi al pasado'), Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg ('Dos colgaos muy fumaos', 'American Pie: El reencuentro') una segunda temporada, que se estrenará el próximo 24 de abril en la misma plataforma. En su tráiler ya se puede ver un adelanto de cómo continuarán las tramas que quedaron abiertas, así como las nuevas caras y el regreso de viejos conocidos.

10 razones por las que deberías ver 'Cobra Kai'

Reescritura de la historia original

Reescritura de la historia original

El primer y principal motivo por el que cualquiera debería ver 'Cobra Kai' es por lo atractiva que resulta la premisa de darle la vuelta a la historia que nos habían contado. ¿Os imagináis 'Star Wars' desde la perspectiva del Emperador o cualquiera de Disney con la versión del villano de turno? Pues eso viene a ser la serie, dar la perspectiva del que se asumía era el malo, Johnny Lawrence, y descubrir que las cosas no son siembre de un color u otro.

La idea de que Johnny Lawrence del Cobra Kai Dojo no es el malo de la película no es del todo nueva, puesto que lleva tiempo circulando en las redes, mitad en broma mitad en serio. El propio Barney Stinson de 'Cómo conocí a vuestra madre' adelantaba esta versión de los hechos que posteriormente verbalizará Johnny en la serie. Obviamente el bullying que sufría Larusso en la película no está justificado, pero 'Cobra Kai' ayuda a entender el porqué del comportamiento de Johnny antes de todo y la importancia que para él suponía ganar el torneo.

Cobra Kai en eCartelera

Intercambio de roles

Intercambio de roles

Explicado el cambio en la narrativa de la serie con respecto a la historia original de la película, la primera consecuencia es que se ve cuán diferentes han sido la vida de los dos protagonistas durante todos los años que han pasado. El engreído Johnny lo perdió todo tras el combate y se ha pasado toda la vida lamentándose de lo ocurrido y huyendo de todo, tanto de su familia (tiene un hijo del que se ha despreocupado) como de su trabajo, convirtiéndose en casi un vagabundo. Johnny se aferra a los viejos recuerdos y a su Pontiac Firebird, pero al encontrarse en el camino de Miguel (Xolo Maridueña), encontrará una última ocasión de poner en orden su vida a través de lo que mejor se le daba: el karate.

Por su parte, el Daniel Larusso humilde y sensato ha pasado a mejor vida, pues se ha convertido en un pijo pretencioso y arrogante que ya solo utiliza el karate como reclamo publicitario para el concesionario que dirige junto a su esposa. Daniel ha formado una familia y, al contrario que Johnny, disfruta de la vida que le ha deparado el éxito en aquel combate, pero parece haber olvidado todas las lecciones que el señor Miyagi le enseñó en su día.

Cobra Kai en eCartelera

Nuevos y viejos personajes

Nuevos y viejos personajes

Además del dúo protagonista formado por Ralph Macchio y William Zabka incorpora nuevos personajes como Miguel (Xolo Maridueña), el nuevo pupilo de Johnny Lawrence, Robby (Tanner Buchanan), el hijo de Johnny que desea vengarse de su padre por haberlo abandonado, y Sam (Mary Mouser), la hija de Daniel. Juntos conforman un triángulo amoroso que a su vez sustituye al que componían los personajes de Daniel, Johnny y Ali (Elisabeth Shue). Los primos de Daniel y su mujer (Courtney Henggeler), así como el padrastro de Johnny también resultan claves en la trama de los dos adultos.

Por otro lado, la serie recupera a algunos de los actores originales como Randee Heller dando vida a la madre de Daniel, o Martin Kove como John Kreese, el despiadado líder del Cobra Kai Dojo original. Incluso hay un momento para el emotivo homenaje al señor Miyagi (Pat Morita) al final de uno de los mejores capítulos de la temporada, el quinto. Sobre el regreso de Elisabeth Shue como Ali no se sabe nada a pesar de que en un momento determinado se le hace mención, de momento habrá que esperar a la segunda temporada.

Cobra Kai en eCartelera

Auténtico espíritu de los 80

Auténtico espíritu de los 80

No es nada nuevo que las producciones audiovisuales contemporáneas, ya sean series o películas, tiren de la nostalgia ochentera ('Stranger Things' como máxima expresión) para captar la atención del público. 'Cobra Kai' juega con una idea original que apela mucho a esa nostalgia, es cierto, pero lo hace de una manera bastante distinta. Al contrario que estas producciones, la serie no pretende ambientarse en los ochenta manteniendo una narrativa actual, sino que se desarrolla en la actualidad pero usando un modelo narrativo que bebe directamente del cine de los ochenta, tanto de la propia 'Karate Kid' como de las películas de adolescentes de John Hughes. Muchas de las tramas contienen temas muy actuales como el ciberacoso en redes sociales y la figura de los padres ante las nuevas tecnologías, pero todo ello está ejecutado con el toque ingenuo y desenfadado que caracterizaba al cine de los 80.

Cobra Kai en eCartelera

Mensaje antibullying actualizado

Mensaje antibullying actualizado

Viniendo de uno de los materiales más directamente enfocados a combatir el bullying como 'Karate Kid, el momento de la verdad', la serie intenta transmitir el mismo mensaje pero profundizando en cómo se vive el acoso de distintas maneras y contextualizado en plena era de las redes sociales. El bullying es un tema recurrente en 'Cobra Kai' y encuentra en grandes personajes secundarios como Aisha (Nichole Brown) o Hawk (Jacob Bertrand) sus mejores representaciones.

Cobra Kai en eCartelera

Banda sonora muy rockera

Banda sonora muy rockera

Cualquier serie de espíritu ochentero que se precie siempre va acompañada de una gran banda sonora, y 'Cobra Kai' no es la excepción. Desde Poison, Foreigner, Queen o Ratt hasta la ya icónica escena de Johnny y Daniel cantando al unísono 'Take It On the Run' de Reo Speedwagon, la serie está repleta de música rock de los ochenta que automáticamente hace que, como los protagonistas, nos teletransportemos a aquella idealizada época. El propio Johnny no duda en aleccionar a Miguel en cuanto a gustos musicales cuando oye su tono de móvil: "Ponte algo de los Guns N' Roses".

Cobra Kai en eCartelera

Humor

Humor

A pesar de que 'Cobra Kai' no es premeditadamente una comedia, el humor está muy presente durante toda la serie e incluso en las escenas más dramáticas o intensas termina habiendo un alivio cómico. Lo mejor de todo es que no es un tipo de humor cerrado, sino que depende de la situación y los personajes, ya surja por el contraste de la anclada filosofía de Johnny con el mundo real, de su continuo enfrentamiento con Daniel o de las situaciones que se producen en el instituto con los hijos imitando el comportamiento de sus padres. La serie juega mucho con la barrera social (y digital) de los personajes, por lo que las risas también dependerán de los personajes con los que uno más se identifique.

Cobra Kai en eCartelera

Los combates

Los combates

Si bien es cierto que la película original primaba mucho más la espectacularidad que el realismo, en 'Cobra Kai' la forma de mostrar el karate no es muy diferente. No obstante, el formato serie también hace que veamos con mayor detenimiento cuál es la preparación del sensei Lawrence y el resto del Cobra Kai Dojo, a la vez que el torneo final depara muchas más escenas del karate más espectacular posible. Y con multitud de movimientos, porque no todo iba a ser el trillado golpe de la grulla.

Cobra Kai en eCartelera

El modelo YouTube

El modelo YouTube

El hecho de que 'Cobra Kai' se encuentre integrada dentro de una de las mejores plataformas para ver contenido online como es YouTube solo contribuye a que su visionado se haga mucho más sencillo. La serie es entretenida, corta (diez episodios en su primera temporada) y de breve duración (25 minutos), por lo que el bingewatching es más que probable. Además, los dos primeros episodios están disponibles de forma gratuita y con subtítulos en castellano.

Cobra Kai en eCartelera

La segunda temporada promete mucho más

La segunda temporada promete mucho más

Si la primera temporada deja con ganas de más por su brevedad y su final en cliffhanger, la segunda se espera sea aún mucho más emocionante porque los personajes y sus tramas ya están asentados y solo habrá que esperar ante el duelo entre el Cobra Kai Dojo y el recién fundado Miyagi-do de Daniel. En los primeros adelantos ya se pueden atisbar futuros conflictos así como nuevas apariciones, entre las que destacan la de Peyton List como Tory, nueva alumna de Cobra Kai, y Martin Kove en su regreso como el maestro John Kreese. Los diez nuevos episodios estarán en YouTube Red a partir del próximo 24 de abril.

Cobra Kai en eCartelera
Series