å

DEP

El cine español y la comedia lloran la muerte del actor José Sazatornil, 'Saza'

La muerte del actor José Sazatornil, conocido popularmente como Saza, ha impactado tanto a sus compañeros de profesión como a otras personas de la farándula.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 23 de Julio 2015 | 11:27

Comparte:

¡Comenta!

Otra figura importante del cine español nos dice adiós. El fallecimiento de José Sazatornil, o mejor dicho, Saza, ha dejado atónitos al panorama cultural nacional. El actor fue conocido por sus comedias, destacando su actuación en 'La escopeta nacional' junto a Luis García Berlanga, en 1978 y 'Amanece que no es poco' de José Luis Cuerda en 1989. Muchos habían sentenciado que el último gran cómico de la España de antaño.

 'Amanece que no es poco'

Con su partida, han sido muchos los actores que han querido expresar su dolor y sus condolencias a través de las redes sociales, dándole su último adiós. El actor Santiago Segura ha sido uno de ellos, "DEP. Se nos ha ido el gran José Sazatornil. Actor impecable. Un hombre afable, educado y encantador..." escribía Segura. Eduardo Noriega aprovechaba para recordar alguna de sus películas más importantes como 'La escopeta nacional' o 'Amanece que no es poco', "Muere el gran e inolvidable José Sazatornil, 'Saza'(La escopeta nacional,Amanece q no es poco,ElVerdugo,LaColmena..)".

Con más nostalgia le recordó el actor Julián López: "Desde niño siempre me gustó ver a "Saza" en las pelis que ponían en TV. Me hacía gracia, me sacaba una sonrisa... ¡Buen viaje, SAZA!", al igual que su compañera Neus Asensi que acompañó el mensaje con una foto del actor, "DEP : 1 de los GRANDES ACTORES D COMEDIA, el GRAN INTÉRPRETE y MAESTRO :"SAZA"El cine español te echará de menos". Andoni Agirregomezkorta tuvo que echar mano de dos tuits para despedirse del actor: "Descansa en paz, Saza. Tu trabajo seguirá llenando de sonrisas horas de mi ocio. "¡Ya no aguanto este sin dios!" y en el otro mensaje lo acompañó con un vídeo de 'Amanece que no es poco', "Va por Ud., Saza. Amanece que no es poco - William Faulkner y Nabokov".

 José Sazatornil en 2014

Carlos Latre se mostró bastante afectado y quiso rendirle un pequeño homenaje con sus palabras, "Se nos fue Saza...le conocí, le admiré...admiré a toda esa generación...hora de empezar a pensar lo grandes q fueron...gracias...". Antonio de la Torre fue un poco más escueto, pero no dudó en mostrar sus respetos al actor: "¡Ay Saza! Inolvidable, inspirador...". Jorge de Juan García y Ángel Garó también quisieron despedirse de Saza, el primero fue más cercano: "Ha muerto José Sazatornil. Descansa en paz, compañero", mientras que Garó se focalizó en la figura de Sazatornil en el cine, "Un gran actor mítico de nuestro cine se nos fue hoy. Hasta siempre #Saza. DEP #Saza".

La política con Saza

Uno de los papeles más emblemáticos del actor fue de cabo de la guardia civil en 'Amanece que no es poco'. La política también ha querido despedirse del cómico actor, Pedro Sánchez escribió a través de su perfil personal: "Ha muerto Saza, uno de los grandes actores que ha contribuido decisivamente a lo mejor de nuestro cine.Un abrazo para sus amigos y familia". Pablo Iglesias tampoco perdió la oportunidad de dar su particular último adiós: "Nos deja el gran José Sazatornil. Formará parte siempre de nuestra memoria irónica. Que la tierra te sea leve". Sin duda, la ida de Sazatornil ha supuesto un duro golpe para el cine español.