å

UN ÚLTIMO ADIÓS

Así ha sido el reencuentro más esperado de 'Cuéntame' en el final de la serie

Los actores que han pasado sus años más jóvenes en 'Cuéntame' protagonizan el reencuentro más esperado de la serie, que se despide de la televisión después de 22 años en emisión.

María Domingo Benito
Por María Domingo Benito Más 30 de Noviembre 2023 | 17:08
Redactora de cine y series que se identifica con 'Lady Bird' y que querría vivir en la estética de 'Call Me by Your Name'.

Comparte:

¡Comenta!
Reparto de 'Cuéntame cómo pasó'
Reparto de 'Cuéntame cómo pasó' (RTVE)

'Cuéntame cómo pasó' llegó a su fin el miércoles 29 de noviembre, después de 22 años en emisión y 23 temporadas en las que hemos acompañado a la familia Alcántara en la historia de su vida. Y la nuestra. Durante más de dos décadas hemos visto como la ficción y la realidad de España, narrada por Carlitos (Carlos Hipólito), se mezclaban ante nuestros ojos para dar como resultado una de las series más queridas de la televisión española.

'Cuéntame' se estrenó el 13 de septiembre de 2001, donde se nos presentaba un retrato de la vida familiar de los Alcántara. Carlitos, interpretado por Ricardo Gómez, nos contaba en el primer episodio de la serie el momento en el que el primer televisor llega a la casa de su familia y tras 22 años regresa a su pueblo natal para despedirse de su abuela Herminia (María Galiana). Los actores de la serie, al igual que sus seguidores, se han lanzado a las redes para despedirse de lo que ha sido su hogar en la televisión durante tanto tiempo.

Carlos, Josete y Luis de 'Cuéntame'

El reparto de 'Cuéntame' al completo ha expresado la gratitud y la nostalgia que sintieron por la emisión del último capítulo de la serie titulado: 'Carlos, el heredero'. Sin embargo, han sido los amigos de la infancia, Gómez (Carlitos), Santiago Crespo (Josete) y Manuel Dios (Luis), los que han protagonizado el reencuentro más esperado de la serie, también junto a Elena Rivera (Karina), el primer amor de Carlitos. Los cuatro actores han posado para una foto que Gómez ha publicado en sus redes sociales: "Qué loco todo. Gracias, gracias y gracias", expresa el actor.

El ficticio barrio de San Gerano sirvió para mostrar todos los cambios sociales que tuvieron lugar durante cuatro largas décadas, desde el tardofranquismo hasta la instalación de la democracia. Pero 'Cuéntame' nos ofrecía, no solo una mirada a la historia de España, sino también a una entrañable familia, cuyos miembros de sucesivas generaciones representaban la realidad social de cada momento. La generación más joven fue representada principalmente por los tres amigos del barrio Carlitos, Josete y Luis, a quienes Crespo también ha hecho un público homenaje.

"Muchas gracias por todos estos años a 'Cuéntame cómo pasó', por haberme dado una parte increíble de mi vida, una profesión, compañeros, amigos y familia. Ha sido un placer poder haber encarnado a Josete y crecer juntos a lo largo del tiempo. Y siempre gracias y mil veces gracias a todos los que habéis estado durante este camino y también a los que ya no están y nos acompañaron en el trayecto", expresa el actor.

Los tres mosqueteros se reúnen

En 1968, la pandilla se juntaba para jugar a las chapas, ligar con las chicas del barrio y hacer travesuras. Más de una vez compartieron castigos y peleas, pero su amistad parecía inquebrantable. Tras la marcha de Carlitos y Karina a Nueva York hace cinco años, ambos personajes se reúnen con sus amigos de la infancia para despedirse de la audiencia que les ha visto crecer: "Cómo han pasado los años...", dice Rivera.

Los Alcántara dicen adiós a través de este último episodio que ha reunido a todos los protagonistas para cerrar las tramas que se habían abierto durante la vigésimo tercera temporada. Los seguidores más fieles de la serie han podido disfrutar de drama y comedia a partes iguales junto a la grata sorpresa de la tan esperada reunión de los más pequeños de 'Cuéntame'.

Rostros