å

ENTREVISTA ECARTELERA

Justin Roiland, creador de 'Rick y Morty': "Trato de mantener mi cabeza fuera del mundo exterior"

El equipo de 'Rick y Morty' formado por Justin Roiland, Dan Harmon, Scott Marder, Chris Parnell, Sarah Chalke y Spencer Grammer nos dan las claves de la temporada 6, que intenta volver a los orígenes de la serie.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 4 de Septiembre 2022 | 11:00
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Justin Roiland, creador de 'Rick y Morty': "Trato de mantener mi cabeza fuera del mundo exterior"

Aunque ha pasado ya bastante tiempo desde el estreno de su quinta temporada, 'Rick y Morty' ya está de vuelta y con ganas de guerra. La sexta temporada de la exitosa serie de animación para adultos recoge la historia de abuelo y nieto en un momento de importancia capital. Tras la destrucción de la Ciudadela y el final del arco de Evil Morty, muchas cosas han cambiado en su relación, que promete ser algo menos abusiva y más magnánima con el adolescente. Pero es que, además, tiene unos cuantos nuevos frentes abiertos que involucran a personajes como una mucho más interesante Summer, la versión espacial de Beth o, sobre todo, ese Rick malvado que amenaza el status quo de los protagonistas.

'Rick y Morty'

Los propios creadores de 'Rick y Morty' aseguran que esta nueva temporada será mucho más autoconsciente de su propio pasado, haciéndola "más canónica". Así, en declaraciones para eCartelera, el productor de la serie Scott Marden señala que "la temporada es más canónica porque el primer episodio abre un nuevo capítulo, en muchos sentidos, para un hilo narrativo que siempre ha existido. Además, creo que la temporada también busca mantener vivos algunos hilos de cosas que existen en la serie que son, entre comillas, canónicas de una forma más pequeña para darle a todo un poco más de continuidad. Esos fueron algunos de los puntos que obtuvimos de la quinta temporada, haciendo que las cosas se sientan menos independientes y más conscientes entre sí en un orden que se desarrolla a lo largo de la temporada. Por tanto, es más canónico en ese sentido".

Cuerda para rato

Lo cierto es que, pese a que es evidente que la serie acelera más con su historia central cada temporada que pasa, sus creadores siguen viéndole mucho futuro por delante. "Quién sabe lo que pasará en términos de qué, dónde y cómo de lejos", introduce Justin Roiland, uno de los cabecillas de 'Rick y Morty' y la voz de sus dos protagonistas. "Siempre que haya flexibilidad y comprensión", continúa, "y siempre que no decaiga demasiado el ritmo o los guionistas sientan que necesitan jugar demasiado seguro, siempre quedará espacio para que sucedan cosas realmente locas". Cosas que, en el momento en el que se les ocurren, no siempre funcionan. Porque para Roiland, lo fundamental no es avanzar por avanzar, sino que lo que ocurre retroalimente la serie de la mejor forma posible.

'Rick y Morty'

"A veces hemos tratado de planificar cosas, y esas cosas se han derrumbado un poco, porque hacer el programa es como intentar montar un caballo salvaje. Parece que las cosas suceden cuando suceden si el programa no se esfuerza demasiado", argumenta el creador, "si podemos hacer que la historia funcione, genial. Si no encaja en su lugar, todo se tira a la basura, y nos vamos en una dirección diferente o comenzamos de nuevo". Es más, a continuación Roiland confiesa que el avance de la serie no siempre ha estado en mente: "No estábamos pensando en muchas de estas cosas en los primeros días, aunque sabíamos que íbamos a tener que hacerlo en algún momento. Sabíamos que tal vez podríamos estar inspirados y las ideas podrían encajar y/o surgir, y querríamos contar estas historias".

Referencias y homenajes

En 'Rick y Morty', uno de los grandes placeres de todo cinéfilo es el encontrar todas las referencias y homenajes a la cultura pop que los creadores han introducido en ella. Ya desde sus protagonistas como versiones bizarras de 'Regreso al Futuro', la serie se encuentra plaga de episodios y escenas muy celebradas. Y, evidentemente, la sexta temporada no iba a ser una excepción. "La más notable es la de 'Jungla de cristal'", cuenta Marder. Pero, como todo fan puede esperar, no es ni mucho menos la única, aunque Harmon sí que reconoce que "esta vez no haremos muchas más, salvo algún homenaje o cosas pequeñas". A lo que sí se atreven en esta nueva remesa de capítulos es a cambiar de registro y de género en uno de sus episodios.

'Rick y Morty'

"En la temporada 6 tenemos un episodio que quisimos hacerlo de terror", desvela en primicia Marder. "Sí, hay, hay uno que, en cierto sentido, es muy de género en lo que se refiere al tono. Es muy parecido a un San Valentín hecho por John Carpenter. Películas de miedo al estilo terror de principios de los ochenta. Incluso el compositor hizo una especie de banda sonora que evoca ese tono", puntualiza orgulloso Dan Harmon, co-creador de la serie. Y aunque no quisieron dar más detalles, todo apunta a que este capítulo se convertirá en uno de los favoritos de los espectadores.

El episodio perfecto

Si bien es cierto que 'Rick y Morty' desarrolla una historia troncal, uno de los puntos fuertes de la serie es su capacidad para presentar nuevas aventuras auto conclusivas constantemente. En este sentido, Harmon expone que para él un episodio perfecto de la serie debe de ser "capaz de sostenerse por sí solo. Si puedes mostrárselo a un extraño que ha estado en un refugio antiaéreo durante diez años y nunca ha visto a 'Rick y Morty', si pudieras mostrárselo sin que siquiera supiera que era una serie de televisión, pero aun así pudiera verlo durante 20 minutos y entenderlo, entender la historia y entender lo que le sucede a, al menos, un personaje y pudiera caminar a través de él y decir, 'Oh, entiendo lo que les pasó allí'... Eso es un episodio perfecto. Y luego, como bonus, si lo hace accediendo a historias de ciencia ficción clásicas, divertidas y con esta inyección lateral distintiva, autoconsciente o lo que algunas personas podrían llamar meta...".

'Rick y Morty'

A esta reflexión se une Marden comentando que para él "los episodios perfectos son los que tienen ganchos de ciencia ficción realmente geniales, que tienen maquinaria suficiente para que Rick siga conduciendo a través de ellos. Pero también tienen una buena combinación de lo más simple. En mi cabeza los llamo 'smarts and farts' [inteligentes y con pedos]. Es solo eso. Esa actividad cerebral que algunos de estos episodios también tienen, junto con algunas de las bromas más tontas. Todo eso mezclado en un tornado se convierte en un episodio bueno para mí". Una combinación que la sexta temporada promete tener a raudales.

Evolución de los personajes

Roiland, como se ha mencionado anteriormente, es el encargado de ponerles voz tanto a Rick como a Morty en la serie. Pero junto a él se encuentra un gran equipo de actores y actrices que interpretan a todos los personajes que los acompañan en sus aventuras intergalácticas. Es el caso de Sarah Chalke, que en la serie es Beth, madre de Morty e hija de Rick. Acostumbrada a actuar delante de las cámaras en numerosos papeles, poder meterse de lleno en una serie de animación es para ella un reto fascinante. "Es una experiencia diferente el doblaje en comparación con estar en un set. Una de mis partes favoritas es lo liberador que es creativamente", especifica, "cuando estás en un set en una serie y quieres probar algo diferente, si pides hacer otra toma hay como cien personas esperando, pero si estás en una cabina de doblaje y estás tratando de hacer algo diferente con una línea, puedes intentarlo de cinco maneras diferentes en treinta segundos".

'Rick y Morty'

Para ella, la evolución de Beth en 'Rick y Morty' ha sido tan inesperada como agradecida: "Superó mis expectativas en términos de lo que iba a hacer y hacia dónde iría el personaje. Observamos la relación de Beth y Jerry a lo largo de los años. Y luego pude interpretar a Space Beth, que fue como interpretar a dos personajes dentro de la misma serie". Su gran compañero de batallas es Chris Parnell, que le da voz a su marido, Jerry. Un personaje algo patético que, entre risas, llega a definir como "una versión de mí mismo. Me baso en mis propias inseguridades y mi patetismo, supongo". El matrimonio de ambos ha sufrido duros reveses a lo largo de las temporadas, pero ambos confían en que el amor sobreviva. "Quizá pase por unos pocos asaltos más de unión y separación. Pero, sí, creo que al final se mantendrán unidos", apuntilla Parnell.

El último miembro de la familia es Summer, la hermana mayor de Morty. Interpretada por Spencer Grammer, el personaje ha evolucionado considerablemente desde la primera temporada, donde fue uno de los elementos más irritantes para los fans. Ahora, lejos de aquel espíritu, Summer es uno de los grandes personajes de la serie y juega un papel fundamental en varios episodios. "He estado planeando esto todo el tiempo. He tratado de alcanzar este punto tanto como fuese posible", cuenta entre bromas Grammer, "tienes que hacerte completamente parte integral del proyecto para que no puedan deshacerse de ti. Y siento que Summer realmente aprendió a brillar. Ambas tenemos esa naturaleza. Summer quería ser parte de la experiencia de Rick y Morty, no solo ser la tercera rueda de la fiesta. Y yo me sentía de manera similar. Yo estaba como 'por qué la serie no es Rick, Morty y Summer. ¿Por qué no se llama Las aventuras de Rick y Summer?' Eso es todo. Solo quería que me vieran y escucharan. Tengo mucha suerte de que les haya gustado mi actuación lo suficiente como para construir más mi personaje".

'Rick y Morty'

Proceso de trabajo

Una de las reflexiones más interesantes la dejó Roiland al explicar cómo trabaja él cuando se dispone a escribir nuevos episodios. "Trato de mantener mi cabeza y mi cerebro fuera de la conversación general, del mundo exterior, y simplemente hacer las cosas que creo que son geniales y que me divierte hacer", expone. "Creo que divertirte y ser creativo, hacer cosas geniales, no tener la influencia de otras personas en tu cabeza, como las voces de la audiencia... No sería tan divertido, porque vas a estar jodidamente autocontrolado y preocupado por todas estas cosas", continúa, dejando en evidencia que las críticas que lanza el público no le afectan demasiado a la hora de seguir.

"Si puedes eliminar eso tanto como sea posible, tiendes a divertirte más, y cuando te diviertes más, tiendes a hacer mejor contenido", añade Roiland, "tú mismo como espectador puedes sentirlo cuando lo estás viendo. Puedes ver a la gente divirtiéndose detrás de las historias. Así que esa es mi filosofía general sobre cómo hacer las cosas. No siempre funciona, ya sabes. Pero al menos te diviertes. Y cuando funciona es increíble, porque es como 'hey, nos divertimos mucho y a la gente le gusta'". Quizá esa sea la clave fundamental para que 'Rick y Morty' haya llegado donde ha llegado después de tantos años.

La sexta temporada de 'Rick y Morty' se estrena en HBO Max el 5 de septiembre.

Series