å

¿AHORA ES DEMASIADO?

Ricky Gervais se defiende de las críticas por sus chistes antitrans en su nuevo especial para Netflix

El cómico lleva años enfrentándose a las críticas por su "irreverente" humor, pero parece que el público considera que esta vez ha llegado demasiado lejos.

Por Luisa Nicolás 26 de Mayo 2022 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!
Ricky Gervais se defiende de las críticas por sus chistes antitrans en su nuevo especial para Netflix

¿Se ha pasado ya Ricky Gervais? El cómico y actor lleva años recibiendo críticas de diferentes colectivos por su humor, digamos, irreverente, y por supuesto su último especial en Netflix no iba a ser menos ni dejar indiferente a nadie. Bajo el título de 'SuperNature', Gervais arremete contra mujeres cis y trans en tan solo los primeros cuatro minutos con comentarios como "las mujeres antiguas, las que tienen útero. Esos dinosaurios" y las nuevas, "las que tienen barba y polla". Y por supuesto añade a la mezcla un par de buenos chistes sobre violaciones.

Tan solo unas horas después, las redes sociales se llenaban de comentarios contra él en los que le acusaban de no atreverse a ir contra banqueros o gente poderosa y de bloquear a cualquiera que le critique como un "cobarde", además de amenazar con cancelar sus suscripciones a la plataforma si no era inmediatamente despedido.

"Ricky Gervais puede echar mierda, pero no la tolera. Él mismo es una putilla con la piel muy final que busca su nombre y bloquea a cualquiera que se ría de él en Twitter. Me demostró que llevaba razón. ¿Qué pasa Ricky? ¿Demasiado para ti?".

"Ricky Gervais podría ir contra el gobierno, los bancos, millonarios. La gente que causa auténtico daño a la gente normal de todo el mundo en una escala insondable cada día. Pero en su lugar él se mete con la gente trans. Bien Ricky, ya has demostrado quién eres. Un cobarde".

Tras 45 minutos de monólogo y varios comentarios también contra el colectivo LGTBIQ+ en general, Gervais aclara que todo se trata de una broma y parte de su personaje y que "en la vida real, por supuesto, apoyo los derechos de los trans. Apoyo todos los derechos humanos, y los derechos trans son derechos humanos. Vive tu mejor vida. Usa tus pronombres preferidos. Sé el género que sientes que eres", pero termina pidiéndole a las mujeres trans que, como mínimo, se quiten el pene.

Ricky Gervais

Se defiende antes y después de las críticas

Antes incluso del estreno del especial en Netflix, en una entrevista con Stephen Colbert, en su programa, Gervais defendió su decisión de bromear sobre temas tabú, diciendo que eran una forma de retar a un público inteligente y llevarles donde antes no habían llegado: "Creo que la gente se ofende cuando confunde el tema de una broma con el objetivo real, y las personas inteligentes saben que puedes lidiar con cualquier cosa, particularmente cuando se trata de algo como la ironía", le dijo a Colbert. Tras la salida del monólogo, GLAAD, ONG dedicada al activismo LGTBIQ+ cuyas siglas significan alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, emitió un comunicado a modo de respuesta en Twitter que comienza diciendo "Hemos visto el especial de «comedia» de Ricky Gervais en Netflix para que tú no tengas que hacerlo" y lo señala por estar lleno de "diatribas gráficas, peligrosas y anti-trans disfrazadas de bromas", de contener "retórica contra los homosexuales", así como de difundir "información inexacta sobre el VIH". Añade también que según las políticas de Netflix no se admite contenido que incite al odio o la violencia, pero eso no se aplica a los especiales de comedia, por lo que la plataforma tendrá que "rendir cuentas".

Netflix no atendió la solicitud de Deadline de responder a GLAAD, pero el que sí lo ha hecho es el propio Gervais. En una entrevista con The Spectator, el humorista ha asegurado que el objetivo de sus bromas "no era la gente trans, sino la ideología activista trans. Siempre me he enfrentado a dogmas que oprimen a las personas y limitan la libertad de expresión". Considera el periodista del medio que la ideología queer lleva demasiado tiempo descontrolada y es hora de señalarlo: "probablemente es el tema tabú más actual y más comentado en años. Yo trato temas tabú y tengo que mencionar al elefante en la habitación", dice Gervais.

En cualquier caso, no es la primera vez que Gervais hace comentarios sobre el colectivo trans. En diciembre de 2019 escribió un tweet en el que decía "Tenemos que proteger los derechos de las mujeres, no erosionarlos porque algunos hombres han encontrado una nueva forma astuta de dominar y demonizar a todo un sexo".

Tras esta controversia se justificó diciendo que solo era una broma y que no tiene nada "contra cualquiera que se preocupe de su propia salud mental", y que además, cuanto más ofende una de sus bromas a la gente, más divertida le parece. Aunque ya entonces se le señaló, no ha recibido el mismo nivel de odio que, por ejemplo, J.K. Rowling por comentarios similares. Al menos hasta ahora.

¿Es esta vez demasiado?

Como decíamos al principio, esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto Gervais, que se río del alcoholismo de Mel Gibson en los Globos de Oro de 2010 y lo convirtió en una broma recurrente en sus apariciones; tachó a todo Hollywood de ser unos drogadictos y se burló de las actrices que pasan por procesos de cirugía estética para cumplir con los estándares de belleza de la industria. También tiene bromas sobre el holocausto, la pederastia o gordos, y los machistas y misoginos son directamente incontables. ¿Ha ido demasiado lejos esta vez, cuando la diana de sus burlas y humillaciones son las mujeres trans?

Rostros