En una entrevista con el podcast Podcrushed (vía Deadline), Riz Ahmed ha revelado, casi 10 años después, que durante el rodaje de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' padeció una rara, intensa, prolongada y repentina enfermedad que le llevó a estar hospitalizado y a temer por su recuperación.
"Básicamente, estaba en medio del rodaje de 'Star Wars' y mi cuerpo simplemente se rindió. Estaba extremadamente agotado, estuve hospitalizado un breve periodo. Tuve que esforzarme mucho para recuperar mis fuerzas. Fue como reconstruirme desde cero. Fue aterrador, intenso y bastante prolongado, la verdad".
Al no recuperarse pronto, llegó a preguntarse si alguna vez recuperaría su vida y describe la experiencia como un duelo de "profunda pena, miedo y terror, y, sin embargo, también una tremenda liberación, gratitud y aceptación". Explicó también que de todo sacó la conclusión de que "todo lo que tienes es un regalo".
"Cuando te quitan algo, te vuelves aún más consciente de todo lo que tienes, y a nivel físico, a nivel de salud, te das cuenta de que no controlas nada. No controlas nada. Ni siquiera controlas tu cuerpo.[...] De la manera más extraña, nunca me sentí más agradecido, más en paz, más contento que cuando sentí que iba a perder mi vida entera".

Conectar con sus personajes
Los y las intérpretes utilizan sus experiencias personales para comprender mejor, empatizar y representar a sus personajes, y esta enfermedad le ayudó a conectar con uno de sus siguientes proyectos, 'Sound of Metal', rama dirigido por Darius Marder en la que interpreta a un baterista de metal que empieza a perder su capacidad de oír.
"Cuando leí el guion, pensé: «Sé lo que es esto, ¿sabes?, y necesito contar esta historia». Necesito contar esta historia por mí mismo. Necesito encontrarle sentido. Y creo que ese es uno de los mayores privilegios que tenemos como narradores: la historia que necesitas te encuentra en el momento justo".

Por este trabajo, Ahmed recibió una nominación al Oscar. 'Sound of Metal está disponible en Prime Video. En los últimos años le hemos visto en 'La trama fenicia' de Wes Anderson, 'Relay' de David MacKenzie o 'Fingernails (Esto va a doler)' de Christos Nikou.