Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Todos los récords de las nominaciones de los Oscar 2021, un año espléndido para las mujeres y la diversidad racial

Javi P. Martín Martes 16 marzo 2021

Gane quien gane en la noche del 26 de abril, estos Oscar ya tienen un claro vencedor: la diversidad. Después de varios años de polémicas en los que la Academia de Hollywood no parecía capaz de ponerse al día con los avances sociales, las nominaciones de los Oscar en 2021 vienen cargadas de récords y datos curiosos por los que alegrarse.

'Nomadland'

Es un buen año para las mujeres, especialmente las directoras: Chloé Zhao ('Nomadland') y Emerald Fennell ('Una joven prometedora') marcan la primera vez en 93 años de historia de los premios que dos mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor dirección. Ocurre un año después de un 2020 muy controvertido por las ausencias de directoras como Greta Gerwig ('Mujercitas'), Lulu Wang ('The Farewell') o Marielle Heller ('Un amigo extraordinario').

Zhao y Fennell son solo las sexta y séptima directoras nominadas en casi un siglo de premios Oscar. A su vez, Fennell (que también es actriz e interpreta a Camila Parker Bowles en 'The Crown', y actuó como showrunner en la segunda temporada de 'Killing Eve') es la primera mujer nominada a Mejor dirección con su debut, el cual también escribe.

Pero el caso de Chloé Zhao es impresionante: ella ya es la cineasta más premiada en una temporada de premios, y en los Oscar se ha convertido en la primera mujer no caucásica nominada a Mejor dirección y también en la primera mujer con cuatro nominaciones en un mismo año (película, dirección, montaje y guion adaptado). Además, si se cumplen las quinielas, 'Nomadland' arrasará y su directora ganará la estatuilla, convirtiéndose en la segunda mujer con un Oscar a la mejor dirección, después de Kathryn Bigelow.

En términos de diversidad racial, es el mejor año de la historia de la Academia, que ha batido un récord con nueve actores y actrices de color nominados entre el total de 20 personas que optan a un premio interpretativo. Una imagen muy distinta a la de los últimos años marcados por controversias como el hashtag #OscarsSoWhite; incluso el año pasado Cynthia Erivo fue la única nominada no caucásica en las categorías de interpretación.

'Minari'

Es la primera vez en toda la historia de los Oscar en que la categoría de Mejor actor no está formada en su mayoría por hombres blancos, y de hecho Steven Yeun ('The Walking Dead') es el primer asiático americano nominado a Mejor actor por 'Minari. Historia de mi familia', mientras que Riz Ahmed es el primer musulmán en esta categoría principal por 'Sound of Metal'. Por otra parte, la actriz Youn Yuh-Jung ('Minari') es la primera persona coreana nominada a un Oscar interpretativo.

Un dato agridulce: Chadwick Boseman es tristemente el primer actor no caucásico nominado a un Oscar de forma póstuma. Su compañera de reparto Viola Davis se ha convertido en la actriz negra con más nominaciones de la historia de los Oscar: ha estado en la categoría de Mejor actriz con 'Criadas y señoras' y este año por 'La madre del blues', y en la categoría de Mejor actriz de reparto con 'La duda' y 'Fences', el único Oscar que ha ganado hasta la fecha. Hasta ahora mantenía el récord de tres nominaciones junto con Octavia Spencer, y por debajo de ellas la única actriz negra con dos nominaciones es Whoopi Goldberg.

'La madre del blues'

En otras categorías se ha seguido haciendo historia. Mia Neal y Jamika Wilson son las primeras mujeres negras nominadas a Mejor maquillaje y peluquería, mientras que 'Judas y el Mesías negro' es la primera cinta producida en su totalidad por personas negras que recibe una nominación a Mejor película.

La razón de todos estos avances está bastante clara. En los últimos años la Academia de Hollywood ha estado diversificando su grupo de miembros: las mujeres pasaron de ser el 25 % en 2015 al 33 % en 2020 y votantes de minorías raciales y étnicas han pasado del 10 % al 19 % en ese tiempo. Además hay muchos más miembros internacionales, incluidas personas del cine español como Juan Diego Botto, Irene Escolar o la montadora Teresa Font.

Aún sigue habiendo ausencias llamativas, eso sí, como películas con equipos y repartos predominantemente negros como 'La madre del blues', 'Da 5 Bloods: Hermanos de armas' y 'Una noche en Miami', que no han sido nominadas como Mejor película, o películas dirigidas por mujeres como 'First Cow' de Kelly Reichardt y 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' de Eliza Hittman que se han ido de vacío.

Fuera de los temas raciales hay otros récords curiosos, como el de Pete Docter, que se ha convertido en la primera persona con cuatro nominaciones a Mejor película de animación gracias a 'Soul'. Y Anthony Hopkins, gracias su nominación a los 83 años por 'El padre', se convierte en el hombre nominado con más edad en la categoría de Mejor actor, récord que hasta ahora ostentaba Richard Farnsworth, que fue nominado a los 79 por 'Una historia verdadera' de David Lynch.

El dudoso honor de Glenn Close

Un año algo contradictorio para Glenn Close: es la octava nominación que recibe en los premios de la Academia, pero no ha ganado ninguna de ellas hasta ahora. Y quizá se vaya por octava vez de vacío a casa, ya que su interpretación en 'Hillbilly, una elegía rural' no es de las más aplaudidas. De hecho es la tercera persona en toda la historia de los premios en ser nominada al Oscar y al Razzie por el mismo personaje, algo que ya "consiguieron" Amy Irving por 'Yentl' y James Coco por 'Sólo cuando me río'. Otros actores como Melissa McCarthy, Sandra Bullock y Jack Nicholson fueron nominados a ambos galardones en el mismo año pero por trabajos distintos.

Artículos recomendados

Elliot Page da su primera entrevista tras anunciar que es transgénero

Elliot Page da su primera entrevista tras anunciar que es transgénero: "No podía ni ...

Comentarios

Noticias relacionadas