å

DE OCA A OCA

Riza Aziz, productor de 'El lobo de Wall Street', podría enfrentarse a 25 años de prisión por blanqueo de dinero

La justicia de Malasia acusa a Riza Aziz de emplear 248 millones de dólares de dinero fraudulento para financiar películas y comprar casas de lujo.

Por Tomás Berrio Gómez-Lobo 5 de Julio 2019 | 16:53

Comparte:

¡Comenta!

Como dijo Oscar Wilde, la vida imita al arte. Riza Aziz, productor de 'El lobo de Wall Street', ha sido acusado este viernes de cinco cargos de blanqueo de dinero. Según ha informado Hollywood Reporter, Red Granite Pictures (la compañía de Aziz con sede en Hollywood), sería uno de los negocios en los que el productor habría utilizado dinero fraudulento. Aziz se ha declarado inocente de los cargos.

'El Lobo de Wall Street'

Aziz habría obtenido ilegalmente 248 millones de dólares procedentes de 1Malaysia Development Bhd (1MDB), un fondo de inversión fundado por su padrastro Najib Razak, ex primer ministro malayo investigado por una comisión anticorrupción. De acuerdo a los fiscales de la acusación, este dinero se empleó para financiar las películas de Red Granite Pictures y para comprar inmuebles de lujo en Los Angeles, Nueva York y Londres.

No es la primera vez que la compañía de Aziz se enfrenta a este tipo de acusaciones. Inspectores de Estados Unidos han señalado en varios pleitos que tanto la película protagonizada por Leonardo DiCaprio como 'Dos tontos todavía más tontos' fueron financiadas con el dinero procedente de 1MDB. Ahora le toca el turno a la justicia de Malasia, que pide cinco años de prisión y 1,2 millones de dólares por cada uno de los cargos. Riza Aziz podría ser condenado a 25 años de prisión y se vería obligado a pagar 6 millones de dólares. La acusación tuvo lugar en un juzgado de Kuala Lumpur tras la detención del productor, duró veinte minutos y terminó con el pago de 240.000 dólares por parte de Aziz como fianza. Se le ha retirado el pasaporte y está a la espera de un juicio que tendrá lugar el 9 de agosto.

Un entorno complicado

El productor Riza Aziz no es la única persona cercana al ex primer ministro malayo acusada de delitos económicos. Tanto Najib como su esposa Rosmah Mansor, madre de Aziz, se enfrentan a docenas de cargos por blanqueo de dinero y corrupción. Jho Low, amigo cercano de Aziz, ha sido acusado de ser el ideólogo del escándalo de 1MDB y se sospecha que ha huido a China para escapar de las autoridades. La cifra total que el Departamento de Justicia de Estados Unidos atribuye a delitos relacionados con Razak y el 1MDB es de 4,5 mil millones de dólares, lo que convertiría este caso en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia.