å

VUELTA A LA JUVENTUD

Martin Scorsese se arrepiente de rejuvenecer a Robert De Niro en 'El Irlandés'

La tecnología para rejuvenecer a los actores en películas y hacerles parecer más joven sin maquillaje a es cada día algo más común en Hollywood.

Por David Pérez Mingo 29 de Mayo 2019 | 11:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

La tecnología está revolucionando el mundo del cine de una manera que apenas nos damos cuenta. Ha pasado mucho tiempo desde que se construía un decorado o se utilizaba maquillaje para ocultar la edad de los actores. Ahora todo se hace a través de la tecnología. En los tiempos que corren, cada vez se está utilizando más las tecnologías de rejuvenecimiento para conseguir una versión joven del actor, algo que de momento no ha dado malos resultados en el público. Sin embargo, Martin Scorsese está comenzando a poner en duda estos métodos de rejuvenecimiento en la gran pantalla.

'El irlandés'

El director de películas como 'Infiltrados' o 'Taxi Driver ha utilizado esta técnica en su próxima película, 'El Irlandés', con el objetivo de rejuvenecer a Robert De Niro. El director afirmó recientemente en una entrevista para el podcast de A24, recogida por The Guardian, que tenía sus dudas con respecto a esta técnica para rejuvenecer a los actores en la película. En 'El Irlandés', Scorsese nos cuenta la historia de Frank Sheeran, interpretado por Robert De Niro, que recuerda su participación en la desaparición de Jimmy Hoffa, un destacado líder sindical.

Por lo tanto, Scorsese ha tenido que rejuvenecer al actor para que aparentase hasta casi 30 años más joven. El director no está del todo seguro de que esta técnica sea tan exitosa como parece ya que, según él, hay un problema en mantener los ojos de los actores abiertos y expresivos cuando se utiliza esta técnica para hacer a los actores más jóvenes. "¿Esta técnica cambia los ojos? Si así es el caso, ¿qué había en los ojos que me gustase? ¿Era la intensidad? ¿Era la seriedad? ¿La amenaza? ¿Y cómo la recuperamos? No lo sé".

Scorsese piensa que esta tecnología hace a los actores más inexpresivos, por lo que no le parece la mejor forma para hacer rejuvenecer a un actor (a pesar de que ha gastado millones de dólares en rejuvenecer a De Niro y Pacino). Todavía no sabemos si esta utilización del CGI ha sido correcta y ha funcionado, pero todo parece indicar que Scorsese se lo va a pensar dos veces antes de gastarse una millonada en rejuvenecer a sus actores protagonistas.

Otros casos de rejuvenecimiento

Pero Scorsese no es el único que opina que esta técnica no funciona del todo, en parte debido al llamado efecto del "valle inquietante", un efecto que afirma que cuando una tecnología (en este caso, un actor rejuvenecido digitalmente) se parece en exceso a la realidad, causa un efecto de rechazo en el espectador, ya que no se ve como una persona normal y corriente, sino más bien como una imitación.

Esto es algo que se puede ver en otros casos de rejuvenecimiento a través del CGI. Uno de los más sonados fue el de Kurt Russell en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' (en la que interpretaba a Ego, el padre de Star Lord). Chris Townsend, supervisor de efectos visuales de la película, contó para Yahoo! Movies que habían utilizado solo un 20% de maquillaje para hacer parecer al actor más joven. El resto fue todo a partir de efectos digitales. Algo parecido sucedió con Robert Downey Jr. en 'Capitán América: Civil War', al que tuvieron que rejuvenecer hasta hacerle parecer adolescente para un flashback del personaje de Tony Stark (en este caso, apenas se utilizó maquillaje para ello).

Esta técnica no solo se utiliza en los hombres. Uno de los más curiosos fue el caso de Carrie Fisher en 'Rogue One: Una historia de Star Wars', a la que rejuvenecieron y recrearon a partir de otra actriz, Ingvild Deila, a la que pusieron la cara de Fisher rejuvenecida para interpretar a la princesa Leia en la cinta de Gareth Edwards.