å

NO SE VA

Robert Redford ahora dice que no se retira: "Fue un error"

Robert Redford da marcha atrás y ahora anuncia que no se retira de la interpretación. El actor de 'Dos hombres y un destino' ha declarado que lo dijo en su momento "fue un error".

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Septiembre 2018 | 16:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Donde dije "digo", digo "Diego". Ese refrán popular se le puede aplicar al veterano actor Robert Redford. El protagonista de 'Todos los hombres del presidente' y 'Descalzos por el parque' ha rectificado y ahora ha declarado que no se retira de la interpretación y que las declaraciones en las que anunció que se jubilaba eran "un error".

En declaraciones a la revista Variety con motivo de la promoción de la que, hasta ahora, iba a ser su última película como actor, 'Old Man and the Gun', Robert Redford ha dado marcha en sus declaraciones en las que anunciaba que se retiraba de la actuación. "Fue un error. Nunca debí haber dicho esto", comentó. Sin duda, una grata sorpresa para los seguidores de esta leyenda viva del cine.

Sin embargo, el actor de 81 años, volvió a matizar sus declaraciones: "Si me voy a retirar, siempre lo haré silenciosamente, pero no debería hablar de ello porque creo que llama demasiado la atención y puede dar pie a equivocaciones. De momento, quiero centrarme en esta película y en el resto del equipo". De hecho, parece que Redford quiere mantener la incógnita respecto a su posible retiro, ya que cuando el periodista de Variety le volvió a preguntar sobre si esta iba a ser su última interpretación en el cine, Redford contestó: "No respondo a eso, mantengo vivo el misterio".

Robert Redford

En parte no es de extrañar que se desdiga de sus declaraciones si, finalmente, Robert Redford vuelve a estar delante de las cámaras. Muy sonado fue su anuncio de jubilación, que fue titular y pieza de varios telediarios en varias partes del mundo. Redford dijo: "Jamás digas nunca, pero he llegado a la conclusión de que esto acaba para mí, en lo que se refiere a la interpretación. Voy a retirarme después de terminar estar película ['The Old Man and the Gun'], porque he estado en el mundo del cine desde los 21 años. Creo que sido más que suficiente. ¿Por qué no despedirse con un proyecto que tiene un mensaje tan positivo y optimista?"

'The Old Man and the Gun', su último proyecto, de momento

Con esta rectificación, ya son dos veces las que el actor anuncia un retiro que, finalmente, no llega. En 2016, ya dejó caer que pensaba ponerse en un discreto segundo plano en la actuación. Sin embargo, como le sucede al cineasta japonés Hayao Miyazaki, parece que la vocación le puede. De momento, toca volver a disfrutarlo en cines con 'The Old Man and the Gun', comedia dramática dirigida y coescrita por David Lowery en la que se mete en la piel de Forrest Tucker, un ladrón de banco que ha estado, prácticamente, toda su vida entre rejas o intentando huir de ellas. La película es un biopic del famoso criminal, que pasó sus últimos días en la cárcel.

En 'The Old Man and the Gun', Robert Redford estará muy bien acompañado por Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Tom Waits y Elisabeth Moss. Su estreno en Estados Unidos es este 28 de septiembre, de la mano de Fox. Mientras, en España se sabe que su distribuidora es Vértigo Films pero aún no hay fecha de estreno.

8 curiosidades de Robert Redford

Infancia difícil

Infancia difícil

Parece que los primeros años de vida de Redford no fueron precisamente un lecho de rosas, ya que tuvo problemas tanto sociales como de salud. De hecho, sobrevivió a la polio: "estaba con una incomodidad terrible, física y mentalmente". Además, el propio Redford explicó en su autobiografía que fue miembro de una banda callejera que allanaba hogares ajenos y robaba cerveza de las tiendas. Incluso pudo llegar a morir cuando saltó de un edificio como parte de una apuesta para demostrar que no era un cobarde.

Deportista

Deportista

El ejercicio físico ha sido una constante durante toda su vida. Fue pitcher en el equipo de béisbol de la Universidad de Colorado, aunque sus problemas con el alcohol provocaron su expulsión del centro. A lo largo de su vida ha sido un entusiasta del ski, la equitación, el tenis y el fútbol americano. Siempre ha estado en forma, lo que le ha permitido rodar él mismo algunas escenas de riesgo sin necesidad de doble.

Comprometido

Comprometido

El medio ambiente es una de sus máximas preocupaciones y como tal ha mostrado su apoyo a innumerables causas. Redford lleva además años advirtiendo contra el calentamiento global, y su apoyo económico a varias organizaciones benéficas es público y notorio.

Reconocido

Reconocido

Una carrera de tantos años suele ir acompañada de reconocimientos, y en el caso de Robert Redford los honores recibidos son muchos. Por citar algunos muy destacados, la Legión de Honor francesa o el Premio Kennedy, por no olvidar el Oscar como Mejor Director por 'Gente corriente'.

Rechazado

Rechazado

Por increíble que parezca, su innegable atractivo y talento como actor no siempre ha sido suficiente y ha sufrido, como tantos otros actores, varios rechazos. Uno de los más conocidos tuvo lugar con ocasión de la producción de 'El graduado'. Redford era amigo del director, Mike Nichols, e hizo el casting para el papel protagonista. Nichols explicó en una entrevista que "le dije,'no puedes hacer el papel. Nunca podrás interpretar a un perdedor'. Redford me dijo, '¿Qué quieres decir? Claro que puedo'. Y le dije, 'vale, ¿alguna vez has fracasado con una chica?', a lo que me respondió, '¿qué quieres decir?', y no estaba bromeando". Otras películas para las que fue rechazado son 'El Padrino', para el papel que finalmente interpretó Al Pacino, '¿Quién teme a Virginia Woolf?', 'La semilla del diablo', 'Love Story' o 'Chacal'.

Perfeccionista

Perfeccionista

Una de las manías del actor es no ver sus propias películas, ya que tiene la firme opinión de que sus actuaciones no son lo suficientemente satisfactorias. Sólo hay una en toda su filmografía que no tiene problemas en revisar: 'El golpe'.

Colaboración estrecha

Colaboración estrecha

Una de las personas con las que más ha trabajado a lo largo de su carrera es el fallecido Sydney Pollack. Son siete películas del director que cuentan con la aparición de Redford: 'Propiedad condenada', 'Las aventuras de Jeremiah Johnson', 'Tal como éramos', 'Los tres días del cóndor', 'El jinete eléctrico', 'Memorias de África' y 'Habana'.

Su festival

Su festival

Dentro de este artículo no podía quedar fuera el Festival de Sundance, cuyo nombre proviene del personaje de Redford en 'Dos hombres y un destino'. Redford compró en Utah, el estado natal de su esposa Lola, un gran terreno donde construyeron su hogar. En una ciudad cercana, Park City, fundó el Sundance Institute, así como un cine y el Sundance Channel. El festival es un referente mundial del cine independiente y, como tal, una herramienta de promoción inmejorable para las películas de ese nicho.

Rostros