Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Crítica SIN spoilers de 'Vengadores: Endgame'

'Creed II' mejora el debut de su antecesora y golpea fuerte a 'Glass' en la taquilla española

Carlos García Miércoles 30 enero 2019

La taquilla española vuelve a mejorar su recaudación global por tercera semana consecutiva, gracias a los 7,3 millones de euros obtenidos por el conjunto de cintas que conforman el top 20, ligeramente por encima de los 7 millones que se alcanzaron la jornada anterior, pero lejos de los 8 que se registraron hace justo un año, cuando 'El corredor del laberinto: La cura mortal' debutaba en el número uno.

Según datos de ComScore, 'Creed II: La leyenda de Rocky' (Warner) irrumpe líder con 1,8 millones de euros, lo que supone un promedio por pantalla de 5.133€, el más alto con diferencia de toda la cartelera. El film, segunda entrega de esta franquicia centrada en el hijo del mayor contrincante de Rocky Balboa, mejora lo recaudado inicialmente por su predecesora hace tres años (1,4 millones de euros), al igual que ha ocurrido en el resto del mundo.

A su favor estaba el hecho de pertenecer al universo 'Rocky', una marca muy reconocible y consolidada para el público en general, y que supone a su vez una garantía en las películas de este género. La presencia de Stallone añade un factor nostálgico que le permite dirigirse con fuerza hacia el público que en su momento vibró con las entregas del popular boxeador, al tiempo que su personaje protagonista le dota de unos aires más actuales y de renovación, necesarios si se quiere conquistar también a un target más joven.

'Creed II: La leyenda de Rocky'

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no deja de ser una cinta centrada en el boxeo, un deporte que en España no es mayoritario ni tiene el calado cultural que sí tiene en Estados Unidos, y para muchos no deja de ser un ejercicio vinculado a la violencia. Estas circunstancias le acotan las posibilidades de dirigirse a la masa, unido a que lo tiene difícil para conquistar al público femenino, al tratarse de una producción de claro corte masculino.

Pese a ello, el sello 'Rocky' tiene potencial suficiente para hacer de cualquier historia un proyecto con clara vocación comercial, y esta no es una excepción. Esta semana no llega ningún estreno de gran relevancia, así que no debería sufrir mucho para mantener el liderazgo. Tampoco tendría que tener demasiados inconvenientes en terminar por encima de los 3,6 millones de euros que consiguió su antecesora hace tres años.

Por su parte, 'Glass (Cristal)' (Disney) cede el primer puesto y obtiene la medalla de plata con una caída más abrupta de la esperada, concretamente del 43%. El título dirigido por M. Night Shyamalan suma 0,9 millones de euros en un acumulado de 3,3 tras diez días en cartel, un millón menos de lo que llevaba recaudado 'Múltiple' tras el mismo período de tiempo en cartel. Aquella, además, aguantó mejor en su segundo asalto (-27%), aunque el clima de competencia directa era prácticamente inexistente en esos momentos, mientras que ahora 'Creed' le ha arrebatado gran parte del target potencial al que ambas se dirigen.

También, las malas críticas y comentarios que en general está recibiendo habrían motivado este comportamiento, al contrario de lo que ocurrió con su antecesora, que mostró un mejor comportamiento ante lo sorprendente y original que supuso aquella, o al menos esa es la sensación que provocaba. No hay que olvidar, además, que 'Glass (Cristal)' se está promocionando como una segunda parte de 'Múltiple' y no como una historia independiente, por lo que su target potencial se reduce en cierto modo a quienes hayan visto el anterior film. Tampoco olvidemos que la cinta irradia una imagen a caballo entre la ciencia ficción y los superhéroes y el thriller psicológico, y es precisamente esta ambigüedad lo que podría haber desanimado a muchos a darle una oportunidad, ante lo poco definido de la propuesta.

Aun así, la acogida tampoco está siendo mala, y este fin de semana debería aprovechar la falta de estrenos fuertes para recuperar el terreno perdido. Los 7,6 millones de euros de 'Múltiple' se vislumbran cada vez más improbables, pero puede aspirar a rebasar al menos la barrera de los 6.

'La Favorita' apunta maneras

Siguiendo con el ranking, 'La favorita' (Fox) crece un 6%, tras pasar de 193 a 304 pantallas en exhibición, una vez anunciadas las candidaturas a los Oscar, en las que la película de Yorgos Lanthimos hace honor a su título con diez nominaciones. Su acumulado hasta la fecha es de 1,5 millones de euros y, si el boca a boca hace efecto y consigue finalmente alguna estatuilla en las categorías principales, puede tener una carrera de largo recorrido que le haga quedar por encima de los 5 millones. Es ahora mismo una de las cintas del momento y parece enfocada a convertirse en el must-see de la temporada, aunque 'Green Book' podría quitarle esta condición a partir del viernes.

Por su parte, la comedia 'Familia al instante' (Paramount) se conforma con una apertura de 0,4 millones de euros en quinta posición y un promedio de 1.535 euros por pantalla, unas cifras discretas pero que se acogen a lo que vaticinaban los pronósticos. Se encuadra como una comedia familiar muy americana y sin demasiadas pretensiones, un tipo de cine que no suele despertar demasiado interés en España. El resultado, de hecho, se queda en la línea del obtenido inicialmente por sus más recientes antecedentes con los que equipararla: '¿Tenía que ser él? (2017, Fox, 0,6 millones de euros) y 'Dos padres por desigual' (2017, Paramount, 0,3), esta última también con Mark Wahlberg como cabeza de cartel.

Respecto al resto de novedades, y en un plano más minoritario, 'The Old Man and the Gun' (Vertigo Films) cierra el top 10 con 0,2 millones de euros y un promedio por pantalla de 2.683€, un buen resultado motivado por el gancho que supone tratarse de la despedida del cine de Robert Redford. Mientras, 'El blues de Beale Street' (eOne) cosecha 0,1 millones y 1.141€ por pantalla, pese a suponer le primera cinta de Barry Jenkins tras triunfar en los Oscar con 'Moonlight' hace dos años. El aclamado Lars von Trier, por su parte, no atina con 'La casa de Jack' (Golem), que consigue una media de solamente 624€ para cada una las copias que tiene en circulación.

Para concluir, 'La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico' (Filmax) resiste dignamente con un descenso del 22% en su segundo asalto, aunque los 0,7 millones de euros recaudados hasta la fecha no cumplen con las expectativas de sus responsables, que han sobredimensionado el proyecto. Tampoco está funcionando la comedia romántica española 'Gente que viene y bah' (DeAPlaneta), que se desploma un 44%, ya fuera del top 10 y con unos flojos 0,8 millones de euros cosechados en diez días, por detrás de los 1,4 millones que acumulaba 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' tras el mismo período de tiempo en exhibición.

Artículos recomendados

Viggo Mortensen: "Con 'Green Book' Peter Farrelly se ha puesto a la altura de Wilder, Capra o Berlanga"

Viggo Mortensen ('Green Book'): "Nos estamos dejando convencer por líderes políticos ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas