å

RECONFIGURANDO UN CLÁSICO

Roger Deakins habla sobre 'Blade Runner 2' y Ridley Scott explica porqué no la dirigirá

Nuevos detalles sobre el desarrollo de la secuela del clásico de ciencia ficción no hacen más que aumentar la expectación sobre su llegada.

Por Pedro Gómez Alberdi 18 de Septiembre 2015 | 18:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pocos proyectos se esperan con tanto nerviosismo como la planeada secuela del clásico por excelencia de la ciencia ficción 'Blade Runner'. Desde que se anunció oficialmente el proyecto los fans de la original nos debatimos entre la euforia y el pavor. El listón está puesto muy alto, y las posibilidades de fastidiarla son incontables. ¿No sería mejor dejarla tranquilita?

Lo cierto es que los talentos que ya están asociados a la cinta consiguen transmitir cierta seguridad. En la silla del director han sentado al canadiense Denis Villeneuve, director que si no conocéis ya, debería daros vergüenza. Su 'Prisioneros' es un PELICULON con todas las letras, y si quieres pasar una tarde de conversaciones sesudas con tus amigos ponles a ver 'Enemy', una desconcertante fábula dónde Jake Gyllenhaal lo borda (cosa que últimamente no deja de hacer).

Por otro lado, parece que el actor favorito de toda una generación, Harrison Ford, que tiene a los fans relamiéndose por su vuelta en la próxima 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', tiene confirmada su presencia también en esta secuela. Como compañero de reparto tendrá a Ryan Gosling, interprete que no me provoca tanto entusiasmo, pero que considero absolutamente capaz de realizar un trabajo sobresaliente. Y al control de las luces han puesto a Roger Deakins, el director de fotografía que es noticia cuando NO ha sido nominado a un Oscar. Para reconocer su firma visual quizás puedes repasar algunos de sus trabajos más inspirados, como 'No es país para viejos' o 'Skyfall'.

El director de foto ha hablado así de la futura secuela: "Esta tratando la nueva como lo que es; es totalmente una película separada, que se sostendrá por sí misma. Quiero decir, obviamente, que tiene elementos que la conectan con la original, pero se sostendrá por si misma como película. [...] ...a pesar de que estaba echo de una manera sublime. Pero no, tienes que pensar en el guión y realizar una aproximación novedosa". Las palabras de Deakins señalan que teniendo los orígenes como base, intentarán remodelarlos. ¿Quizás algo como lo que ocurrió con 'Prometheus', secuela de 'Alien, el octavo pasajero'?

Ridley pasa el relevo

Ridley Scott

El director de aquella 'Prometheus', que dividió para siempre a los fans de 'Alien' entre los que la consideran una secuela digna y los que no, también ha hablado sobre 'Blade Runner' y sobre porqué no dirigirá la secuela: "Estaba a punto de conseguir unos guionistas, cuando decidí llamar a antiguo colega Hampton Fancher (guionista de la pelicula original), porque él cumple y promete. [...] Me dijo que no escribiría un guión, en su lugar escribió una novela corta". Parece ser que a partir de esta novela corta, que se desarrolló a partir de una idea original de Scott, se ha escrito el libreto para la película. Así que podemos decir que el "toque" del director inglés estará en cierto modo presento.

Al respecto del director canadiense Ridley solo tenía palabras amables para él: "Para la nueva, tenemos a un director muy bueno en Denis Villeneuve. Él ha tomado nuestro guión, de Hampton y Michael Green, y es lo que va a hacer. No puedo dirigirlo todo, y además tengo que hacer 'Prometheus'"

Que empiece el hype.