å

SEMINCI 2022

Seminci 2022: Park Chan-wook y 'Decision to Leave' deslumbran en la segunda jornada

Crónica de nuestra 2a jornada en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'Decision to Leave', 'Los pasajeros de la noche', 'Cuerpo abierto', 'Las ocho montañas' y '100 días con la tata'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Octubre 2022 | 10:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Seminci 2022: Park Chan-wook y 'Decision to Leave' deslumbran en la segunda jornada

Llega la segunda jornada de la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Después de una puesta de largo magnífica con 'No mires a los ojos', el drama con tintes de thriller psicológico de Félix Viscarret que trajo el glamour del cine español a la alfombra verde, la competición sigue y viene con pesos pesados del séptimo arte, como el surcoreano Park Chan-wook o el belga Felix Van Groeningen; así como también más celebraciones, como la gala organizada por RTVE, en la que se proyectó 'Cuerpo abierto', el primer largo de ficción de Ángeles Huerta.

Una de las películas protagonistas de esta jornada fue 'Los pasajeros de la noche', del francés Mikhaël Hers, quien compite por la Espiga de Oro con su cuarta película, que "captura las sensaciones y la luminosidad" del París de los años 80, según aseguró en la rueda de prensa celebrada en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. "Elegí esta época porque quería adentrarme en mi infancia y adolescencia", añadió, antes de explicar que su intención no era crear una película "nostálgica", pero sí que "capturara" las sensaciones de dicha época.

Seminci 22

Hers también reiteró que, a pesar de que el cine tiene "mucho de sensibilidad", no quería que el film pareciera "ñoño". "A veces estamos acostumbrados a que en las películas tengan lugar una sucesión de momentos más fuertes, pero la vida no es así, ya que en esta hay momentos más flojos, y por eso lo que intento es restituir de manera poética la realidad de la vida", declaró. Con su estreno comercial en España previsto para el 4 de noviembre, el cineasta se muestra ilusionado con la distribución internacional. "Es bonito que se vaya a ver en culturas distintas y en sitios que no conoces", expresó el director en la presentación de su cuarto largometraje.

Jerzy Skolimowski presentó su fábula ecologista 'EO'

También se celebró la rueda de prensa de la cinta polaca 'EO', la cual formó parte de la primera crónica de esta edición. Acudieron tanto el director del film, Jerzy Skolimowski, como la coguionista Eva Piaskowska. Una parábola animalista que narra las aventuras y desventuras de un burro gris llamado Eo, cuya ternura conmovió a los espectadores en la jornada anterior. "Cuando Eva y yo vemos películas contemporáneas, ambos sentimos que estamos hartos de la forma tradicional de contar historias, ya que hay una narrativa muy lineal, donde todo sucede de la A a la Z; presentan a los personajes, que se enamoran o se matan, o lo que sea... y así hasta el final", explicó el director sobre cómo se gestó el proyecto.

Seminci 22

"Sentimos que esta manera de contar historias está muerta, que no es esa la dirección, y hemos buscado otro tipo de narrativa, donde no todo sea previsible. Empezamos a experimentar con la película anterior, que se titula 11 minutos, y ese fue el primer paso. Con Eo hemos avanzado, pero esperamos ir todavía más allá con la siguiente película que hagamos", continuó. Sobre la relación entre la película y el género de las fábulas, Piakowska comentó que, cuando empezaron a trabajar en Eo, leyeron diferentes libros, como 'Las Metamorfosis' de Ovidio o 'El asno de oro' de Apuleyo. "Sí, las fábulas enseñan algo aparentemente simple pero siempre tienen una conclusión muy profunda de fondo. En España hemos descubierto que existe un libro maravilloso, Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. No lo hemos leído aún pero lo hemos buscado y lo tenemos pendiente", concluyó.

La Gala RTVE acoge el estreno de 'Cuerpo abierto'

Seminci 22

También, la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid acogió la Gala RTVE, donde se proyectó 'Cuerpo abierto', primer largometraje de ficción de la directora asturiana Ángeles Huerta, un film en el que "los límites entre los países, las lenguas, el género masculino y femenino, y la vida y la muerte se desdibujan", según aseguró la cineasta. Con este primer trabajo de ficción, la directora pretende "llegar a las grandes multitudes", un objetivo que cumple "desde lo real y lo genuino". "Cuando más te acercas a lo concreto, más universal es", agregó tras el pase celebrado en el Teatro Zorrilla.

Ahora, aquí va un repaso de parte de los largometrajes que pudieron verse este domingo 23 de octubre en el festival:

1. Decision to Leave

Decision to Leave

Sección Oficial. Sorprendió a muchos que Corea del Sur enviase, por primera vez, una película firmada por Park Chan-wook como representante para el país en la sección de mejor película internacional en los Oscar. Solo aquellos que vieron su último ejercicio cinematográfico en Cannes, 'Decision to Leave', comprendieron por qué la Academia surcoreana se atrevía por primera vez con el aclamado cineasta, quien, precisamente, puso a Corea en la escena internacional.

'Decision to Leave' nada tiene que ver con la brutalidad y la extrema violencia de obras maestras suyas como 'Oldboy', 'Sympathy for Lady Vengeance' o 'La doncella'. Es más, diríase que Park busca dar un giro radical y salirse de su zona de confort, al narrar más bien una historia romántica épica de corte clásico a la que disfraza de thriller criminal. Desde ahí, puede verse la maestría de Park de narrar lo violento, que sirve como mera cobertura para narrar una pasión que va gestándose poco a poco y que transita por los turbios caminos del amor, el desamor y el fatal desenlace de una historia imposible. Aunque Park, quien firma el guion junto con Jeong Seo-kyeong, pone el foco protagónico esencialmente en Park Hae-il, quien parece una versión contemporánea y coreana de Humphrey Bogart; es, realmente, la actriz china Tang Wei quien deslumbra, en ese ambiguo papel que va entre la mujer fatal, la justiciera y la pragmática. Aunque sale brillantemente de su zona de confort, es evidente que de hacer un relato romántico épico, era así como lo debía firmar Park. Avalon se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 20 de enero de 2023.

Nota: 9

Lo mejor: El manejo del tempo en un relato que se divide en dos de manera tremendamente metafórica, haciendo referencia a Confucio y su visión sobre la montaña y el mar.

Lo peor: Su parte final provoca que no llegue al nivel de exquisitez que fue 'La doncella', se alarga en exceso.

2. Los pasajeros de la noche

Los pasajeros de la noche

Sección Oficial. Cinco años después de la extraordinaria 'Mi vida con Amanda', el francés Mikhaël Hers vuelve a demostrar ser un maestro de la crónica del día a día con 'Los pasajeros de la noche', en la que retrata el París de los años 80, aprovechando el ascenso al poder de François Mitterrand en 1981 y culminando en 1988, con la llegada de Jacques Chirac al puesto de primer ministro. Ambos momentos políticos son un simple escenario para narrar el paralelismo de esa época de cambio con el proceso de emancipación de Élisabeth, una mujer, que ve cómo con 40 años y siendo ama de casa debe dar un vuelco a su vida después de que su marido la abandonase.

Hers tiene la habilidad de narrar la vida pasar y lo hace con una hermosura y un cariño por sus personajes que, por supuesto, provoca que se entre de lleno en sus propuestas. En el caso de 'Los pasajeros de la noche', muestra una historia en la que ese proceso de autonomía se va gestando poco a poco, creando un personaje femenino fascinante. Hers, quien firma el guion junto con Maude Ameline y Mariette Désert, termina configurando una historia coral, en la que los hijos de Élisabeth y Talulah, una joven a la que Élisabeth ha ayudado, evolucionan y aprenden sobre la vida. Un largometraje fascinante, cálido que se eleva también gracias a una Charlotte Gainsbourg espléndida, que pone en primera línea y dignifica la fuerza interior de esas mujeres que se redescubrieron a sí mismas en un momento en el que parecía imposible hacerlo. Adso se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 4 de noviembre.

Nota: 8

Lo mejor: Cómo Hers combina imágenes de archivo con reales, el homenaje a lo cotidiano como ir al cine o a la biblioteca. La fascinante interpretación de Charlotte Gainsbourg.

Lo peor: Su aparente ligereza provoca que se infravalore su relato.

3. Cuerpo abierto

Cuerpo abierto

Proyección especial (Gala RTVE). Tras un fascinante documental, 'Olvida Monelos', la asturiana Ángeles Huerta debuta con su primer largometraje de ficción, 'Cuerpo abierto'. La realizadora, quien firma el guion junto con Daniel García, adapta el relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, se adentra en un cuento gótico con tintes de drama histórico rural, convirtiendo a una región entre la frontera de España y Portugal en Lobosandaus, un pueblo envuelto en una especie de combinación de misticismo y oscurantismo.

Las referencias a los clásicos de la época y el género son muy claras. Es más, llega a rendir tributo a Henry James, con la aparición de un ejemplar de 'Retrato de una dama'. No obstante, Huerta se mueve por otros lares, pues su protagonista, un joven profesor -interpretado por Tamar Novas- que llega al pueblo y que ve cómo los niños, desde que nacen, entran en un círculo vicioso del que es imposible salir llamado Lobosandaus, bien podría codearse con el Ichabod Crane de 'La leyenda de Sleepy Hollow', de cómo un hombre ilustrado, que prioriza a la razón, termina arrastrado por el oscurantismo y las leyendas. Con tintes de terror, Huerta parece seguir la línea de títulos como 'Akelarre', en lo referente de traer el propio folclore a un contexto de género. Filmax se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 9 de diciembre.

Nota: 7

Lo mejor: Cómo, poco a poco, el protagonista va cambiando su carácter, terminando en una personalidad mucho más oscura.

Lo peor: Al principio, le cuesta arrancar.

4. Las ocho montañas

Las ocho montañas

Sección Oficial. Después del traspié que supuso 'Beautiful Boy', el belga Felix Van Groeningen, candidato al Oscar por su país por 'Alabama Monroe', vuelve a la producción europea, esta vez montando tándem artístico con su pareja sentimental, Charlotte Vandermeersch, con 'Las ocho montañas', una producción rodada en italiano y que adapta la famosa novela de Paolo Cognetti, con Luca Marinelli y Alessandro Borghi como dos retratos de una masculinidad reservada.

Con una fotografía espléndida, obra de Ruben Impens, el filme narra el evolución de una amistad que va mucho más allá del concepto, hasta el punto de ver una auténtica relación de dos hermanos que buscaron quererse. Una reflexión existencial que pone en primera línea la importancia de tener una relación armoniosa entre el hombre y la tierra. Un filme épico, con una serie de secuencias que se quedan grabadas en la retina; cuya historia está dotada de una intimidad excepcional, puesto que sus protagonistas son dos varones que representan a la perfección lo complicado de expresar verbalmente los propios sentimientos cuando no se ha sido educado para ello. Van Groeningen y Vandermeersch, quienes también firman el guion, saben plasmar en la gran pantalla el espíritu literario de Cognetti, en un filme que termina siendo una experiencia de sensaciones. Avalon se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para abril de 2023.

Nota: 8

Lo mejor: La química entre Luca Marinelli y Alessandro Borghi. Sus bellos paisajes naturales del Valle de Aosta, con los Alpes italianos de fondo. La fotografía de Ruben Impens.

Lo peor: Su narración en off sobra en ciertos momentos y termina teniendo una duración a la que hubiera convenido tener 30 minutos menos.

5. 100 días con la Tata

100 días con la Tata

Spanish Cinema. Aunque formó parte de la temporada de premios 2021-2022, eso no impide que la Tata de Miguel Ángel Muñoz venga dispuesta a conquistar el corazón del público de la Seminci. Se está ante una propuesta que nació como una especie de crónica personal pensada solo para la propia Tata y Muñoz, lo que deja varias escenas muy íntimas, de confesiones, en las que se produce esa sensación de espectador voyeur, que observa una realidad que parece ajena a la cámara.

Desde esa perspectiva, se siente todo el cariño que el actor de 'El síndrome de Ulises' o 'Presunto culpable' profesa a la hermana de su bisabuela. Muñoz no tiene reparos a la hora de plasmar cómo descubre la magnitud de cuidar a una persona mayor y cómo depende esta de dichos cuidados y cómo fue el confinamiento lo que le hizo darse cuenta de esta realidad, en el momento en el que decide quedarse con su tata en lo que, inicialmente, iban a ser dos semanas y terminaron convirtiéndose en 100 días. Además, también reivindica la importancia de valorar a esos profesionales que cuidan, especialmente en lo referente al ejercicio de empatía y asertividad que tienen que hacer con aquellos a los que cuidan. BTeam se encarga de su distribución comercial en España y está ya disponible en DVD y en varias plataformas digitales.

Nota: 7

Lo mejor: Ese cariño que se siente del actor a su tata. El carisma propio de Luisa Cantero, todo un descubrimiento cinematográfico.

Lo peor: No gustará a aquellos que busquen una producción con un enfoque más social, lo cual nunca ha sido la intención del filme.

Películas
EO 7,5 EO