å

SEMINCI 2022

Seminci 2022: Paco León y Penélope Cruz inauguran la 67ª edición con 'No mires a los ojos' y 'L'Immensità'

Crónica de nuestra 1a jornada en la 67ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'L'Immensità', 'No mires a los ojos', 'Palm Trees and Power Lines', 'EO' y 'Unicorn Wars'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Octubre 2022 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Seminci 2022: Paco León y Penélope Cruz inauguran la 67ª edición con 'No mires a los ojos' y 'L'Immensità'

Y un año más, eCartelera está presente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci. Esta 67ª edición llega dispuesta a derrumbar los fantasmas del COVID-19, presente en los dos anteriores años, con un regreso por todo lo alto, con una mayor asistencia tanto de prensa como de cineastas, actores y demás talentos, que vienen a celebrar el séptimo arte y que han hecho que vuelva a lucir una alfombra verde llena de glamour y que ha traído la magia del a la capital castellanoleonesa. Prueba de ello es el filme inaugural de este 2022, 'No mires a los ojos', que ha contado con estrellas de lujo como Paco León o Leonor Watling.

La actriz británica Kate O'Toole es la presidenta del jurado de la Sección Oficial, el cual está también compuesto por el compositor chileno Jorge Arriagada, el profesor universitario y periodista cultural argentino Pablo de Vita, las cineasta españolas Patricia Ferreira y Gracia Querejeta, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández y la programadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard. Precisamente, este año, Irlanda es el país invitado.

Seminci 22

Un regreso que convierte a Valladolid en la capital del cine por una semana

'No mires a los ojos' inauguró esta 67ª edición. Dirigida por el navarro Félix Viscarret, que compite por la Espiga de Oro en Sección Oficial y que nace de la adaptación de la obra 'Desde la sombra', de Juan José Millás. "Mejora la novela" y "mantiene las vigas maestras", ha asegurado el escritor, presente en la rueda de prensa en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. Junto con Viscerret y Millás, estaban también presentes Paco León, Leonor Watling, María Romanillos, Susana Abaitua y Alex Brendemühl. A ello se sumó la cantante Amaia Romero en la alfombra verde de la gala, que ha compuesto un tema para la cinta.

Seminci 22

"Mi tío me prestó las novelas 'El desorden de tu nombre' y 'La soledad era esto' [de Juan José Millás] y me dijo que me iban a abrir la mente", ha comentado Viscarret antes de añadir que "ver el mundo desde ese otro lado del espejo fue algo muy inspirador". Además, el cineasta ha descrito como "muy bonita" y "estimulante" la propuesta que le hicieron los productores para adaptar la novela y llevarla al cine, ha manifestado que el proyecto también ha sido un "reto", pues le ha exigido "salir de la zona de confort".

El otro gran título que tuvo su respectiva rueda de prensa fue 'L'Immensità', que trajo a Penélope Cruz al festival con su interpretación de una auténtica 'mamma italiana'. Fue su director, el italiano Emanuele Crialese, quien presentó en la jornada inaugural el proyecto, el cual también opta a la Espiga Arcoíris. Crialese describió la película como "un álbum de fotos que se ha ido construyendo a lo largo de la vida", a la vez que ha destacado la importancia de tener "memoria" para orientarse en el presente. "Pensé que era momento de abrirlo. Eso sí siempre lo he ido construyendo". "Es una agradable presentación divertida y dramática", ha añadido el director italiano en la misma Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón.

Seminci 22

Una emotiva gala con homenaje a Juan Antonio Bardem

Macarena Gómez se convirtió en la madrina de la gala inaugural, que contó con los actores Javier Veiga y Eva Marciel como maestros de ceremonia. Uno de los momentos más emotivos de la gala es cuando se ha rendido homenaje a Juan Antonio Bardem, del que se celebra este año el centenario de su nacimiento. Su viuda, María Aguado, y a dos de sus hijos, Juan y María, subieron al escenario visiblemente emocionados y agradecieron a Javier Angulo, a la Seminci y a Fernando Lara este recuerdo. "Gracias por este amor que habéis tenido a la memoria de mi marido", dijo entre lágrimas la mujer que compartió más de 50 años de unión con el cineasta.

Seminci 22

Pero no solamente 'No mires a los ojos' y 'L'Immensità' fueron las grandes protagonistas de la jornada. Aquí va un repaso de parte de los largometrajes que pudieron verse este sábado 22 de octubre en el festival:

1. L'Immensità

L'Immensità

Sección Oficial (fuera de concurso). 11 años han pasado desde que el italiano Emanuele Crialese dirigiese su anterior largometraje, 'Terraferma'. Su regreso se produce con el que se supone es su proyecto más personal hasta la fecha, en la que narra su preadolescencia como un chico atrapado en el cuerpo de una chica. Aunque, por supuesto, la identidad sexual del protagonista es uno de los temas centrales, realmente, Crialese busca retratar también la historia de un matrimonio italiano en los años 70.

Para ello, convierte a Penélope Cruz en una auténtica 'mamma italiana'. Eso sí, con raíces españolas. Aunque la actriz busca entregarse en cuerpo y alma a un personaje que parece un homenaje a Sophia Loren o Virna Lisi, la intérprete no logra salvar una película excesivamente dispersa, que tira de clichés a la hora de plasmar un matrimonio al que se le ven rápidamente las costuras. Se agradece querer plasmar la crudeza de la masculinidad tóxica de los varones italianos de los 70, pero eso no es suficiente. 'L'Immensità' no logra profundizar en ninguno de los temas que propone (al final, la historia del menor transexual termina quedando en un discreto segundo lugar), lo que provoca una doble decepción, al tratarse de un relato de inspiración autobiográfica. DeAPlaneta se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 28 de octubre.

Nota: 5

Lo mejor: Las partes en las que se ve el conflicto interno del chaval protagonista. Maravillosa interpretación de la actriz Luana Giuliani, quien sabe plasmar la frustración de una realidad a la que todavía no se le daba nombre (ni forma).

Lo peor: El que no consiga profundizar en ninguna de las tramas que propone decepciona, al ser un relato demasiado liviano, preso de clichés en lo referente al matrimonio protagonista. La frustración es doble, al ser un film autobiográfico.

2. No mires a los ojos

No mires a los ojos

Sección Oficial (film inaugural). También han pasado varios años desde el último largometraje de ficción del navarro Félix Viscarret, seis desde 'Vientos de La Habana'. Este año, además, tiene pendiente el estreno de 'Una vida no tan simple'. El realizador, quien firma el guion junto con David Muñoz, adapta la novela 'Desde la sombra', de Juan José Millás, la cual parecía más bien un híbrido entre 'Las horas del día' y 'Mientras duermes'.

El resultado es una adaptación muy literaria, con ciertos momentos que evocan a las ensoñaciones de 'Abre los ojos', a una versión actual de 'El habitante incierto' o, incluso, 'Párásitos'. Sorprende que Viscarret haya huido del thriller psicológico, especialmente porque la premisa daba para ello (un hombre al que acaban de despedir y al que nadie reclama se encierra en un armario de época y termina viviendo a escondidas en la casa de los dueños del mueble). Paco León sorprende con una vena dramática en la que muestra el rostro de un psicópata disfrazado de hombre mundano. Un film que sabe mantener en máxima expectación al espectador hasta su sorprendente desenlace. Universal se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 4 de noviembre.

Nota: 7

Lo mejor: Los momentos en los que plantea la duda en el espectador de lo que ve es real o no, con un manejo del estilo que provoca un desconcierto que atrapa.

Lo peor: Da la impresión de que su final es precipitado y la resolución de la trama tiene ciertos tintes tremendistas.

3. Palm Trees and Power Lines

Palm Trees and Power Lines

Punto de Encuentro. Tras triunfar en el Festival de Sundance, donde se llevó el premio a la mejor dirección en la categoría de drama, llega a la Seminci la ópera prima de la estadounidense Jamie Dack. 'Palm Trees and Power Lines' pone en primera línea la realidad más crudo del estupro, al retratar la tóxica relación entre una adolescente de 17 años y un varón adulto de 34 años. Lo fascinante a la par horroroso del relato es cómo la joven va envolviéndose en ese encantamiento de serpientes con el que le hechiza un príncipe azul que termina mostrando su verdadero rostro de bestia.

'Palm Trees and Power Lines' pretende ir en la línea de títulos del cine indie norteamericano como 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre' en un escenario más propio de 'Red Rocket' o 'The Florida Project'. Su forma de dirigir provoca una continua incomodidad, al convertir al espectador en una especie de cómplice de los sucesos. Dack, quien firma el guion junto con Audrey Findlay, se posiciona como una de las nuevas figuras prominentes de cineastas independientes, con Eliza Hittman o Kelly Reichardt como referentes. Una propuesta cruda y áspera, que, además, sabe plasmar las contradicciones de la dependencia emocional. Destacan especialmente su protagonista, una desconocida Lily McInerny, junto con Jonathan Tucker convertido en bello tenebroso. Filmin se encarga de su distribución comercial en España. Sin fecha aún de estreno.

Nota: 7

Lo mejor: Cómo va aumentando Dack el nivel de sordidez, llegando a un momento tremendamente incómodo.

Lo peor: Peca de maniquea, especialmente en lo referente a los personajes masculinos, a los que lleva hasta el punto de lo extremadamente inhóspito.

4. EO

EO

Sección Oficial. El veterano cineasta, dramaturgo y pintor polaco Jerzy Skolimowski regresa al cine y se pasa por la Seminci tras haber obtenido el Premio del Jurado en el 75 Festival de Cannes. El artista muestra no solo su afinidad por los animales y a la defensa de sus derechos, sino que aprovecha también para hacer un auténtico retrato de catálogos de las diferentes caras de la crueldad humana, todo a través de los ojos de un burro, protagonista de la cinta y el que da título al filme.

'Eo' es liberado del circo en el que estaba cautivo, pero eso provoca la separación del pollino de su adiestradora, lo que provoca que viva una auténtica odisea en la búsqueda de esa amistad perdida. Skolimowski, quien firma el guion junto con Eva Piaskowska, crea una verdadera odisea que rueda desde la perspectiva del asno, lo que implica una serie de secuencias y planos que permiten convertir a 'Eo' en un ejercicio libérrimo, tanto en estructura como en forma, aunque su narrativa sea una tragedia con tintes operístico. Con un cameo de Isabelle Huppert incluso, 'Eo' resalta la maestría de Skolimowski a la hora de dirigir y de atreverse con secuencias dignas del cine de arte y ensayo más abstracto. Después de que Andrea Arnold lograse traer el carisma de la res Luma en 'Vaca' y que Viktor Kossakovsky hiciese lo mismo con una puerca en 'Gunda', ahora es el turno del borrico Eo. Skolimowski reinterpreta con maestría esa joya del cine llamada 'Al azar, Baltasar', de Robert Bresson. A Contracorriente se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas está previsto para el 16 de diciembre.

Nota: 7

Lo mejor: El carisma de Eo. El pollino tiene un encanto digno de una estrella de cine.

Lo peor: Skolimowski se pasa de frenada respecto al retrato de la crueldad humana. El borrico no logra conocer la bondad de ninguno de los humanos, lo que provoca que su desenlace sea demasiado sombrío para un relato que pedía algo más de luz.

5. Unicorn Wars

Unicorn Wars

Spanish Cinema. Tras su paso por los festivales de Annecy y Sitges, 'Unicorn Wars' prosigue su paso por el circuito festivalero en la sección Spanish Cinema de la Seminci. En esta ocasión, el gallego Alberto Vázquez salta sin red, pues su aplaudida ópera prima, 'Psiconautas', la realizó en tándem con Pedro Rivero. El realizador de animación repite la fórmula de expandir una premisa que planteó en uno de sus cortos. En este caso, adapta 'Sangre de unicornio', en el que se veía la afinidad de Vázquez por mostrar el rostro más perverso y espeluznante de lo aparentemente adorable.

Parábola siniestra cuyo mensaje antibelicista que patente por lo brutal y sanguinario de sus imágenes, en las que convierte a unos personajes plantígrados dignos de 'Los osos amorosos' en un pueblo sometido a una dictadura donde rigen "el honor, el dolor y los mimos" y que oculta un fanatismo religioso y manipulación de masas que choca frontalmente con el odio visceral y el pensamiento tribal del enemigo en esta guerra de ositos contra unicornios, estos últimos dignos herederos de la estética 'My Little Pony'. El resultado final es una brutal película de animación que muestra el lado más inhumano de la propia sociedad y cómo esta es capaz de sabotearse a sí misma. Con un estilo de animación Cartoon que ahonda en el contraste. Si Stanley Kubrick con 'La chaqueta metálica' o Francis Ford Coppola con 'Apocalypse Now' hubieran dirigido sus filmes bajo el premisa de la factoría Disney, probablemente, hubiesen concebido una película así. Barton se encarga de su distribución comercial en España y su estreno en salas fue este pasado 21 de octubre.

Nota: 8

Lo mejor: El contraste entre lo adorable de su estilo de animación estilo 'Hello Kitty' y una historia tremendamente perversa y siniestra.

Lo peor: Tiene una parte central en la que parece que el guion vacila, lo que provoca que el resultado sea muy bueno, pero no llegue al nivel extraordinario de 'Psiconautas'.

Películas
EO 7,5 EO