å

SEMINCI 2021

Seminci 2021: 'El acontecimiento' de Audrey Diwan, un filme magistral para la 6ª jornada

Crónica de nuestra sexta jornada en la 66ª edición de la Seminci de Valladolid. Análisis de 'El acontecimiento', 'Las siamesas', 'Delicioso' y 'Him'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2021 | 18:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Y el plato fuerte de la 66ª edición de la Seminci de Valladolid llegó en la quinta jornada. Pasaba por la alfombra verde del Calderón 'El acontecimiento', el largometraje con el que Audrey Diwan se alzó con el León de Oro de la 78ª edición del Festival de Venecia, donde también obtuvo el FIPRESCI. Aunque casi es la protagonista única del día, hubo más presentaciones, sin olvidar que este 28 de octubre se convirtió en el día en el que el festival rendía tributo al cine argentino.

Primero toca destacar la rueda de prensa de 'Clara Sola', de la realizadora costarricense Nathalie Álvarez Mesén, convirtiéndose en el primer cineasta de esta nacionalidad en competir en la Sección Oficial a por la Espiga de Oro. La directora debuta por todo lo alto con su ópera prima, un drama ambientado en un pueblo remoto del país centroamericano que narra el despertar sexual y místico de una introvertida fémina de 40 años.

Seminci

"La película sigue su liberación de este rol que no la deja ser una persona completa, y paralelamente a su despertar sexual se produce también un despertar místico", explicó en la rueda de prensa. "Era importante contar esta historia desde una casa que es un matriarcado, pero reproduce el patriarcado. Es mi caso y el de la coguionista [María Camila Arias], que hemos crecido con muchas mujeres alrededor, pero nos han impuesto normas creando una situación muy poco agradable, ya que no nos dejaban ser nosotras mismas. Queríamos abrir también una reflexión sobre eso", continúa.

Argentina ha sido el país invitado de la 66ª edición y, además de proyectarse varios largometrajes procedentes del país sudamericano, también se ha realizado un encuentro con profesionales de esta industria, una de las más importantes de América del Sur, con una mesa redonda titulada 'El cine argentino entre crisis', en el que se ha destacado el papel de las revistas especializadas y del Bafici, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, como actores esencial en la formación del público y los realizadores.

Seminci

Moderada por Álvaro Arroba y contó con la participación de Romina Paula, Juan José Campanella, Martín Rejtman, Mariano Llinás y Eloísa Solaas.

Aprovechando la presencia de Campanella, quien recibió la Espiga de Honor en la jornada de inauguración, el ganador del Oscar por 'El secreto de sus ojos' realizó la segunda clase magistral organizada por el certamen. El Salón de Espejos del Teatro Calderón de Valladolid fue el escenario ideal para ello, donde el director de 'El hijo de la novia' y 'Luna de avellaneda' destacó que la industria cinematográfica, especialmente en Hollywood -donde también trabaja-, está más enfocada para los medios de televisión que para su distribución en salas de cine, para lo que realmente se producen títulos.

Seminci

"Para mí una película que se va a dar en una plataforma es una película de televisión. Una película de cine es para ver en el cine", ha enfatizado el cineasta en la clase magistral antes de incidir en la importancia de disfrutar de él en las salas, rodeado por otras personas con las que reaccionar ante lo que se ve. Campanella también advierte que, tras el estallido de la pandemia del COVID-19, Hollywood se ha habituado demasiado al estreno simultáneo en cines y plataformas, devaluando así las aspiraciones cinematográficas de la cinta. "Todo lo que se presenta es para televisión o para ir también a televisión", exclama.

Pero ahora, toca hacer un repaso a las películas que eCartelera ha podido visualizar en la quinta jornada:

1. El acontecimiento

El acontecimiento

Sección Oficial. Desde que se anunciaron los calendarios de esta 66ª edición, 'El acontecimiento' aspiraba a convertirse en la gran protagonista del día de su puesta de largo. Experimentada guionista, estuvo detrás de potentes thrillers como 'Conexión Marsella' o el reciente éxito de taquilla galo 'BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal'; Diwan demuestra su carrera en el cine de suspense al convertir la experiencia de una universitaria que busca abortar en la Francia de 1960 (cuando el aborto era ilegal) antes de sobrepasar las 10 semanas de gestación.

Diwan crea un relator va convirtiéndose en una historia de terror, evocando a esa gran obra maestra que es '4 meses, 3 semanas, 2 días' de Cristian Mungiu. Sin embargo, esta vez, la cineasta opta por dejar cualquier atisbo de fraternidad femenina, dejando a su protagonista sola ante la adversidad, dándole así un aire tremendamente realista y alejado de cualquier concepción optimista. Este viaje extremo no hubiera sido posible de realizar de no ser por la entregada interpretación de Anamaria Vartolomei. La actriz ya demostró su habilidad para papeles que llevan al límite en 'Cambios de reinas', aunque aquí da un paso más allá, siendo capaz de trasmitir con suma naturalidad situaciones que provocan desconcierto, como si fuera pupila de Isabelle Huppert. Su interpretación, como también un cuidado apartado técnico -su aspecto visual evoca muy bien a los 60, época de la Nouvelle vague-, convierten a 'El acontecimiento' no solo en uno de los mejores largometraje de la 66ª edición, sino uno de los mejores de 2021.

Nota: 9

Lo mejor: La interpretación de Anamaria Vartolomei, la forma en la que Diwan va encerrando la trama, provocando que sea un filme de suspense.

Lo peor: Que su estreno comercial en España sea en febrero de 2022.

2. Las siamesas

Las siamesas

Sección Oficial. 'Las siamesas', lo nuevo de Paula Hernández, llegaban a la Seminci convertida en una de las grandes triunfadoras de los Premios Sur del cine argentino, ganó nueve galardones, entre ellos el de mejor dirección y el de mejor película. No es extrañar, pues este aparente drama familiar va tornándose también un relato asfixiante y una explosión de emociones que nadie hubiera previsto en el inicio de la proyección.

Lo que aparentaba ser una road movie de una madre y su hija desde Junín hasta Costa Bonita, en Necochea en lo que todo apuntaba a ser un drama feel-good de recuperación de vínculos acaba derivando en un viaje amargo de reproches, rencores y venganzas, cuyos afilados diálogos parecen dagas que terminan clavándose entre el público. Prueba de ello es cómo la sensación de libertad que otorgan las road movies acaba transformándose en un angustiante filme teatral, con sus personajes encerrados y obligados a enfrentarse a esas críticas veladas que se hacen con comentarios aparentemente banales. Un relato con un guion muy bien hilado que logra ser una propuesta completamente redonda gracias a sus dos actrices protagonistas, Valeria Lois y Rita Cortese.

Nota: 8

Lo mejor: Su parte final, en la que termina de explotar esa olla a presión que era la relación madre e hija.

Lo peor: Le cuesta algo arrancar al inicio.

3. Delicioso

Delicioso

Cine, vino y gastronomía. En esta 66ª edición, regresó la sección Cine, vino y gastronomía y un título ideal para representar a esta categoría está en el drama histórico 'Delicioso', con el cual Éric Besnard lleva el encanto de 'Pastel de pera con lavanda' a la Francia de 1789, en los albores de la Revolución Francesa. Protagonizada por Grégory Gadebois e Isabelle Carré, su encanto principal reside en narrar la creación del restaurante popular como uno de los impulsores de la democratización del arte culinario en plenas vísperas del cambio de era.

El resultado es una entrañable historia para gourmets. Gadebois y Carré derrocha una química fascinante. El primero demuestra su versatilidad, con un papel carismático que recuerda a los que tuvo en 'Alto el fuego', 'El juego' y 'Normandía al desnudo'. Carré sabe sacar su vena dramática con ligeros toques de comedia, como ya hizo en 'Las sillas musicales'. A ello hay que sumar un cuidado diseño de producción y una serie de escenas que abrirán el apetito a más de uno. 'Delicioso' hace honor a su nombre.

Nota: 8

Lo mejor: Las escenas que evocan a los bodegones con naturaleza muerta. La química entre Gadebois y Carré.

Lo peor: El toque feel-good hace que su premisa sea menos atrevida de lo que hubiera podido ser.

4. Him

Him

Punto de encuentro. Guro Bruusgaard busca ahondar en la crisis existencial a la que se enfrenta la masculinidad en 'Him', filme que ha podido rescatarse gracias a su disponibilidad temporal en Filmin. Tres historias, tres generaciones y tres maneras de relatar los retos que tienen los varones del siglo XXI a problemas cotidianos. Sí que llama más la atención el relato de Petter, el guionista al que le tiran un proyecto para impulsar el cine creado por mujeres.

Bruusgaard, quien firma el guion con Fijona Jonuzi, debuta con una curiosa ópera prima a la que se le hubiera agradecido traer más miradas masculinas, especialmente al tratarse de una historia generacional, en la que, si bien el retrato del más maduro está bastante bien perfilado, no lo está tan bien los relacionados con el varón desempleado o el chaval que busca ser aceptado. Aun así, el que Bruusgaard se haya atrevido a mirar más allá de la cobertura de la aparente contención emocional del hombre, ya tiene de por sí mérito.

Nota: 6

Lo mejor: La crítica social que expone sobre la masculinidad.

Lo peor: La falta de voces más mayores, que hubiera remarcado la brecha generacional.

Películas
  • Año: 2021
  • 106 min. Costa Rica Drama