å

ENTREVISTA ECARTELERA

Maite Perroni ('Sin ti no puedo') sobre el aumento de coproducciones latinas: "Todas estas alianzas nos fortalecen"

Entrevistamos a la directora Chus Gutiérrez y a los actores Alfonso Bassave y Maite Perroni con motivo del estreno del thriller dramático 'Sin ti no puedo'.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 30 de Mayo 2022 | 17:22
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Maite Perroni ('Sin ti no puedo') sobre el aumento de coproducciones latinas: "Todas estas alianzas nos fortalecen"

Las industrias de cine latinoamericana y española se encuentran cada vez más unidas. Desde hace unos pocos años, son varias las series y películas en las que actores y demás profesionales del sector con orígenes diferentes entrecruzan sus caminos para abrirse una ventana mucho más amplia. El próximo ejemplo es 'Sin ti no puedo', película de la cineasta española Chus Gutiérrez que ha sido coproducida entre España y México. El filme llega muy pronto a los cines después de su paso por el Festival de Málaga.

'Sin ti no puedo'

La cinta está protagonizada por estrellas de ambas naciones como Alfonso Bassave, Mauricio Ochmann, Maite Perroni, Pedro Casablanc o Elena Irureta. En eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con Bassave y Perroni, además de con la propia directora. Y todos ellos coinciden en la importancia de hermanar la cultura hispana a través del cine. "Vamos un poco tarde. Vivimos en un mundo globalizado, pero se globalizan unas cosas y otras no. Me parece que vamos desacompasados ", señala Gutiérrez, "hablamos la misma lengua, tenemos un origen cultural con enormes distancias pero también con enormes similitudes". De hecho, celebra que "hay muchos actores españoles que ya están trabajando en Latinoamérica. Y es genial poder hacer una cosa que tenga dos mercados. Puedes encontrar más apoyo".

La directora de 'Sin ti no puedo' no es nueva en coproducciones con otros países, ya que algunos de sus proyectos los ha realizado con empresas colombianas o argentinas. Por eso, desde su experiencia ve que ha habido un cambio: "Antes, cuando era un mundo menos globalizado, meter un personaje de otra nacionalidad siempre había que justificarlo. Ahora ya no. Y eso también lo aporta nuestra película. Nadie pregunta 'eres mexicano, ¿por qué vives aquí?'. No. Son personajes que viven aquí y están aquí".

Perroni, cantante y actriz mexicana reconocida por 'Rebelde', se suma a las reflexiones de Gutiérrez señalando que esta unión de industrias es importante "porque somos una comunidad latina, porque generamos contenido para nuestra comunidad hispana y porque juntos podemos lograr mucho más. Todas estas alianzas nos fortalecen y nos representan en el mundo. Debemos sentirnos orgullosos de nuestra lengua, nuestras culturas y nuestra historia. Si bien cada una tiene su propio origen y su propio por qué, al final somos hispanohablantes y es super importante que hagamos este esfuerzo, que hagamos estas sociedades que nos potencien mundialmente y podamos seguir compartiendo nuestro contenido".

'Sin ti no puedo'

Bassave reconoce que 'Sin ti no puedo' es un proyecto del que lleva bastante tiempo detrás. "Frank Ariza me mandó el guion hace años, y en su momento lo intentamos, o lo intentó él como productor. Lo movió pero la vida nos distrae, te sale un viaje, te sale otro trabajo... y ahí quedó la cosa", desvela. Eso sí, también comenta que su rencuentro con él se dio de una forma muy natural: "Cuando a los años me llegó el guion, empecé a leerlo y me dije 'pero si esto lo conozco'. Llamé a Frank y me dijo 'sí, sí, lo ponemos ya en marcha, cuento contigo'". Una vez retomado, lo que más le atrajo fue "que es una historia muy de personajes, muy de actores. Somos tres personajes que estamos todo el rato con esta historia tan truculenta a nivel emocional, pero que luego es sensual y es divertida, no es que sea un dramón. Para los actores es muy satisfactorio, eliminas tiempos de espera, que tenemos mucho en nuestra profesión". Por ello, sentencia con que "aquí era llegar y actuar, y pasarte todo el día actuando. Es muy placentero pasarte el día trabajando sobre la historia, sobre los personajes y sobre el guion".

A Perroni, lo que le gustó fue "el personaje, principalmente. Me gustó mucho su arco dramático, el conflicto que vive y poder llevarlo a cabo ya me pareció interesante. Pero también ser parte de una colaboración México-España, poder venir a este país y ser parte de este contenido que se está generando en un país que respeto y admiro muchísimo, que me encanta lo que hacen", asegura, "fueron muchos elementos importantes los que me hicieron, sin dudarlo, tomar un avión y venir para aquí".

El sello personal de Chus Gutiérrez

A Chus Gutiérrez el proyecto ya le llegó bastante asentado, aunque logró imprimirle su sello personal antes incluso de empezar a rodar. "Es un encargo de mis productores. Yo iba a rodar otra película con ellos en octubre y me dijeron 'Chus, está esta película, hay que rodarla en este momento determinado -julio concretamente-, es una coproducción con México y tenemos a estos actores'", expone, "como ves es un proyecto que me llega bastante armado. Yo leo el guion y digo 'bueno, me gustaría hacerle algunos ajustes' y es entonces cuando se incorpora Alicia Luna. Trabajamos juntas, ella escribiendo y yo opinando, y ahí avanzamos pese a que teníamos poco tiempo. Fue muy bestia en un sentido pero para mí fue un reto increíble profesionalmente hablando".

'Sin ti no puedo'

La historia de 'Sin ti no puedo' versa sobre una pareja, David y Álex, cuyas vidas cambian para siempre cuando la hermana de David, Blanca, llega a la ciudad. Habían roto relaciones y no se habían visto desde que, siendo adolescentes, un incendio arrasara su casa en México y acabara con la vida de sus padres, incidente por el cual ella fue declarada culpable y pasó ocho años en la cárcel. Ahora, ha vuelto para encontrar a su hermano, la única familia que le queda, para intentar redimirse pero también para demostrar su inocencia. "Las relaciones familiares siempre tienen de dónde tirar, es un enorme campo que me interesaba", indica Gutiérrez, "y me gustaba el hecho de hacer un thriller, que nunca me había enfrentado a uno. Todo me parecía excitante. Hacerla y meterte en un proyecto tan bestia en tan poco tiempo".

Eso sí, al ser cuestionada por el mensaje de la cinta, la directora tiene claro que "no quiero transmitir ningún mensaje. Las películas son ventanas que abres y cada uno que haga su viaje". En cualquier caso, sí hay un tema que le interesó explorar en profundidad. "Hay una cosa que sí me importaba y es de dónde vienen estos personajes. Estos personajes vienen de la violencia. Estas pequeñas escenas de flashbacks no eran con un padre un poco violento, yo hice un monstruo. Para mí eso era muy importante, el origen de los personajes. Si tú has vivido bajo determinado nivel de violencia, en una familia con determinados problemas emocionales, eso es algo que vas a arrastrar. Puedes arreglarlo enfrentándote a ello y solucionándolo, asumiéndolo, perdonando y perdonándote. Pero es el origen. La violencia genera violencia, y genera abuso. Si tú eres abusado, es fácil que seas un abusador", argumenta.

'Sin ti no puedo'

Por último, ante la posibilidad de ver 'Sin ti no puedo' en pantalla grande, Perroni se muestra muy clara con respecto a su postura. Por eso, lanza un alegato final en defensa de los cines: "Hay una parte mágica del cine que no la podemos perder. El placer de levantarte, salir, tomarte el tiempo de darle ese valor, ese lugar y ese reconocimiento al trabajo de tanta gente. Y también el gozo, ya no viéndolo desde nuestro lugar como industria. Para el espectador que sea el placer de tener ese paseo del día donde disfrutar, salir con tus amigos, con tu gente, con tu pareja, con quien tú quieras. Convertir ese momento en una historia y después irte a tomar algo, cenar, platicar. Que no olvidemos que estos últimos dos años la vida de pronto nos dio un freno que fue modificando nuestras formas, nuestros hábitos, nuestras herramientas para ir en el día a día subsistiendo. Se ha ido retomando la vida y podemos volver a remontarnos en esa ilusión del cine y en esa magia que tiene estar en una sala viendo una película y todo lo que representa. No es lo mismo verla aquí que en tu televisión. Les invito a los espectadores a que revivamos y no dejemos que nuestros cines mueran". Poco se puede añadir.

'Sin ti no puedo' se estrena en cines el próximo 3 de junio.