å

CRÍTICA

'El ángel': Atípica ración de maldad vestida de melodrama ligero

Crítica de 'El ángel', biopic de un asesino dirigido por Luis Ortega. En cines a partir del 31 de octubre.

Por Javier Parra González 31 de Octubre 2018 | 13:22

Comparte:

¡Comenta!

Presentada al mundo como parte de Un certain regard en la pasada edición del Festival de Cannes, 'El ángel' llega pisando fuerte desde su país de origen, demostrando que la cinematografía latinoamericana está en pleno apogeo de talento y dejando claro que Argentina es ya una de las industrias que mayores alegrías le está dando al continente.

El angel

Como si de una ventana al mundo se tratase, y queriendo contarnos una historia que muchos podrían tachar de tramposa, el cineasta bonaerense Luis Ortega firma el que bien debería ser su definitivo salto para que su nombre sea reconocido a nivel internacional. Para ello, y en co-producción con El Deseo, pone sobre la mesa un biopic que bien puede resultar producto del cliché y lo trillado en su planteamiento, pero con el cual logra conjugar una serie de elementos que lo convierten en algo fresco, casi inaudito en lo que a este tipo de producciones se refiere.

La figura a la que viene a biografiar no es otra que la de Carlos Eduardo Robledo Puch, asesino múltiple y sociópata diagnosticado, conocido como uno de los criminales más peligrosos de la historia de Argentina, el cual fue condenado en 1972 (a la edad de 20 años) a cadena perpetua por una acumulación de delitos entre los que se incluyen homicidios, robos, ser cómplice de una violación, hurtos, raptos y demás lindezas. Apodado "El Ángel Negro" por la prensa, Ortega se basa en un guion que él mismo firma y sobre el cual construye la historia de 'El ángel' a modo de melodrama.

El angel

Porque ahí radica el principal elemento que convierte el título en un título diferente a lo que se podía esperar de su premisa. En lo que a los biopics sobre asesinos en serie se refiere, la tendencia suele ir encaminada a establecerse en los cánones del drama o el thriller. Títulos como 'Monster' (sobre la figura de Aileen Wuornous que le hizo a Charlize Theron ganar el Oscar) o 'My Friend Dahmer' (cruce entre película de high school y coming-of-age que viene a presentar las tendencias homicidas de Jeffrey Dahmer, uno de los más prolíficos asesinos de la historia de USA), por citar algunos, tienden a arraigarse en esa seriedad que debería reflejarse a la hora de plasmar en pantalla el horror de las tendencias criminales.

A diferencia de estos, 'El ángel' opta por un aire mucho más liviano y menos trascendental a la hora de exponer al protagonista, quien se presenta ante el espectador con todas las características de un héroe de película cuyo arco argumental parece ir asociado a la gesta más que a un descenso a los infiernos.

El angel

Ha nacido una estrella

Lorenzo Ferro es el responsable de que el film funcione del modo en el que lo hace. El joven debuta ante la cámara con todo el descaro y naturalidad que se le puede pedir a un personaje que, a pesar de estar exento de moralidad, logra conectar con el público. Con él, el arquetipo de pillo al más puro estilo del Lázaro de Tormes se proclama en su máximo esplendor, siendo el carisma de un personaje el que logra establecer una fina línea que separa la simpatía del rechazo.

Ahí es donde Ortega juega sobre seguro: los malos siempre tienden a ser atractivos para el público. 'Instinto básico' y 'American Psycho' ya convertían en objetos del deseo a Sharon Stone y Christian Bale. Aquí, y pese a que el atractivo del Carlitos protagonista no juegue en esa liga de la sexualidad asociada al asesino en serie y/o criminal, es el descaro y su presentación cual personaje pseudo inocente que se deja llevar por el momento, lo que atrapa en este juego en el que los malos se dibujan como personajes execrables pero que, por razones varias, serán los protagonistas indiscutibles de una historia sobre cómo los medios de comunicación ensalzaron la figura de un asesino solo por el hecho de ser condenadamente guapo.

Nota: 6

Lo mejor: Lorenzo Ferro, todo un descubrimiento y talento a seguir muy de cerca.

Lo peor: Que haya quien confunda el tono de la película con una especie de falso ensalzamiento de unos hechos terribles.

Películas