å

EXITAZO DE WOODY

El sketch que dio nombre a 'Balas sobre Broadway' y otras curiosidades de la película de Woody Allen

Homenajeamos una de las películas con mayor reconocimiento de la carrera del neoyorquino de las gafas de pasta.

Por Guillem Saez Muñoz 3 de Marzo 2020 | 11:08

Comparte:

¡Comenta!

Es innegable que Woody Allen tiene un estilo muy característico, y eso le ha reportado un enorme éxito entre crítica y público a lo largo de su carrera. Una de sus películas más aclamadas tiene ya unos cuantos años, pero no forma parte de su filmografía más temprana. Hablamos de 'Balas sobre Broadway'.

Balas sobre Broadway

El film nos presenta a un autor de teatro que, si quiere que su nueva obra sea financiada, deberá ceder a los deseos de su nuevo productor: un mafioso al que solo le importa que su novia, que no tiene experiencia ni talento alguno como actriz, cuente con un papel en la función.

El realizador neoyorkino presentaba una historia muy fiel a su estilo, y se quedaba detrás de la cámara para dejar paso a un magnífico plantel de actores que darían vida a esta delirante comedia. Sin duda, y a pesar de lo mucho que hay para elegir, de lo mejor que ha hecho Woody Allen en su carrera.

Curiosidades de 'Balas sobre Broadway'

La favorita del director

La favorita del director

Según la biografía de Woody Allen por John Baxter, Jennifer Tilly era la única persona del reparto a la que el propio director había autorizado para improvisar o introducir nuevas líneas de diálogo. Por lo general, no era algo que le gustara a Allen, pero no sucedía así con la mencionada actriz. De hecho, le llegó a decir a Tilly que, si algún otro intérprete intentaba hacerlo, lo interrumpiera y comenzara a hablar ella.

Balas sobre Broadway en eCartelera

Volando solo

Volando solo

Como bien sabrán los fans del director neoyorkino, Woody Allen siempre ha tenido unas cuantas musas, a las que no dudaba en usar en varias de sus películas. Sin embargo, tarde o temprano, ese idilio acababa por finiquitarse. 'Balas sobre Broadway' supuso el primer film del realizador en el que no contó con grandes colaboradoras suyas como Louise Lasser, Diane Keaton y Mia Farrow.

Don't speak!

Don't speak!

Parece ser que, a pesar de que se terminó llevando el gato al agua en los Oscar, Dianne Wiest tuvo ciertos problemas para encontrarle el tono a su personaje. Y hablamos de tono en un sentido literal, pues no tenía muy claro cómo decir la frase más famosa de Helen Sinclair. Finalmente, vio que cuanto más grave ponía la voz para recitar ese "Don't speak!", más gracioso resultaba, así que no dudó en hacerlo cada vez más grave, y fue todo un éxito.

Nominaciones por doquier

Nominaciones por doquier

Hasta la fecha, 'Balas sobre Broadway' sigue teniendo el honor de, junto a 'Hannah y sus hermanas', ser el film de Woody Allen que más nominaciones para los Oscar ha recibido, con un total de siete. A pesar de que solo consiguió ganarlo Dianne Wiest como Mejor Actriz Secundaria, también estaba nominada a otras importantes categorías, como Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor Secundario (Chazz Palminteri) o Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Tilly).

Un nuevo acuerdo

Un nuevo acuerdo

'Balas sobre Broadway' fue la primera película de Woody Allen en estar producida por Sweetland Films. Al director siempre le ha gustado rodearse de caras conocidas, y es por ello que decidió emprender este nuevo acuerdo, pues la empresa había sido creada por la amiga de Allen Jean Doumanian, quien había trabajado previamente como showrunner en 'Saturday Night Live'.

La campaña de Tilly

La campaña de Tilly

Cuando Jennifer Tilly se enteró de que la Weinstein Company estaba haciendo fuerza para que solo Dianne Wiest fuera nominada a Mejor Actriz Secundaria en los Oscar, la intérprete quiso hacer la guerra por su cuenta. Comenzó a asistir a programas de televisión y a encargar campañas publicitarias que la favorecieran, para así ser también nominada. Y lo terminó consiguiendo, lo que hizo que los Weinstein comenzaran a odiarla.

Co-escribiendo

Co-escribiendo

Ya sabemos que Woody Allen es todo un hombre orquesta, y que crea mejor solo. Sin embargo, 'Balas sobre Broadway' es una de esas películas que accedió a co-escribir. El otro autor fue su amigo Douglas McGrath. A pesar de que no es demasiado conocido, fue guionista del mítico 'Saturday Night Live' en los 80, y ha contado con pequeños papeles en otras cintas del propio Allen.

Un clásico de Allen

Un clásico de Allen

Los fans del director de este film habrán visto la cara de Tony Sirico en varias ocasiones. Y es que, aunque este actor es mundialmente conocido por su rol en la mítica 'Los Soprano', no hay que olvidar que Woody Allen no ha dudado en usarlo para pequeños papeles en sus películas en multitud de ocasiones. Por supuesto, 'Balas sobre Broadway' es una de ellas.

El sketch de Caesar

El sketch de Caesar

Seguro que muchos sentís curiosidad por cómo Woody Allen llegó a plantearse nombrar así a este film. Lo cierto es que el título se sacó de un sketch de Sid Caesar. El propio Allen trabajó durante un tiempo para el cómico como guionista, y no dudó en llamarle por teléfono para preguntar si podía usar 'Balas sobre Broadway' como título para su próxima obra.

El musical

El musical

Una película con este nombre debía terminar llevándose a Broadway, y así fue. Y es que se trataba, ni más ni menos, que de un musical, y escrito por el propio Woody Allen. Para el rol que interpretó en el film John Cusack, se contó con otro conocido actor: Zach Braff. La función se estrenó en 2014, y duró unos meses en escena, habiéndose representado un total de 156 ocasiones.