å

ARRIMANDO EL HOMBRO

La solución de Suecia frente al coronavirus: Estrenar películas en streaming y dar la mitad de los beneficios a los cines

La plataforma de streaming Draken Film ha llegado a un acuerdo con varias distribuidoras locales y estrenará online películas como 'Retrato de una mujer en llamas'.

Por Cristina García Cueva 19 de Marzo 2020 | 16:06

Comparte:

¡Comenta!

En Suecia han ideado una solución al cierre de salas de cine y por tanto, cancelación de estrenos. Según Deadline, los distribuidores suecos se han aliado con Draken Film, la plataforma de vídeo bajo demanda del Festival de Göteborg. En esta plataforma se estrenarán varias películas de forma online y la mitad de los beneficios serán para las salas de cine locales.

Draken Films ha llegado a un acuerdo con la distribuidoras suecas Folkets Bio y Smorgasbord Picture House y está en conversaciones con otras distribuidoras. Para participar en esta iniciativa, los espectadores se tienen que suscribir a Draken Films y al hacerlo elegir de la lista disponible a que cines locales quieren apoyar. Jonas Holmerg, Director Artístico del Festival de Cine Göteborg ha compartido la noticia en Twitter y ha actualizado que han añadido ya 23 salas de cine locales y están abiertos a añadir más.

'Retrato de una mujer en llamas'

El acuerdo actual es que los cines reciban el 50% de los beneficios de las nuevas suscripciones durante los próximos seis meses."El coronavirus supone un duro golpe para la industria del cine. Las salas de cine están vacías y cerrar afectará a todos lo que trabajan con películas de calidad, las consecuencias son probablemente devastadoras. Ahora es cuando los cines necesitan nuestra ayuda y la de todos", dijo Holmberg.

La primera tanda de películas que se estrenarán son 'Retrato de una mujer en llamas', 'Hvítur, hvítur dagur', 'Give Me Liberty', 'La candidata perfecta', 'La femme de mon frère'.

El cine en España en el aire

¿Y qué pasa con el cine en España? La industria española se plantea recurrir también al estreno en streaming. Según El País, el consejero delegado de Filmin Juan Carlos Tous dice que todo puede depender de lo que ocurra en otros países como Estados Unidos: "Tengo claro que como funcionen en Estados Unidos esos lanzamientos en video on demand, las majors (los grandes estudios) de Hollywood los realizarán en Europa días después. Cada país hará lo que pueda y se adaptará localmente".

Aunque "triunfen" los estrenos online, si acaban por hacerse, la industria del cine global tendrá grandes pérdidas. Hollywood ya calcula miles de millones de dólares gastados en vano en promocionar las películas más esperadas del año.