å

CINE EN CASA

El cine español podría sumarse al estreno en streaming durante la crisis del coronavirus

La pandemia está llevando a la industria a plantearse nuevas estrategias para paliar las pérdidas.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 18 de Marzo 2020 | 13:53
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

La industria cinematográfica se encuentra en punto muerto a causa del COVID-19. Con las salas de cine cerradas, los estrenos previstos para estas semanas se ven obligados a aplazarse y generar pérdidas para todos los agentes implicados. Sin embargo, la tantas veces criticada vía del streaming podría dar la solución que se necesita.

Cine español en streaming

Según cuenta El Periódico, la presidenta de la Asociación Estatal de Cine y productora en Morena Films, Pilar Benito, ha trasladado al ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales) una idea para salir del inmovilismo al que se ha visto forzado el cine español: que las películas se estrenen directamente en streaming sin previo paso por salas. Esta medida sería excepcional dada la situación, y aún se está negociando su viabilidad. Porque, según la ley que regula el cine nacional, las películas que han recibido una subvención estatal están obligadas a estrenase primero en la gran pantalla, además de destinar un 15% del presupuesto a la promoción. También está la costumbre de esperar 16 semanas para poder llegar a otras ventanas de exhibición.

Álvaro Longoria, director, Presidente del Club Europeo de Productores y co-fundador de Morena Films, explica más en profundidad la propuesta: "En estos momentos nos encontramos inmersos en un panorama totalmente distinto al habitual y no tiene sentido tener todo bloqueado. Por eso hemos planteado una serie de soluciones claras de fácil aplicación divididas en diez puntos que abordan los diferentes problemas que afectan a distribución, rodajes o desarrollo de proyectos". En lo que a estrenos se refiere, el streaming sería la solución tanto a través de las plataformas existentes con derecho exclusivo (es decir, que comprasen las películas para estrenarlas como propias), como a través del método pay-per-view, que sería alquilar la cinta para un tiempo o visualizaciones determinadas.

Medida internacional

En realidad esta idea ya ha sido llevada a cabo en otros lugares del mundo. En China, que ya está empezando a salir de la crisis sanitaria, se consiguió que sus principales estrenos llegasen directamente a los hogares de todo el país gracias al streaming. Y en Estados Unidos, Universal ha decidido emplear el mismo método con sus películas, de forma que todos los residentes del país puedan pagar por verlas a partir del día que estaban previstos sus estrenos.

Si finalmente esto se lleva a cabo en España, podría provocar un cambio drástico en la forma de hacer y vender cine. Porque, si los resultados son buenos, la estrategia podría convertirse en el nuevo hábito tanto de los estudios como de los consumidores una vez superada la pandemia. El cine está cambiando para siempre.