å

LA GRAN PREGUNTA

¿'Spider-Man: Lejos de casa' tiene lugar antes o después de 'Vengadores: Endgame'?

Como el tráiler no lo deja nada claro, buscamos las pistas que ha dejado Marvel sobre en qué punto de su cronología tiene lugar la nueva película de Tom Holland como Peter Parker.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Enero 2019 | 18:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Por fin hemos podido ver el primer teaser tráiler de 'Spider-Man: Lejos de casa', la nueva aventura en solitario de Tom Holland como Peter Parker. Y a pesar de que la recepción ha sido muy buena, muchos esperábamos que quedara más claro un asuntillo: ¿en qué punto de la cronología del Universo Cinematográfico Marvel tienen lugar los acontecimientos?

'Spider-Man: Lejos de casa' llega a los cines el 5 de julio de este año, mientras que 'Vengadores: Endgame' lo hace el 26 de abril, unos cuantos meses antes. De momento, lo último que sabemos de Peter, Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders), que salen en la secuela de Spidey, es que son una nube de polvo tras el Chasquido de Thanos (Josh Brolin). El tráiler muestra a Peter y Nick Fury vivitos y coleando, y no hay ninguna muestra de que estas vacaciones tengan lugar antes de 'Infinity War' o después. Seguimos con la incógnita. La única pista que podría hacer que saltaran nuestras alarmas es que no vemos al gran mentor de Spidey, Tony Stark (Robert Downey Jr.) por ninguna parte, solo a Happy Hogan (Jon Favreau), aunque viendo dos minutos de metraje no podemos llegar a ninguna conclusión. Echando un vistazo más detallado al avance, Jill Pantozzi de io9 se ha dado cuenta de que, cuando vemos el pasaporte de Peter, las fechas de nacimiento, expedición y caducidad no tienen el año escrito, que puede ser simplemente una manipulación para la promoción de la película como ya ha hecho Marvel otras veces, poniendo en los tráilers escenas que no aparecían en la película o "borrando" elementos que luego sí estaban en la versión en pantalla grande (como Spider-Man en la pelea de 'Civil War').

Alguien se ha dado cuenta, también, de que el cheque que lleva Happy en el tráiler está firmado por Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), aunque ya sabíamos que ella había sobrevivido al Chasquido, así que no nos dice mucho (más allá de que sobreviviría a 'Endgame'):

Y si finalmente es después de 'Endgame', el tráiler deja claro que Nick Fury y Peter Parker no se conocieron en la cuarta película de 'Vengadores'.

La sinopsis oficial proporcionada por Sony no responde a la gran pregunta: "Peter Parker regresa en 'Spider-Man: Lejos de Casa', ¡la secuela de 'Spider-Man: Homecoming'! Nuestro Superhéroe amigo y vecino decide unirse a sus mejores amigos Ned, MJ y al resto de la pandilla en unas vacaciones por Europa. Sin embargo, los planes de Peter de dejar sus heroicidades atrás, durante unas semanas, acaban arruinados rápidamente cuando a regañadientes acepta ayudar a Nick Furia a resolver los misteriosos ataques de criaturas elementales, ¡que están creando el caos por todo el continente!".

Spider-Man: Lejos de casa

Entonces, hemos decidido tirar de hemeroteca y buscar declaraciones oficiales de alguien de Marvel que explique cuándo tiene lugar 'Lejos de casa'. Ya en abril del año pasado, Kevin Feige dejó caer que 'Lejos de casa' tendría lugar después de 'Infinity War' y 'Endgame'. Esto es lo que contó a IGN: "¿Cómo se vuelve a la normalidad después de lo que pasa en esta película? Sin mencionar lo que pasa en la siguiente. Va a ser divertido de ver, porque él representa al mundo en conjunto, cómo intentan seguir adelante. Y puedes hacerlo de una manera que tenga un tono único y diferente a las dos películas de 'Vengadores' que la gente está a punto de ver ". Punto para el equipo de "después". Aunque resulta realmente raro que, después de haber "muerto", Peter se vaya de vacaciones con sus amigos tan ricamente. ¿El "mundo en conjunto" no debería estar, al menos, algo conmocionado?

Por otro lado tenemos a Amy Pascal, que fue mucho más concreta que Feige en una entrevista para Fandom justo antes del estreno de 'Infinity War': "Creo que deberíamos centrarnos en este Spider-Man que empezó en 'Civil War' y luego tiene esta película ('Infinity War'), y luego estará en otra película de 'Vengadores' ('Endgame'). Y ahora estamos empezando en la próxima que comenzará unos minutos después del cierre de la historia de 'Vengadores 4'". Unos minutos después. Aunque 'Lejos de casa' siempre puede empezar con una especie de conexión con 'Endgame' y luego pegar un salto temporal, realmente sigue sorprendiendo el tono desenfadado de Peter, su preocupación por su "cuelgue" con MJ (Zendaya) y por el flirteo de la tía May (Marisa Tomei) con Happy y no por todo lo que ocurrió con Thanos justo antes.

"Minutos después"

Pero, si Amy Pascal y Kevin Feige, mandamases de Sony y Marvel, no nos están engañando (cosa que sería bastante fea, aunque ahí tenemos a los Russo y su "'Vengadores 4' no se titulará 'Endgame'"), está claro que 'Spider-Man: Lejos de casa' definitivamente tendrá lugar después de los acontecimientos de las dos 'Vengadores'. Igualmente, podemos seguir especulando con varias posibilidades: que durante la película veamos situaciones antes y después de Thanos, que realmente haya un salto temporal mayor y las vacaciones de Peter sean bastante después, o incluso que estemos en otra línea temporal, ahora que parece que Marvel está dispuesta a abrir ese melón.

Vamos a ponernos conspiranoicos: en el póster de la película que han lanzado, en los sellos de Berlín y Londres pone "Llegada el 24 de julio de 2019", lo que situaría las vacaciones de Peter Parker y compañía efectivamente después de 'Endgame'. ¿O será solamente una fecha puesta al azar en el cartel? ¿Cómo es posible que Peter llegue a Londres y Berlín el mismo día?

Poster de 'Spider-Man: Lejos de casa'

Como último apunte, un reportaje de Vanity Fair sobre la nueva era dorada de Sony y los personajes del lore de Spider-Man apuntaba que en Marvel no estaban nada contentos con la prisa que se habían dado en Sony por estrenar (y promocionar, claro) 'Spider-Man: Lejos de casa' cuando están guardando con tanto recelo qué pasará en 'Vengadores: Endgame'. Sabíamos que, con el éxito de 'Homecoming', el Spider-Man de Tom Holland iba a volver, pero disfrutamos tanto el giro de 'Infinity War' y estamos deseando tanto que nos sorprendan de nuevo con 'Endgame' que esperamos que 'Lejos de casa' también esté lleno de giros inesperados, por muchas resurrecciones que demos por hecho. Una cosa queda clara: las discusiones entre los dos estudios para promocionar dos de las películas más grandes de este año tuvieron que ser una locura.

'Spider-Man: Lejos de casa' se estrena el 5 de julio.

Claves y detalles del tráiler de 'Vengadores: Endgame'

Tony Stark, náufrago espacial

Tony Stark, náufrago espacial

El tráiler comienza con un plano del casco del traje de Iron Man, y acto seguido pasa a mostrarnos a Tony Stark (Robert Downey Jr.). Tony aún no ha vuelto a la Tierra y se encuentra perdido en el espacio. La última vez que lo vimos estaba en Titán, pero ahora se encuentra solo en una nave espacial, sin comida, agua ni oxígeno.

Tony sabe que está viviendo sus últimos momentos y ha decidido grabar un mensaje para Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) que, la verdad, suena a despedida.

Vengadores: Endgame en eCartelera

¿Rescatará Pepper a Tony?

¿Rescatará Pepper a Tony?

No hace mucho vimos a Paltrow enfundada en una de las armaduras de Iron Man , por lo que no es descabellado pensar que Pepper esté buscando a su prometido, al fin y al cabo aún tienen una boda que celebrar, ya que sus planes para la ceremonia fueron interrumpidos por el ataque de Thanos.

Vengadores: Endgame en eCartelera

¿Cuánto tiempo ha pasado desde 'Vengadores: Infinity War'?

¿Cuánto tiempo ha pasado desde 'Vengadores: Infinity War'?

Esa es otra duda que nos asalta casi de inmediato, los personajes parecen estar muy cambiados y Tony tiene pinta de llevar perdido en el espacio bastante tiempo. Por lo que la duda parece perfectamente razonable. Algunas teorías decían que habría un salto temporal entre los hechos narrados en 'Vengadores: Infinity War' y esta película, y parece que esas confabulaciones no iban demasiado desencaminadas.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Títulos de crédito "pulverizados"

Títulos de crédito "pulverizados"

Sin lugar a dudas, se trata de una referencia al destino que vivió la mitad del universo en 'Infinity War'. Parece que los hermanos Russo no se han conformado con darle a los fans aquel disgusto, también se han empeñado en recordárselo con este tráiler.

Vengadores: Endgame en eCartelera

La armadura de Thanos

La armadura de Thanos

Tal y como sugerían las declaraciones de Josh Brolin, el actor que da vida, a través de la tecnología de captura de movimientos, a Thanos, parece que el "Titán Loco" está más que satisfecho con su obra, al fin y al cabo ya ha cumplido su misión, eliminar a la mitad de seres vivos del universo, un evento que ya tiene nombre propio, "El Diezmo".

Vengadores: Endgame en eCartelera

El Guantelete

El Guantelete

La siguiente toma de este tráiler muestra un plano detalle del guantelete, que parece haber resultado permanentemente dañado después del chasquido de Thanos. Tal vez por haber canalizado tal cantidad de poder. Lo que nos hace preguntarnos si Thanos también ha sufrido alguna herida grave permanente, puesto que toda esa energía destructiva fluyó por su cuerpo.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Misión cumplida

Misión cumplida

El plano de la mano del "Titán Loco" viene acompañado de la voz en off de la Viuda Negra (Scarlett Johansson), la heroína nos refresca la memoria, por si ya no había quedado lo suficientemente claro: "Thanos hizo exactamente lo que dijo que haría, eliminó al 50 por ciento de los seres vivos".

Vengadores: Endgame en eCartelera

¿Por qué, o quién, llora el Capitán América?

¿Por qué, o quién, llora el Capitán América?

Parece que uno de los personajes que peor se ha tomado el desenlace de 'Infinity War' ha sido Steve Rogers (Chris Evans), al que podemos ver llorando, y afeitado, mientras mira desconsolado hacia el horizonte. Pero, ¿por quién llora "el Capi"? Sabemos que Rogers es la clase de persona que lloraría si la mitad de la humanidad muriera, pero parece que esas lágrimas tienen un destinatario concreto, ¿tal vez sea su fiel amigo Bucky (Sebastian Stan)? ¿O quizás llora por no haber tenido la oportunidad de hacer las paces con Tony Stark? Tal vez eche de menos su barba, este último motivo nos parece menos probable.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Bruce Banner "pasa lista"

Bruce Banner "pasa lista"

El siguiente plano nos enseña a Bruce Banner (Mark Ruffalo) mirando la lista de víctimas de 'Infinity War', un breve instante que, por cierto, confirma una baja: Shuri (Letitia Wright), la hermana pequeña de Black Panther (Chadwick Boseman).

Shuri es uno de los personajes a los que no vimos desaparecer, pero parece que según el tráiler también fue eliminada por Thanos. O tal vez no, puesto que su estatus es desconocido y simplemente descrito como "desaparecida", con Marvel nunca se sabe. Otras bajas confirmadas son Peter Parker (Tom Holland) y Scott Lang (Paul Rudd), aunque lo de este último se merece un "aparte", más sobre esto al final del tráiler.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Thor, pensativo y furioso y Nébula, ¿meláncolica?

Thor, pensativo y furioso y Nébula, ¿meláncolica?

Thor (Chris Hemsworth), tampoco parece haberse tomado nada bien que Thanos asesinara a Loki (Tom Hiddleston), y a la mitad del universo. Al menos el dios asgardiano sigue manteniendo su ojo nuevo, no se puede tener todo en la vida, por guapo y fuerte que seas.

Uno de los personajes que sin duda ha sufrido más a manos de Thanos ha sido Nebula (Karen Gillan). La "hija" del "Titán Loco" ha sido torturada y criada por el despiadado villano. Pero eso no es lo peor, porque parece que justo cuando Nebula empezaba a rehacer su vida y conectar con su hermana, Gamora (Zoe Saldana), Thanos le ha dado un último revés a todo, asesinando a su "hija" favorita a cambio de la gema del alma en el planeta Vormir. Lo que ha dejado a Nebula totalmente sola y desconsolada.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Ronin

Ronin

Vale, más de un fan despistado se estará preguntando: "¿Qué hace Ojo de Halcón (Jeremy Renner) en Japón y por qué parece salido de un anime sobre samurais?" Bueno, resulta que este ya no es Ojo de Halcón, es Ronin. Ronin es uno de los muchos alter egos que Clint Barton ha adquirido a lo largo de los años.

Esta nueva personalidad viene acompañada de un cambio de look, con un corte al estilo mohicano, además de una mirada de no tener muchas ganas de hacer amigos. Casi como si lo hubiera perdido todo, ¿habrá perdido Ojo de Halcón a su familia por culpa del chasquido de Thanos? Esta imagen viene acompañada de la voz en off del Capitán América, que sugiere eso mismo: "Hemos perdido amigos, también familia. Y una parte de nosotros". Una cosa está clara, Ojo de Halcón ya nunca volverá a ser el mismo, ahora es Ronin.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Un reencuentro esperado

Un reencuentro esperado

Tal y como hemos dicho, Ronin está en Japón, y parece que ocupa su tiempo haciéndose cargo de los delincuentes locales. Pero ha llegado la hora de volver a casa, porque tiene visita de una cara familiar, la Viuda Negra. Si la cronología de los hechos narrados es como creemos, esta es la primera vez que estos dos personajes se reeencuentran desde 'Capitán América: Civil War'.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Ese uniforme resulta familiar

Ese uniforme resulta familiar

El siguiente plano muestra al Capitán América acompañado de la Viuda Negra, y "el Capi" lleva puesto un traje que los fans marvelitas ya conocerán, es el mismo uniforme de SHIELD que usó en 'Capitán América: El soldado de invierno'.

Vengadores: Endgame en eCartelera

¿Cuál es el plan?

¿Cuál es el plan?

"Saldrá bien".

"Sí, lo sé. Porque no sé que voy a hacer si no".

Con estas dos ambiguas líneas de diálogo, la Viuda Negra y el Capitán América nos dejan entrever que hay un plan, una misión que nos es desconocida pero que seguro que involucra alguna manera de traer de vuelta a todas las víctimas de Thanos, ¿estará la solución en alguna de las incontables teorías de los fans?

Vengadores: Endgame en eCartelera

No todo está perdido

No todo está perdido

El siguiente plano da paso al logo de la película, que muestra el ya icónico emblema de Los Vengadores recomponiéndose, una sutil metáfora visual que da entender que los Vengadores volverán a reunirse y que esto aún no ha acabado, a diferencia de lo que el título quiere dar a entender.

Vengadores: Endgame en eCartelera

'Vengadores: Endgame'

'Vengadores: Endgame'

Este es el esperado título oficial de la película anteriormente conocida como 'Vengadores 4', y para los que se lo estén preguntando, sí, eso ha sido una referencia a Prince. El título es, sin lugar a dudas, un guiño a la frase de Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) en 'Inifinity War', una línea de diálogo que compartió con Iron Man después de darle a Thanos la Gema del Tiempo a cambio de que el antagonista le perdonara la vida a Stark.

Vengadores: Endgame en eCartelera

Un regreso inesperado con una chispa de humor

Un regreso inesperado con una chispa de humor

Al igual que en sus películas, a Marvel le gusta dejar un pequeño guiño al final de sus tráilers. Y la guinda de este pastel es el regreso de Ant-Man, a quien habíamos visto antes en la lista de desaparecidos de Bruce Banner. Como de costumbre, Rudd trae la nota de humor a lo que, en líneas generales, es un tráiler bastante sombrío.

Vengadores: Endgame en eCartelera

"¿Este mensaje es antiguo?"

"¿Este mensaje es antiguo?"

Un último pero intrigante apunte, ¿a qué se refiere el Capitán América con esta frase? Algunos fans ya especulaban con la posibilidad de que los Vengadores viajaran en el tiempo en un intento de revertir las consecuencias del chasquido de Thanos. Aunque lo más seguro es que esto no tenga que ver demasiado con esta línea del tráiler, pero si las teorías y filtraciones sirven como pista, esta es una posibilidad muy real.

Vengadores: Endgame en eCartelera