å

RESPALDADA

'Spotlight': ¿Cómo reaccionó la Iglesia ante la película?

Varios representantes de la institución religiosa en Estados Unidos reconocieron la labor del equipo del Boston Globe que destapó la crisis de abusos sexuales a menores.

Por Borja Abelleira García 30 de Enero 2016 | 15:02

Comparte:

¡Comenta!

La recién estrenada en nuestro país 'Spotlight' narra la investigación llevada a cabo por un grupo de periodistas del Boston Globe entre 1999 y 2002 acerca de varios casos de abusos a menores perpetrados por miembros de la Iglesia Católica de Estados Unidos. En el camino, los reporteros descubrieron el encubrimiento de estos delitos por parte de altas esferas de la institución, lo que supuso un duro golpe a su imagen. Por ello, las primeras reacciones de varios representantes del clero ante lo que iba a ser uno de los estrenos del año, no tardaron en hacerse públicas.

Rachel McAdams y Michael Keaton en 'Spotlight'

Antes de que la película viese la luz en Estados Unidos el pasado 25 de noviembre, el propio Boston Globe publicó una información con respecto a que la Conferencia Episcopal americana había enviado una nota informativa a todas las diócesis del país. En dicha misiva, aconsejaba a los obispos y sacerdotes reconocer las irregularidades que se habían llevado a cabo durante años y, de paso, aplaudir la labor de los periodistas en pos de descubrir la verdad. Las directrices principales eran las de ser "abiertos y transparentes" en cuanto a los abusos pederastas reportados en sus diócesis. También se les instaba a describir los cambios de política que la iglesia americana había implementado tras el escándalo, incluidos los requisitos que el clero, los seminaristas y voluntarios que trabajan con niños deben cumplir, sometiéndose a controles de antecedentes y a un entrenamiento para garantizar un ambiente seguro.

Rachel McAdams, Mark Ruffalo y Michael Keaton en 'Spotlight'

A finales de octubre, el cardenal Sean P. O'Malley, arzobispo de Boston y un alto asesor del Papa Francisco sobre la política de abuso sexual, fue de los primeros en emitir una declaración sobre la película. O'Malley dijo que la Iglesia debe "continuar buscando el perdón de las víctimas". En la misma línea, el arzobispo de Dubuque (Iowa), Michael Jackels, instó a toda la institución católica a "no bajar la guardia", y sobre el estreno de la película reconoció: "¿Preferiría que esto no se viera en el cine? Por supuesto. Sólo el trailer es doloroso de ver. Pero estoy seguro de que ese dolor ni siquiera se acerca a lo que las víctimas y sus familias han sufrido con este escándalo", concluyó el arzobispo.

El discurso fue homogéneo en cuanto a la condena de los delitos, y los miembros del clero convinieron en señalar que "cualquier cosa que cree conciencia sobre el delito de abuso sexual de menores y fomente la transparencia es positiva", tal y como explicó el obispo de Albany (Nueva York), Edward B. Scharfenberger. El clérigo expresó su deseo de que "'Spotlight' sea un vehículo para comunicar la verdad y avanzar en el diálogo sobre la protección de los niños".

La punta del iceberg

Para Terence McKiernan, fundador de la web BishopAccountability.org -organización que rastrea los abusos-, "los obispos no han abordado plenamente las cuestiones relacionadas con la crisis". Y da un ejemplo: Según McKiernan, desde que saltó la noticia hace ya 14 años, se podrían haber elaborado listas de todos los clérigos implicados en casos de abuso en cada una de las diócesis para que estuviesen disponibles a nivel nacional. Pues bien, según su informe, sólo 30 de las 178 diócesis lo han llevado a cabo. La de Boston es una de las que ha proporcionado una lista, aunque, a juicio de la organización, incompleta. Se calcula que más de 2.400 sacerdotes implicados en casos de pederastia todavía no se han nombrado.

Papa Francisco

Visto lo visto, el argumento de 'Spotlight' se trata de un drama que a pesar de los esfuerzos de unos y otros en combatirlo es evidente que sigue estando muy latente en la sociedad. Al respecto, Michael Jackels -el citado obispo de Dubuque- reconoció que los abusos "todavía ocurren demasiado, y cuando se producen se proyecta una sombra sobre los esfuerzos de la iglesia para restaurar la confianza en un ambiente seguro".

Y en todo esto, ¿qué tiene que decir el director de la película? Hace meses, Tom McCarthy aseguró: "Confío mucho en el Papa Francisco, todo lo que ha expresado públicamente invita a pensar que habrá un cambio en la Iglesia Católica". Por el momento, lo cierto es que la institución religiosa ha reconocido el notable trabajo del director y se ha sumado incondicionalmente a la denuncia que 'Spotlight' ha llevado ahora a la gran pantalla y que puede ser una de las grandes ganadoras de los Oscar este año.

Películas
  • Año: 2009
  • 74 min. Finlandia Drama