å

HA PERDIDO FUERZA

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker': Los críticos hablan de "falta de originalidad" y de "insatisfacción"

La nueva película de J.J. Abrams no está convenciendo a los críticos que ya han tenido la oportunidad de verla.

Por Irene Galindo Vilchez 18 de Diciembre 2019 | 12:07

Comparte:

Ver comentarios (2)

Era de esperar que el final de una trilogía (y de una saga) como es 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' iba a ser analizada con lupa tanto por los críticos como por los fans. Todavía no conoceremos la opinión de estos últimos hasta el 19 de diciembre, cuando se estrene en España, pero sí que podemos conocer qué es lo que piensan los profesionales del medio, como nuestra compañera Berta. Aunque a algunos sí que les ha gustado la cinta y destacan el esfuerzo hecho por J.J. Abrams, muchos otros han hablado de la "falta de originalidad" que presenta y la "insatisfacción" que podrían sentir los fans tras ver los créditos finales.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Ya han salido las primeras críticas y parece que La Fuerza no acompaña a 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker'. Según como podemos ver en Metacritic y en Rotten Tomatoes, por el momento, la película tiene una puntuación de 53/100 y 54%, respectivamente. En este momento, Soren Andersen, de The Seattle Times, es quien le da una mayor puntuación con un 8. Tanto él como Johnny Oleksinki, de The New York Post, alaban el trabajo tan cuidado de Abrams por cerrar todo, honrando a su legado y a la trilogía original en especial. Sin embargo, Oleksinki comenta que, para él, "no parece el último capítulo de una de las mayores sagas del cine americano".

Para el crítico de The Guardian, Steve Rose, "este es final que se merece", pero algunas de las revelaciones son "un poco insatisfactorias" y debido a que "hay tanta trama y exposición, a veces parecen dos películas en una". Sobre esto último también habla Alonso Duralde, de The Wrap, quien opina que esta nueva entrega "da una satisfacción momentánea, pero no a largo plazo", lo cual le lleva a pensar que es "una catarsis sin alma". En cuanto a los nuevos personajes, de los que no se sabe gran cosa, "están ahí más por el merchandising y las futuras películas que por su implicación en la historia", según Duralde.

Para el crítico de Entertainment Weekly, Darren Franich, Abrams peca de lo excesivo que es: "Exceso es todo lo que tiene Abrams en esta cinta con grandes flotas, mayores ejércitos de stormtroppers y más androides". Sin embargo, aunque para algunos sea un reclamo, para Franich convierte a esta película no en "un final, una secuela, un reboot o un remix, sino en un zombie". Eric John, de IndieWire, estaría de acuerdo dado que piensa que "encapsula las ganas que tiene la franquicia de resucitar algunas ideas que deberían haber muerto hace tiempo".

Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Las dos peores críticas vienen por parte de Sant Magazine y Vox, quienes le otorgan un 3. Del primer medio, Michael Joshua Rowin habla de un "fatigado y desesperado intento por restaurar la relevancia de la saga después de la sobresaturación y decepción que ha causado" y de "un espectáculo que se exhausta a sí mismo y lo convierte en algo moribundo". Por su parte, la crítica de Vox, Alissa Wilkinson, opina que es "una película que cae en un terreno gris entre un final saturado de fan-service y un festival de bostezos". Sobre el guion comenta que "algunas de las decisiones que se han tomado hacen pensar que ha sido escrita por un comité" y recalca que "Disney no tiene ganas de innovar".

Un final por todo lo alto

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' es el gran y esperado final de no solo la trilogía que comenzó Abrams con 'Star Wars: El despertar de la fuerza', sino de toda la trilogía. En esta película, Rey, Finn y Poe tendrán que hacer frente a Kylo Ren y a los nuevos peligros que les esperan junto a viejos enemigos del pasado, como el Emperador Palpatine. La disputa entre los Jedi y los Sith le pilla a Rey en un momento crucial de su vida en el que tendrá que descubrir, de una vez por todas, quién es y de dónde viene.

'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' se estrena el 20 de diciembre.

Rostros