å

ESPECIAL 'STAR WARS CELEBRATION'

'Star Wars Celebration 2019': Los fans, ¿echan de menos un mayor protagonismo femenino?

Damos una vuelta por la 'Star Wars Celebration' para preguntar a los fans más entregados de 'Star Wars' acerca de la falta de mujeres en papeles principales.

Por Jadzia Emily George Samuel 4 de Mayo 2019 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

La 'Star Wars Celebration' que tuviese lugar en Chicago este mes de abril, conmemoraba 20 años desde el estreno de 'La amenaza fantasma', película que nos introducía a uno de los personajes femeninos más maltratados de la saga: La Reina Amidala a.k.a Padme a.k.a uno de los puntos clave de este universo que muchas veces nos ha dado personajes femeninos maravillosos que después se quedan sin su merecido protagonismo.

Así, durante este evento mundial de 'Star Wars', no solo descubrimos, por fin, detalles más que emocionantes de los proyectos que están por venir, como el último episodio de la saga Skywalker, sino que tuvimos la oportunidad de conocer qué piensan los fans más entregados de todos los rincones de nuestro planeta de las heroínas galácticas. Está claro que el fandom de 'Star Wars' es uno de los más diversos del mundo, con gente de todas las edades, orígenes y géneros distintos. Sin embargo, ¿hasta qué punto podemos decir lo mismo sobre sus personajes?

Aunque siempre hemos visto a mujeres interesantes y fuertes en 'Star Wars' (como Leia, Asoka o Padme) a menudo estos personajes simplemente se quedan en los márgenes de historias protagonizadas por hombres. Vuestra redactora favorita de Tatooine Directo ha apostado por debatir sobre feminismo galáctico en la 'Star Wars Celebration 2019', y ha pedido a los propios fans que nos cuenten lo que piensan sobre la representación de las mujeres en 'Star Wars'.

 'Star Wars Celebration 2019'

¿Creéis que ya hemos dado el salto al hiperespacio en lo que se refiere a la representación? ¿O todavía estamos muy muy lejos de la igualdad?

Escuchamos opiniones de todo tipo en cuanto a la necesidad de más protagonistas femeninas en la franquicia; y aunque muchos fans opinan que los guionistas ya van por buen camino, otros siguen con ganas de ver más mujeres en papeles protagonistas. Varias fans mencionaron al personaje femenino más querido de la saga, aquel al que interpretase Carrie Fisher, admitiendo que les hubiese gustado ver más de la historia de la Princesa Leia, que nunca llegó a recibir la atención que se merecía en las películas. "Sabemos mucho de la infancia de Luke", una fan nos explicó. "Pero no sabemos mucho de Leia. Creo que merece mucho más protagonismo".

Otros seguidores hablaron sobre la falta de villanas; en las primeras dos trilogías no había ninguna, luego cuando por fin llegó Phasma, nos supo a muy poco. "Podría ser guay ver la historia de su pasado", sugieren los fans.

Star Wars La Ascensa de Skywalker

Rey, nuestra ¿única? esperanza

Aunque parece que hay muchos personajes femeninos desaprovechados en 'Star Wars', todo apunta a que, junto con la Fuerza, también la conciencia feminista de los guionistas se ha despertado. Todo el mundo estaba de acuerdo: el protagonismo de Rey en la nueva trilogía es un paso enorme. Un fan señaló el número de niñas vestidas como Rey: "es bonito que tengan un personaje al que admirar".

Como "el Jedi" de la tercera trilogía, Rey no solo tiene el poder de la Fuerza, si no el poder de demostrar a las niñas de todos los rincones del mundo que pueden ser fuertes, apasionadas y protagonizar sus propias historias.

Ojalá nuestra lejana galaxia siga apostando por las heroínas femeninas en todo su esplendor.

Rostros