Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: Episodio IX' vs 'Vengadores: Endgame': ¿quién dominará la taquilla 2019?

Álvaro García 03 febrero 2019

2019 será un año de (breves) despedidas para Disney. Con dos películas esperadísimas: 'Vengadores: Endgame' y 'Star Wars: Episodio IX', la batalla para ver cuál recauda más está más reñida que nunca. La conclusión al Universo Cinematográfico Marvel y a la saga Skywalker prometerán batir todos los récords y situarse como verdaderos reyes de la taquilla, salvo quizá alguna sorpresa de última hora ('Frozen 2', 'Toy Story 4' o 'El Rey León' prometen dar que hablar).

En Forbes han hecho un interesante estudio a este respecto, en el que se argumenta que será la cinta de los superhéroes la que más conseguirá recaudar. Para lanzar esa afirmación, el periodista Scott Mendelson investiga varios casos conocidos de evolución de segunda a tercera entrega, analizando el comportamiento del público.

 Star Wars: Los últimos jedi
 

Respecto a la entrega espacial, si bien se espera que se venda como la conclusión a la épica epopeya espacial que empezó con 'Una nueva esperanza', los números tras 'Los últimos Jedi' no auguran un pronóstico especialmente boyante. La caída de alrededor del 33% entre 'El despertar de la fuerza' y la entrega de Rian Johnson, si bien en la línea del resto de segundas entregas de 'Star Wars', obliga a hacer más fuerza si se quieren batir récords. Si lo que ocurre con 'Star Wars: Episodio IX' es más próximo a 'El retorno del Jedi' (respecto a 'El imperio contraataca'), estaríamos hablando de una caída de alrededor del 9%. Si, en cambio, está más próximo a 'La venganza de los Sith' (en comparación con 'El ataque de los clones'), nos veríamos en un escenario en el que sube un 30% más en recaudación. De cualquier forma, nos situaríamos entre 1.220 y 1.735 millones de dólares.

La billetera de Kathleen Kennedy

Por supuesto, las duras críticas que provocó en Internet 'Los últimos Jedi' podrían suponer un factor clave para dilucidar la atención del público con 'Star Wars: Episodio IX'. Esto sería algo que, a priori, no afectaría en absoluto a 'Vengadores: Endgame', ya que 'Vengadores: Infinity War' prácticamente solo cosechó alabanzas allí por donde pasase. Ahora bien, retrocediendo un poco en el tiempo, sí se aprecia una caída entre 'Vengadores: La era de Ultrón' (1.405 millones) y 'Los Vengadores' (1.519). Si una caída (poco probable) ocurriera con esta entrega conseguiría aun así 1.884 millones, lo suficiente para superar la película de Lucasfilm. Para que 'Star Wars: Episodio IX' supere a 'Vengadores: Endgame' sería necesario que esta última consiguiera su peor pronóstico y que la entrega espacial alcanzase el mejor.

 Vengadores: Infinity War

Otro factor importante es la competencia que se encontrarán en taquilla. Si bien ninguna conseguirá ni mucho menos eclipsarlas, sí es cierto que 'Star Wars 9' goza de mucha mejor salud a ese respecto. Su estreno en Navidad potencia un mayor auge de público, y el traspaso hasta 2020 de 'Wonder Woman 1984' o la próxima entrega de James Bond le deja vía libre para poder exhibirse sin riesgos. 'Vengadores: Endgame', por su parte, llega poco tiempo después de 'Capitana Marvel', y compite con 'POKÉMON Detective Pikachu', 'Aladdin' y 'John Wick 3: Parabellum'.

Cómo están los Vengadores en los cómics

1 Iron Man

Estatus: Muerto, pero muy presente.

Tony Stark ha muerto, sí, amigos, el héroe que lo empezó todo, el patrocinador de Los Vengadores, el mentor de Spider-man, ha muerto... bueno, casi. Los eventos de Civil War 2 le han llevado a un coma irreversible ('irreversible' es una palabra que significa poco en el universo Marvel, donde sus personajes mueren y resucitan constantemente) pero su conciencia vive en una inteligencia artificial que reproduce los patrones de su cerebro y que ha decidido ayudar a la que es su sucesora, Riri Williams. Esta chica afroamericana de 15 años, con cociente intelectual de genio, estaba estudiando en la universidad cuando llamó la atención de Tony al construir una armadura muy similar a la suya como proyecto de clase, poco después, Riri debutaría como sustituta de las hazañas de su mentor bajo el nombre de Ironheart, aunque no es la única. Además de "The Invincible Iron Man" donde podemos seguir las aventuras de Pepper, Riri, y la I.A. de Tony, tenemos "The Infamous Iron Man" donde la persona que ha decidido continuar el legado de Iron Man no es otro que el ¡Doctor Muerte!

Robert Downey Jr. en eCartelera
2 Capitán América

Estatus: Fascista, y a punto de dominar el mundo.

Steve Rogers es un agente secreto de Hydra, y el héroe anteriormente conocido como The Falcon, Sam Wilson, ahora es el Capitán América.

¿Y como hemos llegado hasta aquí? Pues de una manera muy complicada y generando mucha controversia, claro. En uno de sus aventuras, Steve Rogers vio como el suero de supersoldado en su organismo era desactivado y su verdadera edad le alcanzaba, (unos 100 años, pero muy bien llevados) viéndose incapaz de continuar con sus labores como Capi, decidió pasar a un discreto segundo plano y ceder el nombre y el escudo a Sam Wilson, su compañero de aventuras durante tantos años. Sam lleva siendo Capitán América desde hace varios años, no sin problemas, reflejando las tensiones raciales y políticas de su país en la actualidad.

El problema se agravó cuando un cubo cósmico toma la forma de una niña de ocho años, se hace llamar Kubik, y se dedica a alterar la realidad. Además, si esta niña con poderes ilimitados es influenciada por el mismísimo Barón Zemo para qué queremos más. Kobik le devolvió su forma física a Steve que volvió a ejercer de Capitán, compartiendo nombre pero con un nuevo escudo, pero Zemo consiguió que Kubik alterara el pasado de Steve convirtiéndole en un agente doble de Hydra que está a punto de ejecutar un plan de décadas que le puede llevar a dominar el mundo. Todo esto se resolverá esta primavera con el crossover "Secret Empire".

Chris Evans en eCartelera
3 Thor

Estatus: Indigno, sin martillo, sin un brazo.

Thor Odinson ya no es Thor El Dios Del Trueno, y ya no es digno de levantar su martillo Mjönlir, en uno de los mega eventos tan comunes en Marvel, Thor se descubrió indigno para levantar su martillo y seguir siendo el dios del trueno, dejó su martillo en la luna y se fue, tal cual. Por cierto, anteriormente perdió su brazo, pero no os preocupéis, que lleva una maravillosa prótesis de tecnología asgardiana que ni se nota.

En la actualidad el martillo y manto de Thor lo lleva estupendamente la doctora Jane Foster, que se transforma en una diosa asgardiana cada vez que es necesario. Con una particularidad que prácticamente nadie en el universo Marvel conoce, y es que Jane está enferma de cáncer, está asistiendo a sesiones de quimioterapia, y cada vez que se transforma su cuerpo de diosa entiende que el tratamiento es veneno y lo elimina, lo que causa que la enfermedad de la Doctora Foster no se acabe de curar nunca. Se convierte así en una de las heroínas más generosas y entregadas de la historia de los cómics.

Chris Hemsworth en eCartelera
4 Hulk

Estatus. Muerto, y el asesino os va a dejar helados.

Bruce Banner no ha muerto, ha sido asesinado, algunos opinan que de manera justa, por Ojo de Halcón, su compañero Vengador. La historia va así: Bruce había entregado su habilidad de convertirse en Hulk a Amadeus Cho, un joven asiático-americano, del que en las películas conocemos a su madre, Helen Cho, a la que vimos en 'Avengers, Era de Ultrón'. Pero en (oh, sorpresa) un mega evento crossover de Marvel se profetizó que Bruce iba a volver a transformarse en la bestia verde, y que iba a descontrolarse y suponer un gran peligro. No había más pruebas de eso que los poderes precognitivos de un joven inhumano llamado Ulises, pero bastó para que Ojo de Halcón pusiese en marcha un plan que habían ideado hace años él y el propio Banner; si alguna vez cabía la posibilidad de que Hulk volviera a ser un peligro Clint lo mataría, sin miramientos. Y así lo hizo. Y fue a juicio y quedó exonerado de todos los cargos, pero la comunidad superheroica no le ha vuelto a aceptar entre sus filas.

El nuevo Hulk tiene mucho más control de sus transformaciones y un gran intelecto, el octavo del mundo, detrás de todos esos músculos, y junto a su hermana Maddy se dedica a enmendar errores de su predecesor siendo un gran héroe verde. Aunque a veces el poder de Hulk parece ser demasiado hasta para él.

Mark Ruffalo en eCartelera
5 Ojo de Halcón

Estatus: Discreto, no se deja ver mucho.

Después de asesinar a Bruce Banner, o después de salvar al mundo de Hulk, depende de a quién preguntes, Clint Barton ha decidido mantener un perfil más bajo, por la cuenta que le trae. Y en su nueva serie "Ocuppy Avengers" está dedicándose a viajar por Estados Unidos a pie, defendiendo al hombre de la calle frente a los abusos de las grandes empresas. Por si las cosas estuvieran tomando poco cariz político, sus nuevos acompañantes son el indio americano Red Wolf y el afroamericano Nighthawk. Estas nuevas aventuras le están alejando de sus compañeros vengadores, pero no pasa nada, porque donde no llegue Ojo de Halcón, llegará Ojo de Halcón. Efectivamente, Clint también comparte nombre y legado con una versión más joven y renovada, Kate Bishop, que tomó el nombre durante el periodo en el que se creyó que el héroe estaba muerto, se convirtió luego en su pupila oficial y más tarde ya vuela sola.

Jeremy Renner en eCartelera
6 Viuda Negra

Estatus: En activo, estupenda, pero sin peli propia y con serie de cómics cancelada.

Es la única miembro del equipo original de la película cuyo estatus en los cómics no ha cambiado, a lo mejor porque ella misma ya representa una minoría, siendo la única mujer del grupo. Puede que la buena aceptación del trabajo que hizo Scarlett Johanson haya servido para generar un poco más de interés en el personaje, que antes de la película era una Vengadora muy bien valorada pero que después se convirtió en alguien casi indispensable. Lamentablemente, toda esta atención no ha servido para que se haga una película en solitario del personaje, ni mantener una serie propia más allá de 15 números, a pesar de que la etapa de Mark Waid y Chris Samnee ha sido excelente.

Por lo que a su situación actual, Natasha sigue siendo la mejor espía del mundo, sigue trabajando con Shield a su manera y sigue enfrentándose a su pasado, que esperamos ver reflejado en la gran pantalla algún día, interesante lo es, y mucho.

Scarlett Johansson en eCartelera
7 Loki

Estatus: Primero muerto, hoy vivo, antes una chica, luego un niño, un adolescente y ahora un anti-héroe veinteañero.

Marvel tiene un problema de villanos, el único que ha conseguido destacar y equipararse en carisma a sus héroes es Loki, tanto es así, que el personaje de Tom Hiddleston ha acabado siendo un anti-héroe con más luces que sombras y una gran cantidad de carisma. Esto ha llevado a que en los cómics el personaje haya pasado por una serie de transformaciones propias del dios nórdico que le inspira, ha pasado de hombre a mujer, de mujer a niño, de niño a fantasma, de fantasma a otro niño, de niño a adolescente y de adolescente a veinteañero, acercándose poco a poco a la versión que conocimos en cines. Tanto es así que echando de menos al dios maligno que tantos años llevaba enfrentándose a los héroes de Marvel que ahora hay dos Lokis, el joven moralmente ambiguo y un viejo de una linea temporal alternativa que se acerca más al malvado villano que unió a Los Vengadores por primera vez.

Tom Hiddleston en eCartelera

Comparando los resultados con otras franquicias famosas, es interesante destacar el caso de 'Regreso al futuro III' y su caída del 24% en recaudación respecto a 'Regreso al futuro II'. 'Jurassic World: El reino caído' o 'Fast & Furious 8' también fueron sonadas bajadas respecto a sus anteriores entregas, de alrededor del 21% cada una. Por supuesto, también hay antecedentes de aumentos considerables entre una entrega y su siguiente, destacando por ejemplo 'Amanecer: Parte 2' (alrededor de 100 millones más que 'Amanecer: Parte 1') o, por supuesto, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2', que consiguió 381 millones más. El caso de 'Harry Potter' debe ser cogido con pinzas ya que uno de los factores más importantes que causaron su éxito fue el paso de la franquicia al 3D, factor irrelevante para 'Star Wars' y 'Vengadores' ya que ellas ya habían estrenado con este tecnología.

Solo queda esperar hasta el 24 de abril para el estreno de 'Vengadores: Endgame'. Los primeros días será cruciales para poder pronosticar hasta dónde podrá crecer su taquilla, y cuánto tendría que ganar 'Star Wars 9' para ponerse a su nivel. De la entrega espacial aún no sabemos más datos más allá de su estreno el 20 de diciembre. Esperemos que en la Star Wars Celebration (del 11 al 15 de abril) nos lleguen tráilers y más información sobre la película.

Artículos recomendados

Los mejores tuits del maratón de 'Harry Potter' en Netflix

Los mejores memes del maratón de 'Harry Potter' en Netflix

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas