Da igual que la cosa se remonte a 1983, si uno es defensor de la Fuerza lo es ayer, hoy y siempre. Y sino que se lo digan a Mark Hamill que ante la "curiosidad" compartida por un periodista ruso en su cuenta de Twitter, ha reaccionado con todo el humor del mundo sí, pero como un resorte. El tuit de Matthew Bodner, trabajador del Moscow Times, muestra la página de un libro de propaganda soviético que tiene claro que 'Star Wars' tiene mucho que ver con la carrera armamentista protagonizada por Estados Unidos y la URSS... Todo esto hilando, que tampoco hablamos ruso fluido. Un poquito como le pasa a Hamill, que ha tirado de traductor para poder contestar en el idioma del libro en cuestión, que acompaña la retahíla propagandística con una foto de Luke Skywalker y la princesa Leia (Carrie Fisher) en la película que se utiliza como ejemplo: 'El retorno del Jedi'.

Según refleja el tuit de Bodner la captura muestra una "joyita de un antiguo libro de texto que incluía propaganda soviética: 'El retorno del Jedi' representa la traca final de una pérfida conspiración capitalista que pretende militarizar el espacio". Naves espaciales, muchas. Una guerra contra el Imperio. Rebeldes, stormtroopers, Jedi... Y mucha imaginación, la de George Lucas y la de los rusos, que sin duda pensaron que su mensaje llegaría más y mejor si iba de la mano de la última película de moda... Es lo que tiene el éxito. Ante semejante afirmación Hamill, representante máximo ahora mismo de una franquicia que se muestra más lozana que nunca, ha respondido en ruso con lo que el pretendía que fuese un "Go Force Yourself, comrades!".
???? ????, ????????! (Go Force Yourself, comrades!) For some reason, Google translator refuses to translate the word "Force"-Must be a plot! https://t.co/KTxdn2kbKy
? Mark Hamill (@HamillHimself) 8 de mayo de 2017