Publicidad Eliminar anuncios

FUTURO MUY, MUY LEJANO

'Star Wars': ¿Qué pasará con la saga más allá del Episodio IX?

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, dice que van a decidir muy pronto si seguirán con la historia principal de 'Star Wars' a partir de 2019 o si se centrarán en spin-offs y precuelas o películas de personajes concretos.

'Star Wars': ¿Qué pasará con la saga más allá del Episodio IX?

El próximo 16 de diciembre se abre un nuevo camino en la longeva saga 'Star Wars'. Ese día llegará a los cines 'Rogue One', la primera película que se separa de la historia de los Skywalker. Las previsiones de taquilla son muy buenas, suficiente para que Lucasfilm vea rentabilidad en esta opción de ampliar la franquicia con otros spin-offs o precuelas. Todos los ojos de la empresa, y de Disney, están puestos en ese estreno, ya que las conversaciones sobre el futuro de la galaxia muy, muy lejana ya están en plena efervescencia.

Rogue One

Como sabemos, en 2019 se estrenará (si todo va bien) el Episodio IX de la historia principal de la saga. ¿Pero qué pasará después? ¿Habrá otra trilogía o se centrarán en spin-offs? ¿Seguirán con la dinámica de película por año? "Estamos hablando sobre eso ahora mismo", explica Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, que añade: "Tengo que deciros con sinceridad, ¿podemos (hacer solo películas en solitario)? Por supuesto. Pero no lo sé. Estamos pensando todo eso". Es decir, que podría ser posible que la historia de los Skywalker termine en 2019 y el futuro de la franquicia sea muy distinto con más spin-offs y películas centradas en personajes concretos, como el próximo largometraje centrado en Han Solo. 'Rogue One' será la prueba de fuego: "Hay (posibles películas) de las que estamos hablando mucho. Pero planeamos ponernos en serio en enero, porque ya habremos lanzado 'El despertar de la fuerza', ahora 'Rogue One', y habremos terminado el rodaje del Episodio VIII. Tenemos información suficiente para repasarla y decir: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué creemos que es emocionante? ¿Y qué es lo que queremos explorar?".

George Lucas tuvo la idea

Kennedy aprovechó esta entrevista, recogida por EW, para dar el crédito que se merece George Lucas por la idea de los spin-offs: "George me habló de hacer esto cuando entré. Él había pensado a menudo en hacerlos y de hecho había apuntado tres o cuatro ideas, direcciones en las que podía ir. Obviamente dentro de la mitología había un montón de oportunidades. Así que esa fue la primera conversación que tuve". Sin embargo, ni la idea del spin-off de Han Solo ni 'Rogue One' fueron de Lucas. El concepto de la película de Gareth Edwards lo tuvo John Knoll, supervisor de efectos especiales de ILM. Aunque Kennedy dice que no entraron en detalles, Lucas estaba más interesado en la base de toda la saga, en los Jedi y en la fundación de toda la mitología que creó.

Publicidad Eliminar anuncios

Para testar esas ideas que podrían marcar todo el futuro de la saga, Kathleen Kennedy cree que 'Rogue One' es un ejemplo perfecto al ser muy diferente pero tener elementos conocidos: "'Rogue One' parecía un gran comienzo porque conocen lo de los planos de la Estrella de la Muerte. Saben lo que ocurrió en 'Una nueva esperanza'. Así que tenía esos elementos familiares, esos puntos de anclaje, pero también presenta un grupo de personajes completamente nuevo. Así que parecía un buen lienzo para el tipo de cosas que creemos que pueden conseguir estas películas".

Los protagonistas no son los únicos que cambian. Kennedy confirmó que "es más que probable que no tengamos las letras (del principio)" y lo explica: "Creemos que son propiedad de la saga. ¿Pero cómo evoluciona? Eso no lo hemos decidido del todo, (más elementos tradicionales de la saga) se quedarán fuera". Otra cosa que cambiará es que, como los fans de la saga habrán imaginado, la historia de 'Rogue One' empieza y termina en 'Rogue One': "Es emocionante como cineasta la noción de que podemos explorar estas historias que tienen un principio, medio y final, y que no tienen que estar atadas necesariamente a algo específico". Lo que está claro es que hay planes para que la galaxia siga viva durante años y años.

Tráiler Final Español 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
Tráiler Final Español 'Rogue One: Una historia de Star Wars' 2:28

Rogue One: A Star Wars Story - Todo lo que sabemos

3 El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

El personaje principal es Jyn Erso, interpretado por Felicity Jones

Por ahora, más allá de las pinceladas básicas sobre el argumento, tenemos muy pocos detalles sobre su desarrollo. Sí sabemos que el personaje principal de la historia es la mencionada Jyn Erso (Felicity Jones), a la que Mothma elige para dirigir al grupo de rebeldes que llevará a cabo la misión.

Los personajes femeninos siempre han sido muy relevantes en la franquicia 'Star Wars'. Desde sus primeros pasos George Lucas eligió dibujar a la Princesa Leia vinculada al mundo de la política, cuando en aquella época (1977) la presencia de mujeres en política era testimonial, en el mejor de los casos.

En la etapa que ahora amanece para 'Star Wars', la que inició J.J. Abrams y que continúa 'Rogue One', las mujeres ya no sólo tienen un papel importante, sino que son, en ambas ocasiones, incuestionables protagonistas. Este es el mayor acierto de la nueva incursión de la franquicia, porque es la muestra viva, para los productores de blockbuster, de que las películas de acción, aventuras o superhéroes protagonizadas por mujeres pueden tener el mismo impacto comercial que las protagonizadas por señores musculados. Parece un delirio, pero en muchos despachos este debate es contemporáneo. Por ejemplo, uno de los que más reservas tienen con los papeles principales para mujeres es Ike Perlmutter, CEO de la Marvel en la actualidad.

Lo que sabemos de Jyn Erso, por ahora, es que es una guerrera con capacidad de mando para dirigir a su grupo. También hemos visto cómo será su indumentaria, propia de soldados de tierra pegados a la acción directa. La definición de su personalidad es la que nos aporta el tráiler. Jyn Erso tiene un bagaje de resistencia ante el Imperio, acusada de "falsificación de documentos imperiales, posesión de propiedad robada, agresión con agravantes y resistencia a la detención". Por estos "méritos" es seleccionada por la Fuerza Rebelde. Mon Mothma la define en el corte de vídeo: "Sola desde los quince años, irresponsable, agresiva e indisciplinada", ante lo que Erso responde: "Esto es una rebelión, ¿no? Yo me rebelo".

Comentarios

Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.

Sigue leyendo

Lo último en Cine

Cine
Publicidad Eliminar anuncios