å

GUERRA DIGITAL

Steven Spielberg y Christopher Nolan en pie de guerra contra las pantallas de cine LED

Durante la CinemaCon el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines reveló las discrepancias por parte de algunos cineastas sobre la incorporación de pantallas LED en los cines.

Por Adrián Pulido Betancort 25 de Abril 2018 | 16:15

Comparte:

¡Comenta!

La reciente convención de la CinemaCon ha traído consigo algunos temas de candente actualidad como por ejemplo la sustitución de pantallas de proyección clásicas de cine por nuevas pantallas LED, que no necesitarían proyector. Tal y como recoge Hollywood Reporter, el presidente de la OTAN (Asociación Nacional de Propietarios de Cines) manifestó que algunos directores prominentes "fueron a por ellos" en contra de esta idea de futuro.

Spielberg y Nolan

El debate en torno a la implementación de las nuevas tecnologías en el mundo del cine ha estado abierto desde hace mucho tiempo, pero parece que el concepto de nuevo formato de "proyección" ha abierto una nueva veda para las disputas. Durante toda esta semana el asunto será debatido y puesto a prueba en Las Vegas y según algunos directores hay que preservar el cine tal y cómo nació: con el formato de la proyección.

"Es un debate muy interesante en este momento", dijo el martes el titular de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, John Fithian, durante una conferencia de prensa en CinemaCon. "Tuvimos una reunión la semana pasada con la Federación Global".

"Muchos de los estudios piensan que el LED es lo mejor desde el pan en rebanadas", dijo y agregó que otros cuestionan si se trata simplemente de una pantalla de televisión gigante.

Según sus propias palabras directores como Steven Spielberg, Christopher Nolan y Michael Apted, "simplemente fueron a por nosotros. 'Tienes que tener proyección... No sigas el camino de simplemente poner una televisión'. Las voces nos llegan desde todos los lados ".

Un asunto en el que parecen no ponerse de acuerdo y que irónicamente ha comenzado por parte del gigante de la tecnología Samsung que ha presentado la innovadora Samsung Onyx. El primer sistema de exhibición LED en cines justamente con la película 'Ready Player One', una elección por otra parte perfectamente lógica dado el tipo de obra que es, pero que seguro a su director le habrá sentado no demasiado bien.

Ready Player One
Sony también ha hecho lo propio y en un claro movimiento para no quedarse atrás en este sistema, ha presentado su propuesta la pantalla de cine Crystal LED. Enfatizando además durante una conferencia de prensa que quieren trabajar con los cineastas para lograr el lanzamiento correcto, pero también reconoció que espera tener su primera pantalla de cine LED instalada antes de fin de año. La compañía anunció oficialmente que antes de final de año instalarán una pantalla LED para proyectar y trabajar en la postproducción de todos los títulos que están por llegar de Sony Pictures en Culver City, así como también en su Sony Digital Media Center en Glendale, California, para involucrar a los cineastas.

Guerras anti tecnologías

La guerra en contra de los nuevos formatos que según los cineastas más puristas "está matando al cine", no ha comenzado a raíz del nuevo sistema de "proyección" en salas, está batalla comenzó mucho antes debido a asuntos tan diversos como dónde y de qué manera hay que ver el cine.

Declaraciones tanto por parte de Quentin Tarantino en las que reconoce que para él es muy triste cómo el cine no echa la mirada atrás y que plataformas como Netflix no le gustan, sumadas a las muy escandalosas palabras de Christopher Nolan en las que claramente atacaba a la plataforma, que ponen de manifiesto que en el camino hacia el futuro del cine, son muchos los directores notables que preferirían una vuelta al pasado y a aquellos formatos como los 70 mm que permiten una apertura de visión mucho más fiel a la experiencia real del cine.

¿Vosotros qué pensáis al respecto? ¿Os imagináis ir al cine y ver las películas en una pantalla de televisión gigantesca?