å

FENÓMENO 'MAVERICK'

Steven Spielberg, entusiasmado con Tom Cruise y 'Top Gun: Maverick': "Le has salvado el culo a Hollywood"

El director, que este año opta a tres Oscars por 'Los Fabelman', se fundió en un cálido abrazo con Cruise, que está nominado como productor en la categoría de Mejor película por 'Top Gun: Maverick'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Febrero 2023 | 12:02
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Steven Spielberg, entusiasmado con Tom Cruise y 'Top Gun: Maverick': "Le has salvado el culo a Hollywood"

Antaño las estrellas de Hollywood lo eran no solo por su fama sino por una marcada fidelidad a alguno de los grandes estudios y un poder de convocatoria tal que los espectadores respondían simplemente a la mención de su nombre. "Vengo a ver la última de Tom Cruise". Este actor, efectivamente, encaja a la perfección en aquella categoría, una ya tan vacía que podría decirse que el mencionado intérprete es la última gran estrella de aquella casi extinta industria. Ahora el negocio del cine vive a la gresca con el streaming y la gran mayoría de los cineastas han pasado por el aro: estrenos simultáneos, recorridos cada vez más fugaces en salas y muy poquita fe en la experiencia cinematográfica tradicional. ¿La excepción? Tom Cruise y 'Top Gun: Maverick'.

 Tom Cruise en la comida de nominados de la Academia de cine norteamericana

El propio Joseph Kosinski, director de la película, confirmó que fueron Cruise y el productor Jerry Bruckheimer los que evitaron que la secuela de 'Top Gun. Ídolos del aire' compartiese destino con aquellas producciones que, afectadas por la incertidumbre añadida por la pandemia, habían terminado dando la espalda a los cines. Cruise hincó talón frente a Paramount y la historia terminó con el más feliz de los finales: un resultado tan impresionante como sorprendente en taquilla. Ante semejante hazaña, que se saldase con 'Maverick' convertida en la segunda película más taquillera del 2022, los compañeros de profesión de Cruise han reaccionado como el público: mostrándose deslumbrados. Lo proclaman a coro la totalidad de los medios norteamericanos que estuviesen presentes en la comida de nominados organizada por la Academia de Cine norteamericana de cara a los premios Oscar. Los asistentes buscaban activamente a Cruise para saludarle e intercambiar unas breves palabras con él. Estrella entre estrellas.

Guillermo del Toro dijo directa y audiblemente "tengo que ir a saludar a Tom"; "¡te quiero, te quiero, madre mía!", exclamó Ke Huy Quan pidiéndole un selfie; Michelle Yeoh compartió risas con él; Jamie Lee Curtis posó en una más que entusiasta instantánea y Austin Butler fue acercándose lo más sutilmente que supo. Según afirma Kyle Buchanan en el New York Times, Cruise "tenía la atracción gravitatoria del sol y en la hora de charla antes de que se sirviera el almuerzo, sus compañeros nominados lo acosaron tanto que apenas pudo moverse más de unos pocos pies. Observé durante un rato cómo la estrella de 'Elvis' se dirigía con una determinación lenta e inexorable hacia Cruise, quien finalmente atrajo al joven hacia él clavándole una mano en el hombro como si fuera una grapadora".

¿Acaparaba 'Top Gun: Maverick' todo el atractivo? No, solo Cruise. De hecho Bruckheimer, que comentó en declaraciones a dicha publicación que tras más de cinco décadas de acción, un género no tan abrazado por la anfitriona, era su primera vez en el evento, contemplaba la escena en la distancia. "Después de 50 años en la industria, lo he conseguido", proclamaba. Tampoco Cruise es asiduo a este encuentro, quizá también por ello su presencia, debido a esa candidatura en la categoría de Mejor Película por la producción de 'Top Gun 2', resultaba tan magnética. De hecho el baño de piropos no dejo de escalar hasta alcanzar su culmen de la mano del tres veces ganador de la codiciada estatuilla, Steven Spielberg.

* Steven Spielberg le dice a Tom Cruise que "le has salvado el culo a Hollywood y puede que hayas salvado la distribución en cines, en serio. Puede que 'Maverick' haya salvado a toda la industria cinematográfica".

Al rescate de Hollywood

En un vídeo que ya se ha hecho viral, Steven Spielberg afirma que Tom Cruise le ha "salvado el culo a Hollywood", literal. Ambos cineastas se encontraban en ese ratito previo a la comida e intercambiaban un cálido abrazo previo a unas palabras captadas por el director Kartiki Gonsalves. Según cuenta Variety, Gonsalves, nominado en la categoría de Mejor corto documental por 'Nuestro bebé elefante', publicó originariamente en su Instagram el instante en el que el querido cineasta responsable de 'Indiana Jones en Busca del Arca Perdida', 'E.T., el extraterrestre', 'La lista de Schindler' y actualmente 'Los Fabelman', película por la que está nominado este año en la categoría de Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original, encumbró a Cruise como el salvador de Hollywood.

"Le has salvado el culo a Hollywood y puede que hayas salvado la distribución en cines, en serio. Puede que 'Maverick' haya salvado a toda la industria cinematográfica", dice Spielberg reconociendo el mérito que tiene que, no solo Cruise, sino Bruckheimer y en última instancia Paramount por dejase convencer, se plantasen con 'Top Gun: Maverick' apostando por un estreno tradicional que dio sus frutos. El veterano director destaca ese rescate de la distribución porque es lo más significativo del fenómeno 'Maverick', una película que con su mantenimiento en salas, buenas críticas y acogida del público, ha logrado un verdadero reflote de la experiencia en cines.

Películas