å

MEJOR VALORADA

'Top Gun: Maverick' recibe el Premio Tomate de Oro 2022 de Rotten Tomatoes

Terminó 2022 como la película más taquillera estrenada en aquel año, pero a principios de 2023 'Avatar: El sentido del agua' le arrebató el título.

Por Eduardo Cardenal Hernando 16 de Enero 2023 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!
'Top Gun: Maverick' recibe el Premio Tomate de Oro 2022 de Rotten Tomatoes

Entre los muchos lanzamientos de 2022, hay algunas películas que han estado varios niveles por encima del resto en cuanto a recepción se refiere. Es el caso de 'Top Gun: Maverick', secuela 'Top Gun. Ídolos del aire', que fue estrenada hace más de treinta años. La película protagonizada por Tom Cruise ha triunfado en taquilla, entre el público y entre la crítica profesional, por lo que ha recibido un premio cortesía de una de las webs más importantes de la industria cinematográfica.

Tom Cruise en 'Top Gun: Maverick'

Rotten Tomatoes, web de reseñas de cine y televisión de Estados Unidos, ha anunciado que 'Top Gun: Maverick' es la ganadora del Premio Tomate de Oro 2022, es decir, que es la película mejor valorada del año. Con 459 opiniones por parte de la crítica especializada, 'Top Gun 2' tiene una puntuación de 96 sobre 100. El público general también ha podido votar en la web y, tras más de 50.000 reseñas, el resultado ha sido más alto todavía, alcanza la casi perfecta puntuación de 99 sobre 100.

'Maverick' ha conseguido algo que no es fácil de hacer, se trata de agradar por igual a la crítica profesional y al público general. Son muchos los casos de películas que son adoradas por la crítica pero no son muy bien recibidas por el público y viceversa. La hazaña liderada por Tom Cruise tiene como resultado un éxito total en taquilla, 'Top Gun 2' ha recaudado casi mil millones y medio de dólares de forma global. Terminó 2022 como la película más taquillera estrenada en aquel año, pero a principios de 2023 'Avatar: El sentido del agua' le arrebató el título.

El podio de Rotten Tomatoes con las mejores películas de 2022 lo completan 'Almas en pena de Inisherin', que se ha llevado la plata con una puntuación de 97/100 después de 310 críticas especializadas; y 'Todo a la vez en todas partes', que consigue el bronce con 95/100 tras 365 votaciones. Dos matices sobre 'Almas en pena': en primer lugar, aún no se ha estrenado en España, llegará a los cines de nuestro país el 3 de febrero de 2023. En segundo lugar, cuenta con mejor valoración por parte de la crítica profesional que 'Top Gun', pero con las opiniones del público se queda en 76/100 con unas 500 opiniones. La fórmula que utiliza Rotten Romatoes para nombrar al ganador involucra también la nota del público, además de la cantidad de reseñas recibidas, por ello 'Almas en pena de Inisherin' está una posición por debajo de 'Maverick'.

Sobre una tercera película

El éxito cosechado por 'Top Gun: Maverick' abre de sobra las puertas a ver una tercera entrega, aunque todavía no hay nada oficial. En una entrevista con Variety, le han preguntado a Jerry Bruckheimer, productor de ambas películas de la saga, cuándo se iba a rodar 'Top Gun 3', a lo que ha respondido: "Dímelo tú, yo no tengo ni idea". Sobre si la nueva entrega es una realidad ha contestado que ojalá, que ya veremos, que nunca se sabe. También ha confirmado que aún no hablado con Tom Cruise sobre ideas para una hipotética tercera película: "Aún no. Está en medio del rodaje de 'Misión Imposible'. Tiene muchas acrobacias muy duras y difíciles, por lo que no es el momento de desviar su atención de lo que es importante para él ahora".

Películas
Rostros