Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Netflix renueva 'Élite' por una quinta temporada y presenta sus nuevos fichajes

'The Walking Dead': Steven Yeun se queja de los estereotipos racistas de Glenn

Héctor Martín Martes 30 octubre 2018

El actor Steven Yeun saltó a la fama por su papel de Glenn en la serie 'The Walking Dead'. Un personaje al que interpretó a lo largo de seis temporadas, hasta la triste muerte a manos de Negan (Jeffrey Dean Morgan).

En una entrevista a Entertainment Weekly durante la promoción de 'Burning' de Lee Chang-Dong, su último proyecto, el actor ha hablado sobre su carrera y las dificultades de formar parte de una minoría racial en Hollywood: "Entiendo que hay que comenzar a apoyar la diversidad, pero ese cambio debe venir desde el respeto a los demás como personas. [...] El cambio se ha convertido en su propia trampa silenciosa, especialmente cuando son papeles étnicamente ambiguos. [...] Porque la gente no piensa en cómo un actor encaja en un papel, incluso si en el guion no dice que sea una persona asiática. [...] Y eso viene por los prejuicios y estereotipos de lo que se supone que es una persona asiática. Tenemos que avanzar en ese aspecto. Y creo que yo estoy tratando de hacer mi parte al respecto."

Glenn 'The Walking Dead' temporada 1

El racismo en 'The Walking Dead'

El actor también aprovechó para recordar su paso por la serie de zombies más famosa de la televisión: "Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de hacer a Glenn humano. Al principio, la diseñadora de vestuario me hizo llevar ropa al estilo de 'Tapón'. Y no es porque pensara conscientemente, «Quiero que parezcas Tapón». Pero sí es cierto que esas interpretaciones se basaban en las imágenes e ideas preconcebidas de lo que era una persona asiática para ella."

Cuando Yeun habla sobre "Tapón", el actor hace referencia al personaje interpretado por Jonathan Ke Quan en 'Indiana Jones y el Templo Maldito', un personaje basado en estereotipos raciales sobre la comunidad asiática. Algo que ahora, con la perspectiva actual, muestra una auténtica falta de respeto hacia la cultura oriental y la gente de raza asiática. Una problemática que hoy día se da cada vez más. Cómo cada vez más son los personajes que nos recuerdan el cambio que la industria ha vivido, y el que aún queda por hacer.

'The Walking Dead': 7 cosas que la serie cambió en la premiere de la séptima temporada

1 Las víctimas de Negan

El momento más esperado (después de seis largos meses) es fiel a los cómics salvo algunos detalles. La primera víctima de Negan no es Abraham como muestra la serie ya que muere mucho antes (de la misma manera que Denise a manos de Dwight). Pero en el maldito círculo si que está Heath y no Sasha (ya que ella no existe en los cómics). Eso sí la muerte es tal cual, con numerosos golpes en la cabeza recibidos por el bate Lucille.

En cuanto a Glenn, él muere de la misma manera que en los cómics, salvo que antes de morir solo dice "Maggie" y no "Maggie, te encontraré". Como tampoco existe Daryl en los cómics, nadie intenta atacar a Negan.

2 La amenaza de Rick

Tanto en los cómics como en la serie, Rick amenaza de muerte a Negan. Pero todo lo que pasa después es distinto. En la serie, Negan pide a su mano derecha Simon el hacha de Rick y se lleva a éste a la furgoneta para darle una lección. Pero en los cómics Negan le da una paliza a Rick por poner en duda su autoridad.

3 La escena que no existe en los cómics

La parte en la que Negan se lleva a Rick a dar un paseo en su furgoneta no existe en los cómics, aunque sí se usan algunos diálogos de las historietas. En los cómics, Negan amenaza a Rick de hacerle cosas horribles a Carl y le recuerda que ya no está al mando, algo que en la serie se ha triplicado, ya que todo lo que pasa en el primer capítulo está realmente hecho para derribar moralmente y físicamente a Rick.

4 La mano de Carl

En los cómics tampoco aparece la escena en la que la mano de Carl está amenazada por su propio padre. En la serie, Negan pide a Rick que éste le corte la mano a su propio hijo con el hacha, pero en las historietas no existe tal hecho. Una vez más todo fue hecho para que Negan le hiciera saber a Rick quién manda.

5 El discurso de Negan

Efectivamente, el último discurso de Negan donde explica una vez más que le pertenecen y que deben obedecerle es fiel a los cómics. Quien desobedezca, acabará como Glenn, les dice el líder de Los Salvadores.

6 La reacción de Maggie

En los cómics, la reacción de Maggie ante la muerte de su novio Gleen es distinta. Después de la marcha de Los Salvadores, ésta pega un puñetazo en la cara de Rick y le culpa de lo que pasa: "Tú permitiste que pasara". Mientras tanto Carl sujeta un arma para pararla y Sophia (que sigue viva en los cómics y trata a Maggie como si fuera su madre) pega a Carol para detenerlo. Pero finalmente todos se reconcilian y se dirigen a Hilltop.

No obstante, en la serie, Maggie no se pelea con Rick sino que pide al grupo que pelee que crea un plan para luchar, mientras que ella se marcha a Hilltop con Sasha, acompañada de dos cadáveres (tanto el de Abraham como el de Glenn).

7 Escena final

Al final del capítulo se ve a todo el grupo de Rick (incluso Carol y Morgan) reunido delante de una gran mesa, todos juntos, sanos y salvos. Glenn y Abraham siguen vivos y también aparece el bebé de Glenn y Maggie. Pero esta hipotética cena nunca pasó en los cómics.

Pero Yeun llega a decir en esta entrevista a Slate que el personaje de Glenn le llegó a generar frustración: "Me sentía beige como Glenn. Era un poco la frustración que nunca pude explicar a la sociedad en general, a los fans de la serie. ¿Que estoy increíblemente agradecido y pasé un tiempo maravilloso en la serie? ¡Claro! No cambiaría esa experiencia por nada. He hecho amigos para toda la vida. He aprendido mucho. Pero diré que me sentí encorsetado. Sentía que no había espacio para mí para mostrar todo lo que era, y en parte fue cosa mía, porque cuando comencé todo lo que intentaba era trabajar dentro de los parámetros que me dieron. Y luego, con el tiempo, crecí por encima de ellos. Por eso era beige. Porque él estaba pensado como el corazón de la serie. Cuando echas la vista atrás piensas: 'Es genial, todo el mundo quiere verse representado así. ¿Por qué no querrías ser un ser perfecto?'. Pero no quiero interpretar la perfección, porque no somos perfectos. Y eso es algo que no pude sentir en un tiempo, porque tenía que hacer este ideal que era mucho más grande que yo, mucho mayor que cualquier ser humano. Me interesó cada vez menos hacer eso". ¿A qué se refiere con ser beige? "Para mí, es ese tipo bueno, en el que se puede confiar, que apoya, benigno. Beige. Y como hombre coreano, no soy beige".

Hollywood parece estar haciendo un esfuerzo en pos del progreso. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. Esperemos que gente como Steven Yeun sigan siendo el altavoz de la igual.

Artículos recomendados

Las nuevas series de Mediaset para la temporada 2019

Las nuevas series de Mediaset para la temporada 2019

Comentarios

Noticias relacionadas