RETORNO A HAWKINS

Según las críticas, 'Stranger Things 4' es impresionante y aterradora, pero se alarga demasiado

La crítica se divide entre un look tremendo debido al mayor presupuesto y una duración excesiva que se puede hacer pesada.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 24 de Mayo 2022 | 17:25
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Tres años después del final de la tercera temporada, 'Stranger Things' está de vuelta con una temporada 4 que promete empezar a resolver los misterios más ocultos de Hawkins. Su primera parte aterrizará en Netflix el 27 de mayo mientras que la segunda lo hará el 1 de julio, pero ya podemos comprobar qué le ha parecido a la crítica esta penúltima entrega: más grande, más terrorífica, pero ¿una duración excesiva?

"La temporada 4 de 'Stranger Things' es una larga, sonada y macabra aventura de ciencia ficción y terror que logra entretener una vez más a pesar de sus fallos". Esta crítica de Alec Bojalad, de Den of Geek, parece resumir las opiniones de la prensa respecto a esta nueva entrega de la exitosa serie de Netflix. Sin embargo, algunos han querido resaltar un tono formulaico presente a lo largo de los capítulos. Es el caso de Ben Travers, de IndieWire: "La temporada 4 parece haber sido diseñada para producir buenos datos en lugar de un entretenimiento de calidad. El algoritmo que una vez anunció Netflix conocido por ignorar el factor humano parece estar muy presente, ya que su esencia se ve usurpada por la fórmula".

Esta fórmula mencionada nos recuerda que la serie tiene ya otras tres temporadas a sus espaldas, aunque parece mantener una esencia clara. Como menciona Caroline Framke, de Variety, "seis años después de que se estrenase, 'Stranger Things' ha nivelado significativamente su mitología para complicar sus historias más allá de sus límites iniciales". Con esto concuerda Eric Francisco, de Inverse: "En muchos sentidos, la temporada 4 es una reencarnación de la temporada 1. No es la misma historia ni es un refrito, pero la forma en la que la primera temporada se casó con una época y una temática - de los trabajos de Stephen King a John Carpenter - se siente inexplicablemente viva en esta cuarta".

'Stranger Things 4'

En cuanto a la producción y la ampliación de universo, sabíamos que esta cuarta entrega tendría un presupuesto a la altura y parece que se ha traducido en un aumento de la calidad. "La temporada 4 en total se siente más fuerte y organizada que la 2 y la 3, que a menudo cedieron ante las expectativas para recuperar la magia de la primera temporada. Más dinero en el presupuesto no siempre equivale a una mejor producción, pero uno puede ver cómo hicieron un buen uso del asombroso presupuesto de 30 millones", sostienen desde Inverse.

Un buen presupuesto también se traduce en una ambientación y unos efectos más logrados. Ante la pregunta de cómo de terrorífico se vuelve todo, Saloni Gajjar, de AV Club, responde: "Fácilmente el aspecto más emocionante de esta cuarta temporada es cómo abarca el gore como nunca antes. Incluso el crítico más feroz se dejará influir por esta mezcla perfecta de espeluznante y divertida ciencia ficción. Esta vez hay una casa encantada, escenas de muertes con huesos rotos, un villano con tentáculos y un gran homenaje a 'Pesadilla en Elm Street'".

¿Una duración exagerada?

La considerable duración de los episodios de esta cuarta temporada ha sido motivo de revuelo y de debate estos últimos días. Matt Duffer y Ross Duffer, los creadores de la serie, ya declararon que todo el contenido que tenían exigía más tiempo en pantalla. Sin embargo, este aumento de metraje puede haberle pasado factura a la ficción, como declaran desde Den of Geek: "La experiencia de ver la temporada 4 puede convertirse rápidamente en una carga de sintetizadores y luces brillantes. Incluso cuando el contenido es interesante, las escenas pueden prolongarse demasiado o, en algunos casos, dejar claro que no se deberían haber incluido desde un principio".

Esta opinión la corroboran desde IndieWire, que sostienen que "los personajes se estancan mientras se da prioridad a las toscas piezas del rompecabezas, los efectos visuales repetitivos se enfatizan demasiado para enmascarar el impacto emocional que falta. Se abandona la estructura episódica como si los hermanos Duffer creyeran que toda su serie debiera ser películas largas, en lugar de solo los episodios finales".

Con el estreno del Volumen 1 de la cuarta temporada fijado para el 27 de mayo, parece que el hype por 'Stranger Things' no cesa. Ya puedes leer nuestra crítica.