Crónica Sundance London 2019 - Segunda parte: Diversidad y propuestas impactantes

Pedro J. García Martes 04 junio 2019

Desde 2012, Londres tiene su propia versión de Sundance, donde se puede ver una selección de las mejores películas del festival de Park City. La rama europea del certamen creado por Robert Redford se ha consolidado este año como una de las citas imprescindibles para los cinéfilos en la capital británica, con una muestra de largometrajes y cortos que no solo han destacado por la calidad, sino también, y en especial, por su diversidad.

Para celebrar la edición de 2019 del Sundance Film Festival: London, el canal de televisión SundanceTV, especializado en series internacionales, películas y documentales provenientes de los mejores festivales del mundo y documentales de producción propia, ha organizado un especial de programación para el mes de junio. Emitiéndose cada lunes a las 22:30h, SundanceTV ofrecerá cuatro títulos que triunfaron en Sundance: 'Diez horas al paraíso' (3 de junio), 'Lemon' (10 de junio), 'La reina del miedo' (17 de junio) y 'Vida de familia' (24 de junio), siendo las tres últimas estrenos exclusivos en televisión en España. SundanceTV está disponible en todas las plataformas de televisión de pago (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local).

Sin más dilación, o dejamos con nuestras impresiones de las películas vistas en la versión europea de Sundance. Y si os la perdisteis, podéis leer la primera parte de la crónica aquí.

'The Nightingale'

'The Nightingale'

El plato fuerte de Sundance London 2019 llegaba con la proyección de la nueva película de la directora de 'Babadook', Jennifer Kent. 'Babadook' se convirtió en una de las películas revelación de 2014, cosechando excelentes críticas, además de numerosos galardones. Por eso todos los ojos estaban puestos sobre el segundo largometraje de Kent, 'The Nightingale', que llegaba ya precedido de varios premios en diferentes festivales, pero también habiendo dividido a público y crítica.

'The Nightingale' es un drama de época ambientado en el siglo XIX en el que una joven convicta irlandesa llamada Clare (Aisling Franciosi) se embarca en un peligroso viaje por los bosques de Tasmania para vengarse del oficial británico (Sam Claflin) que ha cometido un horrible acto de violencia contra ella y su familia. Clare contará con la ayuda de un aborigen llamado Billy (Baykali Ganambarr), también víctima de violencia y opresión por parte del hombre blanco, que la guiará en su terrible odisea.

Tras abordar el terror desde un enfoque distinto con 'Babadook', Kent continúa exhibiendo una visión muy particular del cine, en la que la cineasta australiana se muestra arriesgada y sin miedo como artista. 'The Nightingale' tiene pasajes de gran belleza, pero también es una película crudísima, incómoda y ultraviolenta. El film propone una experiencia visceral que no hace concesiones al espectador, ni se pone cortapisas a la hora de abordar el trauma y la violencia contra la mujer, resultando en un viaje difícil y estomagante (varias personas abandonaron la proyección). El trabajo de Kent no destaca precisamente por la sutilidad, sino que prefiere golpear a la audiencia con su verdad, aunque sea insoportable, construyendo así una historia de venganza no apta para todos, pero sin duda ambiciosa y valiente.

Lo mejor: La dirección de Kent y su osadía como cineasta.

Lo peor: Que la violencia pueda resultar demasiado gratuita y que el personaje de Clare le viene un poco grande a Franciosi.

'After the Wedding'

'After the Wedding'

Bart Freundlich ('Mi segunda vez', 'La última apuesta') dirige el remake de 'Después de la boda', cinta danesa de Susanne Bier que fue nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2007. La historia gira en torno a la directora de un orfanato en India que viaja a Nueva York (en la original a Copenhague) para convencer a una empresaria millonaria de que financie su proyecto, descubriendo durante su estancia un secreto que cambiará su vida por completo.

La mayor baza con la que cuenta esta (innecesaria) adaptación es su trío protagonista, Michelle Williams, Julianne Moore y Billy Crudup. Los tres, en especial una soberbia Williams, elevan una película que bien podría ser un melodrama televisivo de sobremesa. 'After the Wedding' es una película de emociones muy calculadas y no llega tan al fondo como se propone, pero Freundlich realiza un trabajo notable tras las cámaras y sus actores consiguen que nos involucremos en la historia, por muy culebronesca que sea.

Lo mejor: Michelle Williams.

Lo peor: Que no aporta nada si ya has visto la original.

'The Last Tree'

'The Last Tree'

Femi es un niño británico originario de Nigeria que, tras una infancia feliz junto a su madre de acogida en la localidad de Lincolnshire, se ve obligado a mudarse a Londres con su madre biológica, que regresa a su vida después de muchos años ausente. En su nuevo hogar, Femi se encuentra con un entorno más hostil y un estilo de vida diferente que choca con la cultura en la que fue educado, creciendo así dividido entre dos vidas.

'The Last Tree' es el segundo largometraje de Shola Amoo, cineasta británico de ascendencia nigeriana que se ha basado en su propia experiencia para narrar la historia de Femi. Su película oscila entre el cine de Spike Lee y el de Mike Leigh, y recuerda inevitablemente a la recientemente oscarizada 'Moonlight', un relato similar en su aproximación a la búsqueda de la identidad propia y el estudio de la masculinidad negra. Aunque la obra de Amoo no alcanza la trascendencia y profundidad emocional de la de Barry Jenkins, llevando el hermetismo de su protagonista un paso más allá y rodeándolo de tópicos como la delincuencia callejera. 'The Last Tree' plantea interesantes cuestiones acerca de la juventud dividida en el Reino Unido del Brexit y nos invita a reflexionar sobre la vida del otro, pero no consigue dejar huella.

Lo mejor: Su oportuno mensaje sobre la identidad y la masculinidad.

Lo peor: Es tan fría que cuesta conectar con ella.

'Late Night'

'Late Night'

En un Sundance London que ha destacado por su diversidad y la presencia de muchas directoras, llega una de las películas más femeninas y feministas del festival, 'Late Night', comedia dirigida por la canadiense Nisha Ganatra y escrita y protagonizada por Mindy Kaling ('The Mindy Project', 'Ocean's 8'), que cuenta con la siempre espléndida Emma Thompson en una de sus interpretaciones más efervescentes en mucho tiempo.

'Late Night' es la clásica historia de superación protagonizada por una persona que persigue su sueño a toda costa. Esa persona es Molly (Kaling), trabajadora de una planta química que consigue un puesto como guionista en el programa de una de las presentadoras de late night más longevas de la televisión estadounidense, Katherine Newbury (Thompson). Contratada únicamente para aumentar la diversidad en un intento desesperado de subir la audiencia y lavar la imagen de Newbury, Molly acabará ganándose el favor de su jefa mientras encuentra el éxito en su nueva profesión.

La de Molly es la clásica e inspiradora historia del underdog que consigue triunfar a pesar de tenerlo todo en su contra, un esquema narrativo que suele resultar infalible (algo que Kaling, amante de lo clásico y reivindicadora de lo comercial, sabe perfectamente). 'Late Night' vendría a ser algo así como una fusión entre 'El diablo viste de Prada' y '30 Rock', una comedia sobre los entresijos de la televisión que bien podría haber sido una serie de NBC. Kaling firma un guion lleno de tópicos y giros argumentales fantasiosos, pero también inteligente y audaz en su entendimiento del género que está manejando. Rápida, llena de diálogos estupendos y con una Emma Thompson irresistible, 'Late Night' recoge acertadamente el clima social que vivimos en la actualidad mientras nos divierte y nos da justo lo que queremos.

Lo mejor: Emma Thompson en uno de sus mejores papeles recientes.

Lo peor: El guion cae en lo inverosímil demasiadas veces.

'The Death of Dick Long'

'The Death of Dick Long'

'Swiss Army Man', la fantasía "pedorra" protagonizada por Daniel Radcliffe y Paul Dano, es una de las películas más originales y extrañas de los últimos años. Su director, Daniel Scheinert, presentaba en Sundance London su nuevo largometraje, 'The Death of Dick Long', thriller cómico ambientado en Alabama sobre dos hombres que intentan ocultar las circunstancias alrededor de la muerte de un amigo.

Esta vez, Scheinert dirige sobre el guion de otra persona (Billy Chew), alejándose del elemento fantástico y surrealista de su primer largo para realizar un trabajo relativamente más realista, aun así conservando sus señas de identidad y su estilo peculiar e idiosincrásico. 'The Death of Dick Long' también bebe mucho del cine de Tarantino, y sobre todo de los hermanos Coen, en especial de 'Fargo', con un relato protagonizado por personajes torpes e ineptos que aborda el crimen y el suspense desde el prisma de la comedia.

Pero la cinta tiene un giro inesperado que la lleva hacia terreno prácticamente inexplorado en la ficción y decididamente escabroso. Scheinert fusiona los géneros con destreza, llevando a cabo un retrato del sur profundo de los Estados Unidos divertido e impactante del que es mejor no saber demasiado de antemano. 'The Death of Dick Long' puede verse como una broma retorcida, pero gracias a Scheinert y su excelente reparto (en su mayoría desconocidos), acaba alcanzando lo trascendental y lo sublime.

Lo mejor: Que Scheinert consiga que un tema tan truculento sea divertido y humano sin ofender, y su manejo maestro de los géneros.

Lo peor: Que tarda en arrancar.

Nota: 9

'Hail Satan?'

'Hail Satan?'

Penny Lane dirige este documental sobre el origen y ascenso meteórico del Templo de Satán. Fundada en 2003 por Malcolm Jarry y Lucien Greaves en la histórica ciudad de Salem, Massachusetts, esta organización comenzó siendo tomada como una broma, pero evolucionó impulsada por los medios e Internet, hasta convertirse en un potente movimiento político contracultural. De ideología liberal y progresista, el Templo aboga por la separación de la Iglesia y el Estado en Estados Unidos, defiende los derechos humanos y lucha por las minorías.

'Hail Satan?' es la crónica de cómo el Templo de Satán pasó de chiste a legítimo generador de influencia social y política, aumentando sus filas cada año y creando sedes en todo el mundo. Eso sí, Lane se acerca al movimiento con la seriedad justa, acentuando la naturaleza paródica del Templo a la vez que resalta la legitimidad de sus ideales y sus buenas intenciones. La comunidad cristiana ha intentado derribar la organización de Lucien Greaves en muchas ocasiones, pero esta sigue en pie, luchando por la igualdad y dando voz a los oprimidos ante la nueva ola de conservadurismo y pensamiento de extrema derecha que emergió tras la elección de Trump como presidente.

Teniendo en cuenta que el Templo de Satán no es técnicamente una religión (ya que no promueve la fe en Belcebú, al igual que rechaza la existencia de Dios), puedo decir orgulloso después de ver este documental que soy satánico.

Lo mejor: Que más allá de la broma, hay un mensaje que merece la pena escuchar.

Lo peor: Que ese mensaje no se tome en serio por el circo que tiene alrededor.

La Fiesta del Cine empieza sin batir récords, pero con buenas cifras