å

DIVISIÓN EN HOLLYWOOD

Susan Sarandon, despedida como clienta de su agencia por sus comentarios en una manifestación pro-Palestina

El despido de la actriz por su postura ante el conflicto palestino-israelí llega en medio de la polarización de la industria hollywoodiense tras el reciente ataque de Hamás en Israel.

Lucía Casañal Calvo
Por Lucía Casañal Calvo Más 22 de Noviembre 2023 | 16:15
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Susan Sarandon como Victoria Kord de Blue Beetle
Susan Sarandon como Victoria Kord de Blue Beetle (Warner Bros.)

La polémica sigue creciendo en Hollywood a medida que las tensiones en Oriente Medio se reflejan en la industria del entretenimiento. Según ha confirmado Variety, Susan Sarandon ha sido despedida de la Agencia de Talentos Unificados (UTA), a la que llevaba vinculada desde 2014, después de realizar comentarios polémicos durante una manifestación pro-Palestina convocada en Nueva York el 17 de noviembre.

Durante la manifestación, la protagonista de 'Thelma & Louise' expresó: "Hay muchas personas que tienen miedo de ser judíos en este momento, y están probando lo que se siente ser musulmán en este país, tan a menudo sujeto a la violencia." Instó a los manifestantes a hablar con judíos estadounidenses que no se sienten seguros en medio del aumento del antisemitismo en el país.

Susan Sarandon en el Festival de San Sebastián 2012

Su comentario enseguida levantó las críticas, incluida la respuesta de la periodista musulmana estadounidense Asra Nomani, quien denunció la minimización de la experiencia de los judíos estadounidenses "desinfectando el infierno que es para los musulmanes que viven en países musulmanes y vilipendiando a Estados Unidos por su vida y sus libertades".

Sarandon también ha sido cuestionada por compartir vídeos de las propuestas en favor de Palestina que se han desarrollado tanto en Manhattan como en Los Ángeles y por retuitear manifiestos de organizaciones internacionales con el fin de acabar con la violencia, incluyendo algunas publicaciones del bajista de Pink Floyd, Roger Waters, acusado previamente de antisemitismo.

La noticia de la UTA llega en un momento de división en Hollywood después del ataque de Hamás en Palestina. Cuatro días después de los ataques terroristas del 7 de octubre, la agencia de medios y talentos WME invitó al rabino Steve Leder a brindar consuelo a empleados afectados. Sin embargo, la visita generó quejas, y posteriormente, el director ejecutivo de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, criticó al Writers Guild of America por su falta de posicionamiento en el conflicto.

En un caso relacionado, la agente de la famosa Agencia de Artistas Creativos (CAA), Maha Dakhil, renunció a la junta interna de la empresa, a pesar de contar con el respaldo de Tom Cruise, por sus comentarios controvertidos en redes sociales sobre Israel. Aunque Dakhil se disculpó por su error, el conflicto llevó a amenazas de retiro de algunos asistentes de la CAA, quienes luego abandonaron su postura.

La situación se complica con la revelación de crisis internas en la CAA y las divisiones en el gremio respecto a la guerra en Oriente Medio son evidentes, con Spyglass despidiendo a Melissa Barrera de 'Scream 7' por publicaciones consideradas antisemitas por el estudio. Además, la industria se ve sacudida por debates internos, con agentes de la UTA expresando indignación por una carta abierta liderada por el escritor Ta-Nehisi Coates.

La polarización ante el conflicto ha llevado a despidos, acusaciones y sentimientos de traición. Hollywood se enfrenta a la difícil tarea de equilibrar la libertad de expresión con la responsabilidad y solidaridad en un momento de aguda discordia. Y muchos se preguntan por qué las entidades más importantes, en particular el Writers Guild of America, continúan permaneciendo en silencio.

La división en Hollywood

Ya ha pasado un mes y medio desde el ataque y continuamos descubriendo las diferentes posturas que han ido adoptando los artistas con respecto a la situación, que están causando conflictos entre compañeros de profesión. Ana de Armas ha dejado de seguir en redes a Gal Gadot por sus acciones en favor de Israel junto al director y guionista Guy Nattiv.

Madonna, U2, Mark Hamill, Amy Schumer, Natalie Portman, las Kardashian, Jamie Lee Curtis, Debra Messing, Sarah Silverman o Ashley Tisdale son algunos de los rostros que han expresado su solidaridad con Israel en redes a pesar de las críticas. Sin embargo, no son tantos los que se han atrevido a lanzar un mensaje abiertamente en defensa de Palestina en Hollywood, quizá por miedo a las represalias que estamos viendo en los casos de Sarandon o Barrera.

Rostros