'Rondallas' es la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que estrena el cine español del año con una llegada a la gran pantalla el 1 de enero. En esta historia sobre un pueblo que trata de superar el duelo de una tragedia pasada, Tamar Novas y Carlos Blanco interpretan a los personajes que sostienen la principal carga cómica del largometraje. Ambos conforman un dueto icónico ―un guardia civil algo pringado y un borracho que duerme con la botella en la mano― y en una entrevista para eCartelera nos cuentan el proceso y lo que ha supuesto la película para ellos.
Para Tamar Novas ha sido "un regalo inmenso volver a coincidir con Carlos y de esta manera, con tanto espacio de juego". "Lo hemos pasado muy bien y eso no siempre ocurre", dice el actor gallego, que destaca no solo su papel, sino el ambiente en el que pudo desenvolverse. Para Carlos Blanco también es así: "Suena a tópico, pero es verdad. Un regalazo", nos dice sin atisbo de duda. "Un regalazo de Dani, de la vida, de Ramón Campos [el productor] y ojalá se vuelva a repetir. Es muy difícil que se dé todo tan a favor".
El alabado trabajo del director
Ambos coinciden en ensalzar la labor de Sánchez Arévalo como director, que ha sabido engranar a la perfección la comedia y la tragedia, la tradición, la comunidad. "Creo que lo que lo sostenía mucho era el cariño que imparte y predica Dani", dice Novas. Después de 'Rondallas', ha rodado otra película con el cineasta, un thriller protagonizado por otros intérpretes como Laia Costa, Álvaro Cervantes o Luis Zahera . De estos proyectos, Tamar Novas afirma que: "Es muy difícil ver a alguien en un rodaje de Daniel Sánchez Arévalo que no se esté sintiendo importante".
Novas clasifica a Sánchez Arévalo como "un tipo que cuenta en sus películas algo que luego predica con el ejemplo. Es muy coherente su mensaje, muy honesto". Añade, además: "No te intenta vender ninguna moto, lo que tiene lo da y te hace dar lo mejor a ti". Blanco lo secunda en esto: "Es difícil encontrar a alguien más tiquismiquis. Supongo que por eso es tan buen director de actores. En cualquiera de sus películas ves unos trabajos actorales magníficos".
Así lo han vivido con el trato a sus personajes, que ambos han disfrutado enormemente. Carlos Blanco nos habla sobre ello: "Nos conocemos mucho. Para mí fue maravilloso ayudar a que Tamar mostrase toda su comicidad, que pocas veces le han permitido mostrar y aquí luce en todo su esplendor". Aunque también confiesa que al principio se mostró algo receloso con algunas decisiones de su compañero de escena.
No obstante, algo hubo en este guardia tan inocente y en la relación con Yayo (el personaje de Blanco), que lo cautivó. "Me conmueve mucho que haya una distancia tan grande entre los personajes y que se encuentren". Según nos cuenta, le sucedió lo mismo en una de sus primeras películas, 'Mar adentro', con Joan Dalmau, al que "guarda en su corazón".
Una historia auténtica y poderosa
Todo este trabajo actoral fue acompañado de un guion destacable, para Novas "muy poderoso". "Yo tenía una fe enorme. Había que arriesgar, había que dejarlo todo y confiar en Daniel. Era ser muy fiel al personaje, al guion, al sustrato que había". El guion rezuma verdad y compromiso, algo que ambos intérpretes valoran. "Creo que la autenticidad es muy poderosa y creo que las rondallas son algo así", asume Novas.
Además, han percibido este renacimiento desde la audiencia. "Hay mucha gente entusiasmada que nos dice: 'Quiero apuntarme a una rondalla, quiero aprender a tocar la gaita, la pandereta'", narra Tamar Novas. Incluso con las connotaciones negativas que pueden tener estos instrumentos; los actores hacen referencia a expresiones como "dejémonos de gaitas" o país de panderetas" y consideran que 'Rondallas' pasa por encima de esto.
Carlos Blanco plantea la película como "Enormemente entretenida, familiar, inteligente, bien hecha" y se resume 'Rondallas' como "cine familiar inteligente". "La película parte de una tragedia y llega a un final creo que alegre y poderoso", dice Blanco, seguro de que el largometraje de Sánchez Arévalo emocionará al público.