å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Sánchez Arévalo ('Las de la última fila'): "Necesitaba salirme de mi zona de confort y enfrentarme a retos diferentes"

Entrevistamos al director Daniel Sánchez Arévalo y al reparto principal de 'Las de la última fila', la nueva serie española de Netflix.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 19 de Septiembre 2022 | 09:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Daniel Sánchez Arévalo ('Las de la última fila'): "Necesitaba salirme de mi zona de confort y enfrentarme a retos diferentes"

La primera incursión de Daniel Sánchez Arévalo en el mundo de las series lleva el nombre de 'Las de la última fila' y cuenta la historia de cinco treintañeras que, como todos los años, realizan un viaje a la playa, pero este año hay algo diferente: a una de ellas le han diagnosticado cáncer. Hemos tenido la oportunidad de charlar con él acerca de este nuevo proyecto."Esta es una historia que yo tengo desde hace seis o siete años, pero no encontraba la manera de darle forma", explica Sánchez Arévalo, "y recuerdo que, después de 'Diecisiete', estaba barajando distintos proyectos, pero no me decidía por ninguno. Le conté todos a mi chica y con este le cambió la cara". En un primer momento, este proyecto iba a ser una película, pero el director madrileño consideró mejor una serie porque sentía que "en 90 minutos no podía desarrollar, que se iba a quedar en la superficie de las cosas e iba a quedar mucho más frívola, no iba a poder profundizar en los personajes y en sus dramas y conflictos". Sin embargo, sostiene que el planteamiento no es diferente al de rodar un largometraje, pero la exigencia a nivel físico y emocional "se multiplica".

Especialmente gracias a 'Primos' y a 'La gran familia española', la filmografía de Sánchez Arévalo ha sido predominantemente masculina. Sin embargo, 'Las de la última fila' cuenta con voces femeninas de primer nivel, encarnadas por Itsaso Arana, Mariona Terés, Godeliv van Den Brandt, María Rodríguez Soto y Mónica Miranda. Conseguir esas voces ha sido algo natural, según el director: "No estoy hablando de extraterrestres, yo vivo rodeado de mujeres y soy una persona muy permeable. Entiendo que para escribir tienes que estar muy en contacto con lo que te rodea. No he sentido que haya tenido que forzar nada, pero obviamente para mí era una responsabilidad, un riesgo. Necesitaba salirme de mi zona de confort y enfrentarme a retos diferentes. Necesitaba esa incursión en el universo femenino, me apetecía mucho". Sánchez Arévalo se ha servido de este elenco principal de cinco mujeres para hablar de muchos temas distintos, entre ellos la sexualidad, la toxicidad en la pareja o las enfermedades: "Para mí tiene que ver con el estar ya en una edad adulta, entre 35 y 40 años, y plantearte si estás viviendo la vida que quieres vivir. A mí me gusta más la segunda mitad de la serie porque pasamos de temas más frívolos a temas más emotivos donde los personajes empiezan a bucear en sí mismos. Eso es una constante en todas mis películas: obligar a los personajes a cuestionarse y a tomar decisiones cuando supuestamente todo está encauzado".

'Las de la última fila'

Las cinco chicas protagonistas se encuentran muy bien acompañadas en el reparto por nombres como Antonio de la Torre, Macarena García, Michelle Jenner o Carmen Machi, cuyas apariciones no resultan ser meros cameos, sino que juegan un papel fundamental en la historia. "Yo hice mi elenco ideal con estas cinco actrices maravillosas, y por suerte me dejaron elegir a las que yo consideraba mejores para los personajes, nadie me exigió caras conocidas o populares. Yo mismo, de manera natural, pensé que podía arropar a este elenco con figuras con mucha más trayectoria. También por puro capricho de currar con Carmen Machi a la que admiro y adoro, me moría de ganas de currar con ellas, pero con Macarena o Michelle. A Antonio siempre le quiero colar haciendo algo. A Javier Rey yo no le considero un secundario, para mí es el sexto personaje", ha explicado Sánchez Arévalo.

Química dentro y fuera de la pantalla

También tuvimos la ocasión de charlar con las cinco actrices protagonistas para descubrir cómo abordaron sus respectivos papeles y cuánto de ellas había en sus personajes. "Carol es un personaje muy distinto a mí. Ella tiene una coraza y vive una vida que no quiere vivir, a mí no me pasa eso, yo soy una persona más libre, pero para que ella se de cuenta de todo lo que se está perdiendo tenía que tener ese punto más canalla o rebelde", cuenta Rodríguez Soto. Por su parte, Arana se sentía muy cerca de su personaje: "Está tratada por el mundo de Dani, pero la fragilidad, la compasión o la organización...mejor o peor, así soy yo también". Entre Miranda y Alma, su personaje, hay un punto de unión: "Ese lugar bucólico en el que parece que vive de vez en cuando, ese segundo plano, mi madre decía que estaba empanada, pero es un mundo interior". En el caso de van Den Brant, la cosa iba más en el habla: "Quería salirme un poco en lo corporal y en la forma de hablar, exagerarlo, llevarlo un poco al barrio, al sur de Madrid"; mientras que Terés lo tiene claro: "Ella se lo lleva todo al humor y yo también lo hago, pero yo soy más enérgica, más vital".

Dentro de los temas tratados por 'Las de la última fila', el elenco principal se queda con una predominante: la amistad. "Hablamos de los valores de la amistad, de la lealtad", sugiere Terés, mientras que Miranda añade que "el amor también está presente" y van Den Brandt que "el apoyo, cuando hay que estar, estamos". Por su parte, Rodríguez Soto coincide: "La amistad es el tema central y el que tiene más valor en mi vida ahora mismo, y ellas como empiezan con una situación límite pues todo se intensifica mucho más". Arana decide introducir otro tema principal: "Para mí es la vitalidad, las ganas de sentirse viva y la fragilidad de la vida, cómo las cosas se van si no las aprovechas".

Como ya hiciese en su día 'Las chicas del cable' o 'Vis a vis', 'Las de la última fila' llega a Netflix como una ficción protagonizada por cinco mujeres. No es fácil encontrar ficciones de este tipo, por lo que las integrantes muestran su orgullo: "Estamos muy agradecidas de haber podido participar en esta serie, con la edad que tenemos, con los cuerpos que tenemos". Miranda agradeció además que fuesen "personajes tan reales y tan poliédricos, con sus imperfecciones y sin estar al servicio de personajes masculinos". Por su parte, van Den Brandt señaló lo agradecida que estaba de poder mostrarse tal como es: "Yo soy una chica muy alta, entonces si estoy al servicio de un compañero me puede condicionar mi altura. Esta vez ha sido al revés".

'Las de la última fila' se estrena en Netflix el próximo 23 de septiembre.