å

TAQUILLA EE.UU.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' lidera la taquilla estadounidense en su estreno

Tim Burton vuelve con fuerza y su cinta consigue casi 30 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla. 'Marea negra' se estrena en segundo puesto.

Por Javier Pérez Martín 2 de Octubre 2016 | 19:05

Comparte:

¡Comenta!

Tim Burton vuelve con fuerza. 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', su 18º largometraje como director, se ha estrenado en Estados Unidos recaudando 28,5 millones de dólares en su primer fin de semana. Debutando en 3.522 cines, la mayor nueva apuesta por parte de las distribuidoras durante el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre, la cinta protagonizada por Eva Green y Asa Butterfield es la séptima película del director en aterrizar en el número uno de la taquilla estadounidense. Además, por lo que ha estado publicando comScore en su cuenta de Twitter española dedicada al cine, Fox también ha conseguido liderar el podio en nuestro país. Lo confirmaremos cuando se publiquen los datos esta semana.

'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'

'Miss Peregrine' es la primera cinta de gran presupuesto de Burton desde 'Sombras tenebrosas', que tuvo que apoyarse en la recaudación internacional, pues en Estados Unidos solo recuperó 80 millones de los 150 que había costado. Con esta nueva película es probable que ocurra lo mismo.

En segundo puesto, la cinta de Lionsgate 'Marea negra', que estrenará eOne en España el 25 de noviembre, ha recaudado 20,6 millones de dólares. Debutaba con 3.259 cines, y tanto esta como 'Miss Peregrine' han sobrepasado las expectativas generadas a partir de la taquilla del viernes. La parte negativa es que ambas cintas han costado entre 110 y 120 millones de dólares, así que tendrán que sumar buen recorrido en las próximas semanas y acogida en el mercado internacional para empezar a resultar cintas rentables.

'Marea negra'

En cuanto a 'Marea negra', dirigida por Peter Berg ('El único superviviente', 'The Leftovers') y protagonizada por Mark Wahlberg y Kurt Russell entre otros, las críticas positivas y el buen recibimiento del público podrían darle más estabilidad durante las semanas venideras; la cual necesitará en el mercado estadounidense, puesto que no puede esperar el éxito de Tim Burton (y el apoyo de Fox) en el internacional.

'Los Siete Magníficos' caen hasta el tercer puesto en su segunda semana. La cinta de Sony ha perdido un 54,8% de recaudación, una cifra que no augura mucho éxito a largo plazo. Se podía ver en 3.674 cines, más que cualquiera de los dos estrenos más vistos, y ha hecho menos promedio (4.273 dólares por cine, frente a los 8.092 y 6.321 de 'Miss Peregrine' y 'Marea negra' respectivamente). Es decir, que el western remake-de-un-remake se desinfla como si le hubiera alcanzado una bala en el pulmón. Acumula un total de 61,6 millones, casi 83 en todo el mundo, habiendo costado 90. En su segunda semana en España, se ha estado disputando el mismo tercer puesto con 'Bridget Jones' Baby'; tendremos que esperar para ver si ha ganado Sony o Universal.

'Cigüeñas'

'Cigüeñas' se ha estrenado este fin de semana en España, y todo apunta a que disfrutará del segundo puesto en el ranking. En Estados Unidos, en su segunda semana ha descendido un 35% de recaudación: 13,8 millones de dólares en un total de 3.922 cines (la cifra más alta del fin de semana). El descenso es aceptable y vuelve a demostrar la estabilidad de la animación a largo plazo en la taquilla, tanto en EE.UU. como en nuestro país.

El top 5 lo cierra 'Sully', la nueva película de Clint Eastwood protagonizada por Tom Hanks. Warner Bros, que por cierto ostenta junto con 'Cigüeñas' los dos últimos puestos del ranking, estrenará 'Sully' en España el 4 de noviembre. La cinta ha recaudado 8,4 millones en su cuarto fin de semana, cayendo un 37,9%, y es la vigésima película en pasar los 100 millones de recaudación en Estados Unidos en 2016. En total, amasa 105,3 millones, mas los 46,3 que ha recaudado hasta ahora en el mercado internacional. Costó 60 millones.

Decepciones comerciales y éxitos independientes

'Dementes criminales'

Fuera del top 5, hay algunas decepciones o directamente fracasos a comentar. La comedia 'De-mentes criminales' de Relativity, que estrenará Tripictures próximamente en España, ha debutado con 6,6 millones. Dirigida por Jared Hess ('Napoleon Dynamite') y protagonizada por Zach Galifianakis y las 'Cazafantasmas' Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones entre otros, aterrizó en 3.042 cines, unos 200 menos que 'Marea negra', y ha conseguido un promedio mucho peor: 2.170 dólares por cine.

Disney no es infalible, y se ha demostrado este fin de semana con el estreno de 'Queen of Katwe', que ha conseguido recaudar solo 2,6 millones en 1.242 cines. Protagonizada por Lupita Nyong'o, esta vez sin CGI de por medio, esta cinta sobre una jugadora de ajedrez ugandesa no ha conseguido levantar el interés del gran público y se tiene que conformar con el séptimo puesto del ranking.

'Denial'

En el otro lado del espectro y con grandes promedios en pocos cines, se han estrenado 'Denial' y 'American Honey'. La primera, protagonizada por Rachel Weisz, se ha estrenado en cinco cines y ha recaudado 102.101 dólares, alcanzando un promedio de 20.420 dólares por cine, el más alto del fin de semana. Por su parte, la cinta de Andrea Arnold protagonizada por Sasha Lane y Shia LaBeouf, que ganó el Premio del Jurado y una mención especial en Cannes, se ha estrenado en cuatro cines, ha recaudado 75.370 dólares y ha conseguido el segundo mejor promedio del fin de semana: 18.843 dólares por cine. Ninguna de las dos tiene distribución a la vista en España.