å

TAQUILLA ESPAÑA

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' tiene un nuevo enemigo: el cine español

El cine español arrasa en abril en los primeros puestos de la taquilla pero no puede contra 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'.

Por Andrea Fuentes Ortuño 6 de Abril 2016 | 09:53

Comparte:

Ver comentarios (1)

No nos cansaremos de repetir que durante el 2016 las películas españolas están ocupando el lugar que muchas veces les corresponde en la taquilla de nuestro país. Por encima de las grandes producciones norteamericanas, los espectadores eligen, cada vez más, la opción española de las carteleras de los cines de toda la geografía española.

Pero a pesar de eso, por segunda semana consecutiva, 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' se mantiene en el primer puesto de la taquilla española. La cinta de Zack Snyder que tanto está dividiendo al público y a la crítica comienza a sufrir las repercusiones de esos comentarios. Bajando un 54% respecto el primer fin de semana, ha recaudado cerca de 1,3 millones de euros, que sumado a lo que ha recaudado desde el día de su estreno ya ha superado la barra de los 8 millones de euros recaudados. La película protagonizada por Henry Cavill y Ben Affleck llegó a nuestro país por la puerta grande exhibiéndose en más de 700 pantallas pero una semana después alrededor de 340 salas son las que siguen proyectando este comienzo del universo cinematográfico de DC Comics. Aun así, el promedio conseguido sigue siendo el más alto del fin de semana, recaudado casi 4000 euros por sala. También supera la barrera del millón espectadores.

 Kiki, el amor se hace

En segunda posición y casi pisándole los talones a los superhéroes se encuentra Paco León y su 'Kiki, el amor se hace'. El director, que también participa en esta comedia erótico-festiva en una de las historias que cuenta la película, ha conseguido que su tercera película dirigiendo haya sido la favorita, con diferencia, de alrededor de 125 mil espectadores que eligieron verla durante el fin de semana. Con las interpretaciones de Belén Cuesta, Álex García o Alexandra Jiménez entre otros, la cinta estrenada en 365 salas ha recaudado 874.059 euros, consiguiendo un promedio de 2400 euros por sala. Sin duda una gran cifra y un gran triunfo para el cine español.

Tras las dos grandes favoritas del fin de semana aparece otro estreno español: 'Altamira'. Nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, protagoniza esta película que narra uno de los hallazgos más importantes de nuestro país y que mayor repercusión tuvo para la historia de la civilización: el descubrimiento de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, en el norte de España. Hugh Hudson vuelve a la dirección tras 15 años de sequía cinematográfica con una película que, a pesar de posicionarse directamente en tercera posición, ha recaudado tan solo alrededor de 444 mil euros. Su promedio concuerda con su posición en la taquilla rozando casi los 2000 euros en cada una de las 237 salas que la han exhibido gracias a los más de 66 mil espectadores del fin de semana.

Dos posiciones menos que la semana pasada tenemos la creación de Dreamworks 'Kung Fu Panda 3'. En su cuarta semana en la taquilla española, todavía se mantiene firme dentro del top 5 aunque con una recaudación considerablemente inferior respecto a la semana pasada. Un total de 417 mil euros, un 48% menos que la semana pasada. También desciende el número de espectadores del fin de semana a unos 70 mil, pero a pesar de recaudar menos que 'Altamira' aquí vemos otra vez la repercusión de las promociones familiares que tienen muchas de las cadenas de cine. En total, la tercera entrega de 'Kung Fu Panda' ha recaudado más de 5 millones de euros.

Zootrópolis

Cerrando esta semana el top 5 encontramos la película que más tiempo se ha posicionado entre las más vistas de nuestro país en el 2016: 'Zootrópolis'. Aunque cada vez las cifras que recoge la última creación de Disney son más bajas, con alrededor de 329 salas aún exhibiendo la película ésta ha recaudado casi 350 mil euros, un 47% menos. El promedio que ha conseguido supera, por muy poco, los 1000 euros por sala. Aun así, esta aventura ha superado los 12 millones de euros de recaudación y también los 2 millones de espectadores.

'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro abandona el top 5 tras 5 fines de semana siendo la elección de cine español preferida por los espectadores, posicionándose en sexta posición con cerca de 300 mil euros recaudados, un 52% menos que la semana anterior.

Proximamente en cines

Pedro Almodóvar vuelve a los cines tras 'Los amantes pasajeros', una de las películas más irregulares de su carrera, con 'Julieta'. Adriana Ugarte y Emma Suárez son las protagonistas de esta película que ha tenido muy buena acogida por la crítica. Universal Pictures vuelve con la secuela del clásico de Disney que adaptaron en 2012 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', recuperando los personajes de Chris Hemsworth y Charlize Theron además de incorporar a Jessica Chastain y Emily Blunt.

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la Reina de Hielo

Hablando de secuelas, Gerard Butler vuelve a enfundarse el traje de agente del Servicio Secreto norteamericano en 'Objetivo: Londres', lugar elegido por esta saga para ubicar el mayor ataque terrorista contra los jefes de Estado que se concentran en el funeral del Primer Ministro inglés. También llega a los cines 'La invitación'. Este thriller dirigido por Karyn Kusama se llevó el premio a Mejor Película en la pasada edición del Festival de Sitges.