å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española empieza 2022 en horas bajas a pesar de 'Spider-Man: No Way Home'

'The King's Man: La primera misión' es el único estreno que se cuela en el top 5 del fin de año.

Por Javier Pérez Martín 5 de Enero 2022 | 09:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ya lo decíamos la semana pasada: esta Navidad se iba a caracterizar por tener fines de semana algo flojos al coincidir con días muy caseros como la Nochebuena y la Nochevieja. Quizá por ello, y sin duda porque el público no está eligiendo ir al cine como opción de ocio predilecta, el primer fin de semana de 2022 se zanja con solo 3,87 millones de euros recaudados por las 20 películas del ranking de Comscore, es decir, poco más de medio millón de espectadores (569.854 para ser más concretos), un número deprimente con el que solo nos queda desear que el año continúe en curva ascendente.

La única película que está funcionando bien es 'Spider-Man: No Way Home', de la que esperábamos grandes resultados pero está superando cualquier expectativa y recaudando dinero en taquilla como si no hubiera pandemia alguna. A nivel mundial ya es la 12ª película más taquillera de la historia sin ajustar a la inflación, y en España este fin de semana ha alcanzado los 20 millones de euros. Es una cifra que no veíamos desde febrero de 2020, cuando 'Frozen 2' amasaba 20,7 millones.

'Spider-Man: No Way Home'

Y la cinta de Sony lo ha hecho en solo tres semanas, con un mes por delante en el que no tendrá mucha competencia ('Morbius' era el título destinado a tomar el relevo a finales de enero, pero por alguna razón la misma distribuidora ha decidido retrasar de nuevo su estreno a abril). Este fin de semana 'Spider-Man: No Way Home' ha sumado 1,49 millones de euros con una caída del 39 % y un promedio de 1.684 euros recaudados en cada una de sus 888 pantallas, por lo que esta araña sigue muy viva y podría alcanzar los 25 millones o más.

El resto del top 5 sigue prácticamente como el del fin de semana anterior, excepto por la salida de 'West Side Story' (el musical distribuido por Disney es la gran decepción de la temporada y no llega a los 800.000 euros en su segunda semana). '¡Canta 2!' está en segunda posición, y aunque no tuvo un estreno espectacular la propuesta de Universal se ha posicionado obviamente como la opción familiar de las vacaciones, sumando 751.199 euros en su segundo fin de semana a un total de 3,53 millones. Su levísima caída del 11 % y su promedio de 1.361 euros por pantalla indican que este karaoke tendrá unos cuantos bises.

Le sigue de nuevo 'Matrix Resurrections', aunque muy por debajo con 329.731 euros y una caída muy acusada del 52 %. Es muy probable que en Warner Bros. no esperasen un rendimiento tan bajo para el regreso de una saga tan icónica e intergeneracional, pero hay que tener en cuenta que su estreno en HBO Max en EE.UU. ha causado que la película de Lana Wachowski esté disponible en sitios piratas en la máxima calidad, y precisamente el público objetivo de 'Matrix' sabe cómo descargar películas. Tampoco ayuda que se haya formado un discurso "anti-woke" a su alrededor, arrebatándole un gran porcentaje del público masculino joven al que está dirigida.

El único estreno español de esta Navidad, 'Mamá o papá', tampoco ha funcionado tan bien como nos gustaría, y en su tercera semana suma 308.546 euros a un total de 1,81 millones. Tiene una ligera caída del 19 % que apunta a un buen mantenimiento en las próximas semanas sin comedias españolas (ni de ningún país) a la vista. A ver si llega a los tres millones y medio.

La primera misión, y quizá la última

Y por último cierra el ranking el único estreno que ha entrado en él esta semana. 'The King's Man: La Primera Misión', otra película que, como el musical de Steven Spielberg, Disney heredó de la compra de Fox, ha tenido resultados muy mejorables. En su primer fin de semana recauda 301.567 euros, que ascienden a los 488.330 si contamos de miércoles a domingo.

Es un debut muy discreto subrayado por los discretos 725 euros de promedio que ha obtenido en cada una de sus 416 pantallas. Está claro que el público español, que le dio a 'Kingsman: Servicio Secreto' casi 4 millones y a su secuela 'El círculo de oro' 4,14 millones, no ha encontrado muy atractiva esta precuela/spin-off que, para más inri, llega con incontables retrasos a la cartelera.