å

TAQUILLA ESPAÑOLA

Ni 'Canta 2' ni la nueva 'Matrix' pueden con 'Spider-Man: No Way Home' en la taquilla española

'Matrix Resurrections' también decepciona en nuestro país, donde no está disponible en HBO Max.

Por Javier Pérez Martín 29 de Diciembre 2021 | 09:02

Comparte:

Ver comentarios (1)

Entre dos aguas. Así está ahora mismo la taquilla española, que no vive números tan catastróficos como los de la Navidad de 2020, cuando se estrenó 'Wonder Woman 1984' en unos cines a medio gas, pero no llegan ni de lejos a la afluencia de unas navidades pre-pandémicas. Tampoco ayuda que este año los fines de semana coincidan con fechas tan señaladas como Nochebuena y Nochevieja, en las que se estila más reunirse en casa con la familia para cenar que meterse en el cine. Eso quiere decir que la noche del viernes casi se sale de la ecuación, pero a cambio las salas pueden ser una buena opción para los días de Navidad y Año nuevo.

Eso parece haber pasado en el fin de semana entre el 24 y el 26 de diciembre, que según datos de Comscore ha visto cómo solo 774.418 espectadores compraban entrada, dando pie a un total de 5,19 millones de euros recaudados entre las 20 películas del ranking. Una fuerte bajada con respecto al fin de semana anterior, en el que el estreno de 'Spider-Man: No Way Home' impulsó las cifras hasta provocar el mejor fin de semana en términos de recaudación desde que empezó la pandemia. El fenómeno taquillero de Sony, primero en superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en todo el mundo desde que empezara la pandemia, ha caído un 66 % en su segundo fin de semana en la taquilla española, y de ahí esa bajada total.

Aun así 'No Way Home' suma 2,47 millones de euros a un impresionante total de 15,36 millones. En solo 11 días en nuestra cartelera ha superado con mucho a cualquier otra cinta estrenada desde marzo de 2020: la película más taquillera hasta ahora en 2021 era 'Fast & Furious 9' con 9,54 millones; y la del año pasado fue 'Padre no hay más que uno 2' con 12,94 millones. Nuestras proyecciones de 20 millones pueden quedarse muy cortas si no tiene un gran pinchazo debido a la nueva ola en la que nos encontramos y las medidas que los gobiernos autonómicos empiezan a anunciar.

'Canta 2' da la nota y 'Matrix Resurrections' apenas tiene pulso

'Canta 2'

Le siguen en el ranking dos estrenos con resultados ligeramente decepcionantes, aunque hay que perdonarles no poder plantarle cara a Tom Holland y todos sus acompañantes. La segunda del top 5 es '¡Canta 2!', secuela familiar que debuta recaudando un total de 1,30 millones de euros desde su estreno el miércoles (807.578 euros de viernes a domingo). El promedio recaudado por pantalla no es espectacular, solo 1.463 euros. Aun así habrá que ver cómo se mantiene en las próximas semanas, teniendo en cuenta que el público infantil acude a las salas también entre semana en época de vacaciones, una ventana a la que habrá que prestar mucha atención este año.

El regreso de Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) en 'Matrix Resurrections' casi 20 años después no ha terminado de llamar la atención que debería la secuela de una trilogía tan icónica. En EE.UU. directamente podemos hablar de descalabro, aunque cualquier análisis se complica al tener en cuenta que la película se ha estrenado a la vez en HBO Max siguiendo con la estrategia de Warner Bros. de estrenos simultáneos en salas y streaming que ha aplicado durante todo 2021. En nuestro país ese factor no está; sí debemos señalar, por otra parte, la presencia de la película en canales piratas, donde se dice que ha batido récords. Sea por lo que sea, la película dirigida esta vez en solitario por Lana Wachowski acaba su primer fin de semana con 1,25 millones de euros (685.637 euros de viernes a domingo) y un promedio de 1.130 euros. Parece que los espectadores esta vez han preferido la pastilla azul.

'Mamá o papá' es la cuarta película más taquillera en su segunda semana, pero con unos ínfimos 379.712 euros. Teniendo en cuenta que se trata de una comedia familiar española que tiene como competencia la cinta de animación de Universal, no es una gran sorpresa. Suma 1,10 millones de euros; quizá los días que quedan de vacaciones le den un empujón hasta llegar casi a los dos millones, pero ese resultado no sería un gran motivo de celebración para este tipo de producción que sigue la estela de los últimos taquillazos de Santiago Segura.

Aunque para fracaso y decepción, 'West Side Story'. La nueva versión del musical de Broadway dirigida por Steven Spielberg no ha interesado mucho al gran público a juzgar por su discreto paso por la taquilla estadounidense que se está replicando en nuestro país. A pesar de proyectarse en 100 pantallas más que 'Mamá o papá', acaba el fin de semana con unos tristes 363.262 euros (264.601 recaudados de viernes a domingo) y un clarísimo promedio de 588 euros por pantalla. Clarísimo por lo cristalino que refleja la falta de interés de los espectadores en esta nueva versión, ni aunque la dirija el Rey Midas de Hollywood.