å

EL ÉXITO GALO

De 'Amélie' a 'Intocable': Los taquillazos franceses que también triunfaron en España

Un repaso por las películas francesas que mayor número de espectadores han logrado tener en España. Desde taquillazos como 'Intocable' o 'Amélie' a filmes más sugerentes como 'Emmanuelle'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Diciembre 2019 | 10:20
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque en España hay un claro predominio en taquilla de los éxitos procedentes de la industria de Hollywood, eso no significa que otros países no hayan conseguido consolidarse en el mercado español. Detrás de las películas estadounidenses, las francesas son las que mejores resultados económicos tienen, con éxitos rotundos como la saga 'Astérix' o películas como 'Intocable', 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' o 'Amélie', demostrando ser la industria cinematográfica europea más importante.

Astérix y Obélix: Misión Cleopatra

Gran parte del éxito del cine francés viene no solo por un sistema que le ha hecho ser autónomo como modelo de financiación, sino por su visión exportadora. Esto ha hecho que varios taquillazos galos hayan podido traspasar fronteras y que franquicias como 'Astérix' se hayan convertido en todo un icono pop europeo. No obstante, conviene recordar que buena parte del éxito del cine francés es su acertada producción de largometrajes de fuerte ambición comercial rodados en inglés con estrellas internacionales, títulos como 'El quinto elemento', 'Lucy' o la saga 'Venganza' son francesas.

El idilio del cine francés con el público español

Pero en eCartelera hemos querido hacer un recopilatorio de aquellos éxitos franceses que han triunfado en España y que han podido ser el ejemplo de esa Galia luchando contra el imperio de Hollywood. Lo único, quedan excluidas aquellas películas que han sido rodadas en inglés. El motivo es que los filmes rodados en la lengua de Molière cuesta más que triunfen, al no contar con el apoyo de estrellas internacionales, como tampoco de una maquinaria publicitaria tan poderosa.

No son pocas las películas rodadas en francés que han triunfado en nuestro país. Es más, son varias las que han sobrepasado tranquilamente el millón de espectadores. Siguiendo el espíritu galo, la lista será iniciada contando el número de entradas vendidas, no el de la recaudación monetaria, al ser una cantidad que varía dependiendo de la inflación. Explicado todo, he aquí un breve repaso de los taquillazos franceses en España.

Taquillazos franceses que también triunfaron en España

'Astérix en los Juegos Olímpicos' (2008)

'Astérix en los Juegos Olímpicos' (2008)

Espectadores: 1.053.002

Recaudación: 5.910.632 euros

La saga 'Astérix' es la que más película congrega en esta lista, un total de tres. Una de ellas es 'Astérix en los Juegos Olímpicos', tercera entrega de la franquicia y uno de los últimos trabajos cinematográficos de Alain Delon. Al contrario que las dos primeras cintas, esta tercera no tuvo el aplauso de la crítica, a día de hoy es 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' la que más reconocimiento tiene por parte de la prensa. Adaptación de los míticos cómics de René Goscinny y Albert Uderzo, en este filme Clovis Cornillac sustituía a Christian Clavier como el galo Astérix.

Astérix en los Juegos Olímpicos en eCartelera

'El hombre del Cadillac' (1965)

'El hombre del Cadillac' (1965)

Espectadores: 1.105.121

Recaudación: 150.513 euros

Al tener en cuenta el número de espectadores, en la lista ha podido colarse una comedia clásica, 'El hombre del Cadillac', dirigida por Gérard Oury y protagonizada por Bourvil y Louis de Funès. Una road movie pionera, en la que puede verse cómo un hombre que iba camino a Italia para pasar sus vacaciones sufre un accidente con su coche y consigue encontrar a un alma caritativa, el empresario Leopold Saroyan, que le ofrece reemplazarle su vehículo para evitar que pierda esos días de asueto. Lo que no veía el pobre trabajado, de nombre Antoine, era que iba a "hacer de mula" del ricachón, puesto que conducirá un coche repleto de heroína, oro diamante, sin saber que está siendo cómplice de un delito.

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hechos' (2014)

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hechos' (2014)

Espectadores: 1.340.785

Recaudación: 8.784.293 euros

Uno de los éxitos más recientes del cine francés que ha triunfado también en España. Una comedia que aprovecha los prejuicios y lo políticamente correcto para provocar la carcajada más profunda en el público. Nada mejor que reírse de uno mismo. Philippe de Chauveron hace un acertado retrato de la burguesía francesa y su aparente tolerancia, que muchas veces esconde lo que algunos llama "micro-racismos". Un triunfo que acaba de estrenar secuela, 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora?' y con una tercera entrega anunciada.

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? en eCartelera

'La gran juerga' (1966)

'La gran juerga' (1966)

Espectadores: 1.369.370

Recaudación: 523.163 euros

Ya en los años 60 el cine francés conseguía exportar comedias de éxito. Una de ellas fue 'La gran juerga', dirigida por Gérard Oury. Una parodia sobre la ocupación de Francia por parte del ejército alemán. El actor Terry-Thomas interpretaba a un piloto inglés despistado que está perdido en la Francia ocupada. Bourvil y Louis de Funès se metieron en la piel de dos parisinos que, sin querer, se convierten en colaboradores de la Resistencia. Un humor ácido para uno de los éxitos míticos galos que triunfó en España, siendo una de las cintas pioneras en hacerlo.

'Los chicos del coro' (2004)

'Los chicos del coro' (2004)

Espectadores: 1.495.140

Recaudación: 7.341.768 euros

El caso de 'Los chicos del coro' es interesante. El filme fue un éxito absoluto en Francia, tuvo 8.636.016 de espectadores. Sin embargo, originalmente en su estreno en España, en diciembre de 2004, no fue malo pero tampoco excepcional, llegando al décimo puesto del top 10 y apenas 350.000 euros de recaudación. Sus previsiones eran que iba a ser un filme europeo de éxito moderado más. Sin embargo, poco a poco fue formándose un boca-boca alrededor de la cinta que le hizo mantenerse durante 15 semanas en el top de las diez más vistas, llegando a escalar posiciones hasta ocupar el puesto 5. Finalmente, casi medio millón de espectadores, más de siete millones de euros de recaudación y, además, éxito en música, al venderse más de 50.000 copias de la banda sonora.

Los chicos del coro en eCartelera

'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' (2002)

'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra' (2002)

Espectadores: 1.562.950

Recaudación: 6.516.918 euros

Segunda película de la saga 'Astérix' en estar en este ranking. Una de las historietas de la popular serie de Albert Uderzo y René Goscinny más conocida es la de Cleopatra. Por eso, no fue extraño que tras el éxito de 'Astérix y Obélix contra César' (1999) se apostase por traer a una película en imagen real a la exuberante y exótica faraona de Egipto. Para ello contaron con una las mujeres más bellas que hay en el cine actual: Monica Bellucci. La actriz italiana derrochó elegancia con una de sus actuaciones más recordadas. Las previsiones cumplieron y esta segunda parte es una de las más exitosas que tiene la franquicia.

Astérix y Obélix: Misión Cleopatra en eCartelera

'Cyrano de Bergerac' (1990)

'Cyrano de Bergerac' (1990)

Espectadores: 1.565.224

Recaudación: 3.887.516 euros

No todos los éxitos franceses son de fuerte mirada comercial, el más claro ejemplo es 'Cyrano de Bergerac'. Dirigida por Jean-Paul Rappeneau y protagonizada por Gérard Depardieu, es considerada la adaptación definitiva de la obra de teatro de Edmond Rostand, uno de los textos escénicos más importantes de la literatura francesa. Entre los premios que obtuvo esta celebrada película están la Palma de Plata del Festival de Cannes, diez premios César, un premio Oscar (fue candidato a cinco incluyendo mejor actor y mejor película de habla no inglesa), un premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiana y cinco candidaturas a los Premios del Cine Europeo.

Cyrano de Bergerac en eCartelera

'Amélie' (2001)

'Amélie' (2001)

Espectadores: 1.752.748

Recaudación: 7.848.837 euros

Si hay una película que definió la fama del cine francés a inicios de los 2000, esa fue 'Amélie'. Es más, sigue siendo referencia para el público anglófono como todo un icono de las películas galas. Protagonizada por Audrey Tautou, en España el fenómeno no fue ajeno, siendo también uno de los principales éxitos comerciales del país vecino. El personal mundo de la joven, creado por Jean-Pierre Jeunet, sigue siendo un símbolo para Francia, llegando a haber una ruta turística por Montmartre, barrio donde vivía la pizpireta muchacha. Un filme atemporal que siempre provoca algún tipo de reacción.

Amélie en eCartelera

'Intocable' (2011)

'Intocable' (2011)

Espectadores: 2.584.196

Recaudación: 16.513.967 euros

Como lo que se cuenta es el número de espectadores, 'Intocable' no lidera la lista, aunque eso no signifique que se quede una posición baja, precisamente. El gran fenómeno francés de esta década, con el que se pudo ver la potencia del cine feel-good galo, el que más y mejor se exporta. Dirigido por Olivier Nakache y Éric Toledano, la historia del multimillonario Philippe y cómo el inmigrante Driss le ayuda después de que se quedase paralítico cautivó al público de todo el mundo, desbancando a 'El viaje de Chihiro' (200 millones) como el filme no rodado en inglés con una recaudación superior a los 400 millones de dólares antes de su estreno en Estados Unidos.

En España es la cinta francesa con mayor recaudación de la historia, más de 16 millones de euros. Pese a ello, hubo otras dos películas que, en número de espectadores, superan al filme protagonizado por François Cluzet y Omar Sy.

Intocable en eCartelera

'Astérix y Obélix contra César' (1999)

'Astérix y Obélix contra César' (1999)

Espectadores: 3.104.933

Recaudación: 12.062.172 euros

No es extraño que la saga 'Astérix' tenga varios títulos entre las películas francesas más vistas en España. Los cómics de Albert Uderzo y René Goscinny había tenido bastante éxito con las cintas de animación producida hasta el momento. Anticipándose a Disney, Canal+, junto con otras varias compañías, quiso revitalizar la saga creando películas en imagen real. Esta película adaptaba la trama de 'Astérix, el galo', que se vio como filme animado en 1967. Protagonizada por Christian Clavier y Gérard Depardieu, hasta el 2011 fue el largometraje francés con mayor recaudación había tenido en España.

Astérix y Obélix contra César en eCartelera

'Emmanuelle' (1974)

'Emmanuelle' (1974)

Espectadores: 3.680.502

Recaudación: 2.414.197 euros

Como lo que se cuenta es el número de espectadores, la película francesa más vista en España ha sido la cinta erótica 'Emmanuelle'. Se estrenó con cuatro años de retrasos, llegando en 1978, año en el de la Constitución. La fama que le precedía hizo que el público fuese en masa a ver un filme que hizo que miles de españoles fuesen hasta Perpiñán a verla. Su recaudación de más de 2,4 millones de euros es nada desdeñable teniendo en cuenta que fue estrenada a finales de los 70. Un éxito difícil de obviar, puesto que más de 300 millones de personas en todo el mundo vieron las aventuras lascivas de la joven interpretada por Sylvia Kristel.

Emmanuelle en eCartelera