å

DEP

Muere Philippe Pozzo di Borgo, el hombre que inspiró 'Intocable'

El empresario sufrió un accidente de parapente que le dejó tetrapléjico. Años después escribió 'Un segundo aliento', libro basado en su experiencia junto a Abdel Yasmin Sellou, el inmigrante que le cuidó.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Junio 2023 | 11:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Philippe Pozzo di Borgo, el hombre que inspiró 'Intocable'

'Intocable' llegó a los cines en 2011 y se convirtió en un auténtico fenómeno de taquilla que traspasó las fronteras de Francia. Olivier Nakache y Eric Toledano escribieron y dirigieron esta tragicomedia protagonizada por Omar Sy y François Cluzet basada en la historia real de Philippe Pozzo di Borgo.

Pozzo di Borgo falleció el pasado viernes 2 de junio a los 72 años, como han confirmado los directores de la película en redes sociales, acompañando el mensaje por fotos con él en el rodaje. Los cineastas le dedican unas bonitas palabras:

"Aceptando que adaptáramos su historia en 'Intocable' cambió nuestras vidas y la vida de numerosas personas vulnerables y frágiles. Le recodaremos como un hombre valiente, digno, humilde y combativo. Echaremos de menos su humor e inteligencia. Haberlo conocido durante todos estos años fue un raro privilegio. Intentaremos continuar con todas sus batallas. Nuestras condolencias a su esposa y sus hijos".

El parisino, que provenía de una familia noble y trabajaba en los negocios, sufrió un accidente de parapente en 1993 que le dejó tetrapléjico. Su experiencia con Abdel Yasmin Sellou, un inmigrante que tenía antecedentes penales y que se encargó de cuidarlo, dio pie al libro 'Un segundo aliento', que luego fue adaptado en 'Intocable'.

'Intocable'

La película superó los 450 millones de euros en la taquilla mundial. En España recaudó 16,5 millones de euros y acumuló 2,5 millones de espectadores. También se llevó el Goya a la mejor película europea.

En Francia es la tercera película más vista de la historia y la segunda película francesa con más espectadores con 19,5 millones de entradas vendidas, solo superada por 'Bienvenidos al norte'. Estuvo diez semanas seguidas en el número 1 de la taquilla en el país galo. Omar Sy se llevó el premio César al mejor actor y la película logró otras siete candidaturas.

La película ha tenido varios remakes internacionales, siendo el más ambicioso el norteamericano 'The Upside', con Kevin Hart y Bryan Cranston como protagonistas, acompañados por Nicole Kidman.

'Intocable' está disponible en streaming en Prime Video, HBO Max y Netflix.

Películas